Una política de ciberseguridad debe ofrecer contramedidas para limitar los daños en caso de cualquier incidente de seguridad

Qué es una política de ciberseguridad y cómo crear una

©BigStock

Actualizado 07 | 09 | 2022 07:00

Política Ciberseguridad

El humano es el eslabón más débil en la construcción de una sólida defensa contra las ciberamenazas. Según el último informe de Verizon, el 82% de los incidentes de violación de datos se deben al elemento humano. Una política estricta de ciberseguridad puede ayudarte a proteger los datos confidenciales y la infraestructura tecnológica de las ciberamenazas.

¿Qué es una política de ciberseguridad?

Una política de ciberseguridad ofrece pautas para que los empleados accedan a los datos de la empresa y utilicen los activos de TI de la organización de manera de minimizar los riesgos de seguridad. La política suele incluir instrucciones técnicas y de comportamiento para que los empleados garanticen la máxima protección frente a incidentes de ciberseguridad, como infecciones por virus, ataques de ransomware, etc.

Además, una política de ciberseguridad puede ofrecer contramedidas para limitar los daños en caso de cualquier incidente de seguridad.

Estos son ejemplos comunes de políticas de seguridad:

  • Política de acceso remoto: ofrece pautas para el acceso remoto a la red de una organización.
  • Política de control de acceso: explica los estándares para el acceso a la red, el acceso de usuarios y los controles de software del sistema.
  • Política de protección de datos: proporciona pautas para el manejo de datos confidenciales a fin de evitar violaciones de seguridad.
  • Política de uso aceptable: establece estándares para el uso de la infraestructura de TI de la empresa.

El propósito de las políticas de ciberseguridad

El objetivo principal de la política de ciberseguridad es hacer cumplir los estándares y procedimientos de seguridad para proteger los sistemas de la empresa, prevenir una brecha de seguridad y salvaguardar las redes privadas.

Las amenazas de seguridad pueden perjudicar la continuidad del negocio

Las amenazas de seguridad pueden dañar la continuidad del negocio. De hecho, el 60% de las pequeñas empresas desaparecen dentro de los seis meses posteriores a un ataque cibernético. Y no hace falta decir que el robo de datos puede costarle muy caro a una empresa. Según una investigación de IBM, el coste promedio de una violación de ransomware es de 4,62 millones de dólares.

Por lo tanto, la creación de políticas de seguridad se ha convertido en una necesidad para que las pequeñas empresas difundan la conciencia y protejan los datos y los dispositivos de la empresa.

¿Qué debe incluir una política de ciberseguridad?

Aquí hay algunos elementos cruciales que debes incluir en tu política de seguridad cibernética:

  1. Introducción

La sección de Introducción presenta a los usuarios el panorama de amenazas por el que navega tu empresa. Informa a tus empleados sobre el peligro del robo de datos, el software malicioso y otros delitos cibernéticos.

  1. Propósito

Esta sección explica el propósito de la política de ciberseguridad. ¿Por qué la empresa ha creado la política de ciberseguridad?

Los propósitos de la política de ciberseguridad a menudo son:

  • Proteger los datos y la infraestructura de TI de la empresa.
  • Definir las reglas para el uso de los dispositivos personales y de la empresa en la oficina.
  • Informar a los empleados sobre las acciones disciplinarias por violación de la política.
  1. Alcance

En esta sección, explicarás a quién se aplica tu póliza. ¿Es aplicable solo a trabajadores remotos y empleados en el sitio? ¿Los proveedores tienen que seguir la política?

  1. Datos confidenciales

Esta sección de la política define qué son los datos confidenciales. El departamento de TI de la empresa viene con una lista de elementos que podrían clasificarse como confidenciales.

  1. Seguridad de los dispositivos de la empresa

Ya sean dispositivos móviles o sistemas informáticos, asegúrate de establecer pautas de uso claras para garantizar la seguridad. Cada sistema debe tener un buen software antivirus para evitar la infección por virus. Y todos los dispositivos deben estar protegidos con contraseña para evitar cualquier acceso no autorizado.

  1. Mantener seguros los correos electrónicos

Los correos electrónicos infectados son una de las principales causas de los ataques de ransomware. Por lo tanto, tu política de ciberseguridad debe incluir pautas para mantener seguros los correos electrónicos. Y para difundir la conciencia de seguridad, tu póliza también debe incluir una provisión para capacitación en seguridad de vez en cuando.

