7 de cada 10 pymes no están preparadas para combatir el ataque cibernético

¿Cómo proteger los datos confidenciales de tu empresa?

proteger-datos-confidenciales-empresa

©BigStock

Actualizado 11 | 03 | 2019 07:00

Datos confidenciales

La industria de la ciberseguridad está cambiando rápidamente, a medida que aparecen nuevas tecnologías.

Sin embargo, para mantenerse competitivo, el ciber underground también está evolucionando a un ritmo alarmante. Desde el cripto jacking hasta los ataques contra dispositivos alimentados por voz, los nuevos tipos de delitos informáticos dominaron el 2018.

Y, las pequeñas empresas se encuentran entre las víctimas de ataques de hackers más comunes.

El motivo es simple: las pequeñas empresas no invierten lo suficiente en su protección de datos. Dado lo anterior, no es sorprendente que el 47% de todas las pequeñas empresas hayan sufrido al menos un ataque cibernético en 2018. Peor aún, 7 de cada 10 pequeñas empresas no están preparadas para combatir el ataque cibernético.

Y, las consecuencias de obtener los datos de tu empresa son múltiples. Uno de ellos radica en el hecho de que cada brecha de datos te cuesta una gran cantidad de tu dinero duramente ganado. Desde la interrupción de las operaciones comerciales diarias hasta los procesos de recuperación de datos, los ataques cibernéticos requerirán a las pequeñas empresas más de 2 mil millones de euros en 2019.

Entonces, ¿qué pasos seguir para prevenir las violaciones de datos y proteger tu información confidencial?

Tener una política de privacidad sólida y educar a los empleados

La negligencia del empleado puede comprometer la seguridad de los datos de tu empresa. Es suficiente que un empleado abra un correo electrónico de suplantación de identidad (phishing) o se conecte a una conexión wi-fi sin garantía.

Es decir, más del 90% de los ataques en línea se deben a errores humanos o comportamiento malicioso.

En este escenario, invertir en soluciones de ciberseguridad de alta calidad no significa nada. Si deseas llevar la seguridad de tus datos al siguiente nivel, primero debes educar a tus empleados. Para lo que  hay dos pasos importantes a seguir.

Primero, la mayoría de tus empleados están usando sus dispositivos en el trabajo. Y, prohibirles el uso de sus teléfonos puede parecer una opción obvia, pero rara vez funciona a largo plazo. Entonces, en lugar de hacer movimientos tan drásticos que pueden perjudicar las relaciones de tus empleados, debes concentrarte en educarlos.

Para ayudarte a minimizar los riesgos del delito cibernético, tus empleados deben ser conscientes de la gravedad de este problema. Concéntrate en explicar que las redes no son seguras y cómo evitarlas tanto en sus dispositivos de trabajo como en sus dispositivos personales. Lo más importante es enseñarles sobre los diferentes tipos de delitos informáticos a los que se pueden enfrentar, explicar cuánto cuestan estos ataques a tu empresa y resaltar algunas medidas preventivas necesarias.

Por ejemplo, muéstrales qué tipos de sitios deben evitar y qué enlaces o documentos no deben abrir. Como la mayoría de ellos pasa su tiempo libre en Facebook, Twitter e Instagram, también debes explicar qué son las cuentas de redes de bots de redes sociales y por qué deben evitar aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen.

En segundo lugar, construir una política de ciberseguridad estable. Al igual que su mero nombre dice, este es un documento completo que contiene pautas claras para tus empleados sobre cómo compartir y consumir datos en línea para proteger la privacidad de los datos. Estas pautas deben estar escritas en un lenguaje simple y fácil de entender. Además, deben contener un conjunto de reglas sobre cómo se debe comportar un empleado para evitar una violación de datos, así como los pasos inmediatos a seguir cuando se produce el hackeo.

Invertir en un software y hardware sólidos de antimalware y firewall

En 2018 se vivió la explosión de nuevos ciberataques.

El malware sigue siendo la forma más dominante de ciberdelito. Los ataques de minería criptográfica ganaron mayor popularidad. Han subido casi un 1000% .

