Los empleados suelen representar el mayor riesgo para la ciberseguridad de una empresa

Maneras efectivas y asequibles de proteger tu pequeño negocio de ciberataques

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Actualizado 04 | 01 | 2024 09:09

Evitar ciberataque

Si bien poner tu pequeña empresa online puede ayudarte a llegar a un público más amplio y aumentar tu base de clientes, también aumenta el riesgo de amenazas de seguridad cibernética. Los ciberataques pueden ser devastadores para cualquier negocio, sin importar el tamaño. Esto es especialmente cierto para las pequeñas empresas, ya que puede dañar la reputación de tu marca y tener repercusiones financieras y legales devastadoras. A pesar de los numerosos efectos devastadores, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas a menudo no están preparados para hacer frente a los ciberataques.

Si bien es posible que la mayoría de las pequeñas empresas no tengan los recursos para implementar amplias medidas de ciberseguridad, existen muchas medidas efectivas pero de bajo coste que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciberataques. Por ejemplo, puedes aprovechar los recursos gratuitos disponibles online para mejorar la ciberseguridad de tu pequeña empresa y garantizar una protección superior contra posibles ciberataques. Estas son algunas de las medidas simples, efectivas y asequibles que puedes tomar para proteger tu pequeña empresa de los ataques cibernéticos:

  1. Asegúrate de utilizar la autenticación multifactor (MFA)

Los ciberdelincuentes pueden utilizar diferentes programas para descifrar las contraseñas de tu cuenta y obtener acceso a la red e información confidencial de tu empresa. La implementación de la autenticación multifactor puede ayudar a proteger datos y aplicaciones comerciales cruciales al agregar una capa de seguridad a tus cuentas. La autenticación multifactor requiere que los usuarios proporcionen una prueba adicional de su identidad durante los inicios de sesión antes de acceder a sus cuentas.

Esto puede hacer que sea casi imposible que los ciberdelincuentes y piratas informáticos obtengan acceso a tus cuentas comerciales, incluso si ya tienen tus contraseñas. Esto hace que la autenticación multifactor sea un elemento de seguridad esencial para tu pequeña empresa. Puedes configurar fácilmente un sistema de autenticación de multifactor para tus cuentas comerciales y recibir notificaciones de intentos de inicio de sesión sospechosos. Esto te permitirá responder más rápido a los ciberataques y mitigar los posibles daños a tu pequeña empresa.

  1. Protege tus redes y bases de datos

Otra forma efectiva de mejorar la ciberseguridad para tu pequeña empresa es proteger tus bases de datos y redes. Esto se debe a que los ciberdelincuentes a menudo utilizan vulnerabilidades en tu red para obtener acceso a datos comerciales confidenciales. Mejora la seguridad de tus redes configurando firewalls y asegurándote de que tu red WiFi sea privada y esté protegida con contraseña.

Además, es sumamente importante que cifres cualquier información comercial confidencial para reducir el riesgo de robo o manipulación de datos en caso de un ciberataque. Asegúrate de no almacenar información confidencial de la empresa en tus bases de datos si no has instalado primero las protecciones de seguridad. En su lugar, considera utilizar servicios de almacenamiento en la nube para almacenar información confidencial de la empresa. Esto garantiza el monitoreo en tiempo real de posibles amenazas de seguridad, lo que ayuda a mantener seguros los datos de tu empresa.

Otra gran cosa acerca de almacenar los datos de tu empresa en la nube es que puedes configurar tus datos para que se realicen copias de seguridad de manera automática y periódica. Hacer una copia de seguridad de tus datos ayuda a garantizar que no los pierdas en caso de un ciberataque. Esto aumenta la posibilidad de una recuperación exitosa tras un ciberataque, lo que evita que pierdas más tiempo y dinero valiosos y provoque un mayor daño a tu reputación.

  1. Capacita a tus empleados

Los empleados suelen representar el mayor riesgo para la ciberseguridad de una empresa. Tus empleados crean vulnerabilidades en tu red al abrir sin darse cuenta correos electrónicos de phishing, usar la misma contraseña para todas sus cuentas, usar dispositivos personales para tareas relacionadas con el trabajo y al iniciar sesión en sus cuentas de redes sociales y correos electrónicos. Esto aumenta el riesgo de que los ciberdelincuentes ataquen tu red y accedan a datos comerciales confidenciales.

Es de vital importancia capacitar a tus empleados sobre su papel en la protección y seguridad de los datos confidenciales de la empresa. Capacita a tus empleados sobre la prevención de ciberataques y envíales regularmente recordatorios para que no hagan clic en enlaces ni abran archivos adjuntos en correos electrónicos de direcciones de correo electrónico extrañas.

También es importante capacitar a tus empleados para que siempre verifiquen dos veces cada vez que reciban solicitudes urgentes para realizar pagos inesperados. Lo que es más importante, describe los procedimientos para cifrar información confidencial personal y de la empresa.

  1. Crea políticas y prácticas de seguridad

Además de crear conciencia en los empleados, establece políticas claras sobre ciberseguridad para guiar a tus empleados sobre lo que es aceptable y lo que no lo es. Tus políticas también deben proporcionar instrucciones y pautas para hacer frente a las amenazas y ataques a la seguridad cibernética siempre que ocurran. Resume cómo se deben manejar las situaciones y las consecuencias de violar las políticas.

Además, limita la cantidad de usuarios con acceso administrativo a los ordenadores de la empresa y otros dispositivos para evitar el acceso de usuarios no autorizados. Eso reducirá el riesgo de descargar malware y virus. Los dispositivos y los ordenadores portátiles a menudo son objetivos fáciles para el robo cibernético porque pueden ser robados o extraviados fácilmente. No olvides restablecer siempre el estado de fábrica de los dispositivos antes de deshacerte de ellos para asegurarse de que los datos importantes de la empresa no terminen en manos de un ciberdelincuente.

  1. Garantiza la protección del cliente frente a los ciberataques

La ciberseguridad de tu empresa es tan buena como la de los proveedores y plataformas de terceros de los que dependes. Es crucial que cuentes con los proveedores adecuados. Esto reducirá los riesgos de ciberseguridad para la red de tu empresa por parte de terceros. Los riesgos de terceros pueden ser presentados por contratistas, proveedores, proveedores de servicios y socios con acceso a los sistemas, procesos o datos confidenciales de clientes y empresas de tu empresa.

Como tal, asegúrate de proteger la información confidencial de los clientes de los ataques cibernéticos al tener una plataforma online segura donde los clientes puedan completar sus transacciones. Asegúrate de que tu plataforma online cumpla con los estándares de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago para ofrecer protección contra violaciones de seguridad de datos digitales. Además, verifica que tu servicio de alojamiento corrija regularmente las vulnerabilidades de seguridad para reducir el riesgo de ataques cibernéticos.

  1. Utiliza un sistema de monitoreo robusto

Otra forma efectiva de proteger a tu empresa de los ataques cibernéticos es tener un sistema de monitoreo confiable que mantenga un registro de todo el software y el equipo que utilizas. Elimina la información confidencial de la empresa de los dispositivos y el software que ya no se utilizan y desconéctalos de la red.

Esto se debe principalmente a que los dispositivos y el software sin usar y más antiguos pueden pasar años sin actualizarse, lo que los convierte en objetivos más fáciles para que los ciberdelincuentes ataquen tu negocio. Además, considera cambiar siempre tus contraseñas para eliminar el acceso de los empleados que dejan la empresa y aquellos que cambian de funciones y ya no requieren acceso a sus cuentas comerciales.

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