  1. Transferencia de datos

Tu política de ciberseguridad debe incluir políticas y procedimientos para la transferencia de datos. Asegúrate de que los usuarios transfieran datos solo en redes seguras y privadas. Y la información del cliente y otros datos esenciales deben almacenarse utilizando un cifrado de datos sólido.

  1. Medidas disciplinarias

Esta sección describe el proceso disciplinario en caso de una violación de la política de seguridad cibernética. La severidad de la acción disciplinaria se establece en función de la gravedad de la infracción: puede ser desde una advertencia verbal hasta el despido.

Recursos adicionales para plantillas de políticas de ciberseguridad

No existe una política de ciberseguridad única para todos. Existen varios tipos de políticas de ciberseguridad para diferentes aplicaciones. Por lo tanto, primero debes conocer tu panorama de amenazas, y luego, preparar una política de seguridad con las medidas de seguridad adecuadas.

Pasos para desarrollar una política de ciberseguridad

Los siguientes pasos te ayudarán a desarrollar una política de seguridad cibernética rápidamente:

Establece requisitos para las contraseñas

Debes aplicar una política de contraseñas seguras, ya que las contraseñas débiles causan el 30% de las filtraciones de datos. La política de ciberseguridad de tu empresa debe tener pautas para crear contraseñas seguras, almacenar contraseñas de manera segura y usar contraseñas únicas para diferentes cuentas.

Además, deberías disuadir a los empleados de intercambiar credenciales a través de mensajería instantánea.

Comunica el protocolo de seguridad de correo electrónico

El phishing por correo electrónico es la causa principal de los ataques de ransomware. Así que asegúrate de que tu política de seguridad explique las pautas para abrir archivos adjuntos de correo electrónico, identificar correos electrónicos sospechosos y eliminar correos electrónicos de phishing.

Capacita sobre cómo manejar datos confidenciales

Tu política de seguridad debe explicar claramente cómo manejar los datos confidenciales, lo que incluye:

  • Cómo identificar datos confidenciales.
  • Cómo almacenar y compartir datos de forma segura con otros miembros del equipo.
  • Cómo borrar/destruir datos una vez que ya no sirven.

Además, tu política debe prohibir que los empleados guarden datos confidenciales en sus dispositivos personales.

Establece pautas para el uso de la infraestructura tecnológica

Debes establecer pautas claras para el uso de la infraestructura tecnológica de tu negocio, tales como:

  • Los empleados deben escanear todos los medios extraíbles antes de conectarse a los sistemas de la empresa.
  • Los empleados no deben conectarse al servidor de la empresa desde dispositivos personales.
  • Los empleados siempre deben bloquear sus sistemas cuando no están cerca.
  • Los empleados deben instalar las últimas actualizaciones de seguridad en ordenadores y dispositivos móviles.
  • Restringe el uso de medios extraíbles para evitar infecciones de malware.

Elabora pautas para las redes sociales y el acceso a Internet

Tu política debe incluir qué información comercial no deben compartir en las redes sociales los empleados. Establece pautas sobre qué aplicaciones de redes sociales deben usarse o no durante las horas de trabajo.

Tu política de seguridad también debe dictar que los empleados siempre deben usar una VPN para acceder a Internet para una capa de seguridad adicional.

Sin tener un buen firewall y un software antivirus, ningún sistema de la empresa debería poder conectarse a Internet.

Haz un plan de respuesta a incidentes

La política de ciberseguridad debe informar a tus empleados sobre los controles de seguridad adecuados para mitigar los riesgos de seguridad.

Todos los empleados deben tener claras sus funciones para mantener una fuerte defensa contra los ciberataques.

Actualiza tu política de ciberseguridad regularmente

La política de ciberseguridad no es algo tallado en piedra. El panorama de las ciberamenazas cambia constantemente, y las últimas estadísticas de ciberseguridad lo demuestran.

Por lo tanto, debes revisar tu política de ciberseguridad con regularidad para verificar si tienes las medidas de seguridad adecuadas para abordar los riesgos de seguridad y los requisitos normativos actuales.

Me interesa


Cargando noticia...