Los ataques cibernéticos también se han vuelto más complejos. Ahora están agrupados en una serie de ataques individuales que funcionan de manera cohesiva y apuntan a atacar los diferentes componentes de la red de tu empresa.

Los dispositivos de IoT también se consideran la próxima víctima prominente de los ciberdelincuentes en 2019. Algunas botnets populares ya han demostrado lo dañinos que pueden ser los dispositivos conectados que infectan. Por ejemplo, al infectar tu tablet empresarial, un pirata informático puede descifrar tu contraseña, administrar tus dispositivos comerciales y robar tus datos sin siquiera darte cuenta. Tu software de seguridad ve la tablet que piratearon como un dispositivo fiable, y los comandos que vienen directamente de ella no parecerán sospechosos.

Esta es la razón por la que necesitas aumentar tus esfuerzos de seguridad cibernética y optar por aquellas soluciones de software que puedan brindarte una visión completa de tu rendimiento.

Ahora, muchos antivirus que puedes encontrar en el mercado no son efectivos contra los últimos tipos de ataques de hackers. Como están diseñados explícitamente para funcionar en segundo plano, probablemente te detecten una vez que tus sistemas ya estén infectados y sea demasiado tarde para guardar tus datos.

Precisamente por eso, necesitas recurrir a soluciones que estén diseñadas teniendo en cuenta una mayor comodidad y responsabilidad. El dispositivo de firewall que elijas debe identificar diferentes tipos de amenazas y aislarlas a tiempo, evitando que ataquen tus sistemas. Lo más importante es que estos tipos de soluciones de seguridad de Internet deben ser fáciles de entender y operar, proporcionar detección en tiempo real y respuesta inmediata, y ofrecer una mayor visibilidad de seguridad.

Siempre encriptar y respaldar tus datos

Cualquier estrategia de ciberseguridad significativa que debe contener dos aspectos clave.

Primero, debes invertir en hardware de firewall sólido que evite que los ciberdelincuentes accedan a tus datos.

En segundo lugar, si se produce el pirateo y logran robar tu información corporativa vital, debes inutilizar esa información.

Aquí es donde interviene el cifrado de datos. Es decir, al cifrar datos confidenciales, como la información de identificación personal de tus clientes o los datos de tus empleados, te asegurarás de que el pirata informático no pueda usarlos, incluso si los obtiene. Todo lo que necesitas hacer es invertir en un software de encriptación fiable que pueda funcionar en todos los dispositivos de tu negocio y encriptar tus datos vitales. Además, siempre asegúrate de que el software esté activado y actualizado regularmente en todos los dispositivos de tu negocio.

Además del cifrado, la copia de seguridad de los datos de tu negocio es otro paso sumamente importante que debes tomar. Es decir, al hacer una copia de seguridad de tus datos y almacenarlos por separado, ya sea localmente o en la nube, garantizarás la continuidad de tu negocio después de ser hackeado.

Realizar pruebas de penetración regularmente

Comprender las necesidades y problemas específicos de tu empresa y saber cómo resolverlos es la base de tu estrategia de ciberseguridad.

Es precisamente por eso que necesitas invertir en pruebas de penetración. En términos sencillos, las pruebas de penetración son la práctica que los piratas informáticos utilizan para detectar las vulnerabilidades significativas en los sistemas de seguridad y las utilizan para colarse y robar tus datos. Lo bueno es que puedes hacer lo mismo para identificar los aspectos de alto riesgo de tu estrategia de ciberseguridad y centrarte en abordarlos rápidamente.

Existen numerosas herramientas de prueba de penetración poderosas que puedes encontrar en diferentes rangos de precios. Recuerda, a veces, ponerse en los zapatos de tus enemigos es la única forma de vencerlos.

Muchas empresas aún no entienden la importancia de la ciberseguridad y la consideran una inversión adicional. Y, los hackers son conscientes de eso. Utilizarán tu falta de conocimiento y equipo para identificar las principales vulnerabilidades en los sistemas de tu empresa y las utilizarán para robar la información confidencial de tu empresa.

Es por eso que necesitas observar tu estrategia de defensa cibernética de manera estratégica, y estos consejos pueden servir como un punto de partida sólido.

Te interesa:


Cargando noticia...