A medida que más personas trabajen de forma remota, también usarán sus dispositivos personales (ordenadores, teléfonos, etc.) para realizar su trabajo

3 formas en las que los hackers pueden atacar a todos los que trabajan desde casa

©formas-hackers-atacar-trabajan-desde-casa-coronavirus

Actualizado 20 | 03 | 2020 10:53

Ciberseguridad teletrabajo

Los hackers siempre explotan el miedo, la incertidumbre y la duda, y COVID-19 les presenta la oportunidad perfecta. Es la cruda realidad, pero los piratas informáticos aprovecharán nuestro miedo a que un virus biológico nos infecte para atacarnos.

Ya existe una gran cantidad de desconfianza y desinformación a escala mundial, particularmente en relación con COVID-19. Cuando las personas no saben lo que sucederá mañana, los piratas informáticos lo usan a su favor para crear malware o «scareware».

Aprovechando el shock y el miedo

Los piratas informáticos pueden explotar el miedo al virus con enlaces a contenido que pretenden proporcionar información falsa del sistema sanitario, avisos sobre cuarentenas, cierres de escuelas, enlaces, textos, correos electrónicos de aspecto oficial, etc. Cuando las personas están asustadas y aisladas, se convierten en objetivos más fáciles porque no pueden usar una buena ciberhigiene.

Los hackers no se preocupan por la ética de aprovechar un momento de crisis o confusión y la pandemia actual representa una audiencia muy amplia y altamente susceptible. Imagina recibir un correo electrónico con el título «Últimas noticias de los casos de coronavirus en España». Muchas personas inevitablemente harían clic en él, y los piratas informáticos usarían declaraciones sensacionalistas y de última hora para su beneficio.

Explotando el aislamiento

Si bien el distanciamiento social es una forma fiable de ayudar a retrasar o incluso detener la propagación de un virus biológico, podría tener el efecto contrario cuando se trata de los cibervirus. Trabajar de forma remota significa que un alto número de trabajadores están aislados de sus compañeros, muchas veces incapaces de tomar buenas decisiones cibernéticas. En la búsqueda de más información sobre el virus, pueden hacer clic en los enlaces o descargar cosas que los ponen en riesgo. También están más distraídos y más propensos a usar las redes sociales, lo que puede ser un hervidero de información errónea.

Según un informe de Lookout, la tasa de las personas que caen en ataques de phishing en dispositivos móviles ha aumentado en un 85% cada año desde 2011. El malware y los enlaces pueden enmascararse fácilmente como legítimos, por lo que es crucial que las personas estén atentas mientras trabajan solas.

A medida que más personas trabajen de forma remota, también usarán sus dispositivos personales (ordenadores, teléfonos, etc.) para realizar su trabajo. Los empleados deben tener mucho cuidado de no descargar información confidencial en sus dispositivos personales y de utilizar tecnología que les permita acceder a su ordenador de trabajo de forma remota. En una situación ideal, todos deberían usar un ordenador portátil de la empresa, que tenga un parche apropiado.

La clave para trabajar de forma remota es mantener la calma, usar el buen juicio y hacer siempre una verificación minuciosa de lo que vas a abrir.

Aprovechando las últimas tendencias tecnológicas

Los hackers siempre usan las últimas tendencias para atraer a las personas de nuevas maneras, por ejemplo, a través de malware oculto en enlaces de video y audio. Recientemente se han dado conversaciones en línea que muestran cómo los hackers pueden crear sitios web de noticias clonados que se ven y suenan como si fueran reales. Pretenden compartir información crítica, pero tal sitio en realidad incluye malware cuando se hace clic y se descarga. Durante un tiempo en que la desinformación es desenfrenada, esta táctica, en particular, podría ser increíblemente exitosa.

En general, es muy probable que los ataques cibernéticos se intensifiquen. Los hackers no prestan atención a las connotaciones éticas; no se sienten mal robando tu información, incluso durante una crisis global. Saben que muchas personas están preocupadas y ansiosas, buscando información clara sobre COVID-19, y se aprovecharán de las personas que están en pánico y aisladas unas de otras.

Te interesa


Cargando noticia...