La creciente digitalización de las empresas está impulsando la preocupación y formación en ciberseguridad

1 de cada 10 trabajadores no se ve capaz de detectar un email malicioso

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Actualizado 25 | 08 | 2022 07:00

email malicioso

La creciente -y acelerada- digitalización que están viviendo las empresas desde el inicio de la pandemia, está dejando en evidencia las necesidades de formación sobre ciberseguridad de los empleados.

Por este motivo, en su Barómetro de noviembre, una herramienta dirigida a sondear, mensualmente, distintos aspectos del mercado de trabajo, RRHH Nexian ha analizado cuál es el nivel de conocimientos de las plantillas en este terreno.

Es habitual que en las compañías convivan distintos perfiles de empleado, desde el millenial, acostumbrado al entorno tecnológico, hasta aquellos de generaciones anteriores, menos habituados. Por este motivo, es necesario que la compañía esté preparada para capacitar a todo tipo de perfiles.

  • El 54,5% de los participante aseguró recibir periódicamente formación sobre ciberseguridad en su empresa. “Poco a poco, las empresas van entendiendo que de nada sirve la implementación de tecnologías dentro de las empresas sin la formación de equipos, ya que solo así conseguiremos la seguridad de nuestra información y nuestros activos” afirma Rubén Armenteros, consultor del Área Digital de Nexian. Además, esta capacitación debe llegar a toda la estructura de la organización, para que realmente beneficio a todo el proceso productivo de la compañía.
  • Un 24,2% de los encuestados en este sondeo aseguró que el departamento de IT hace revisiones exhaustivas de los equipos de la plantilla, acometiendo una serie de exámenes periódicos en busca de amenazas y previniendo ataques. Tras el primer escudo, contar con un equipo IT con conocimientos avanzados en los procesos, gestiones y herramientas de la empresa y su seguridad será clave para una seguridad real. 
  • Un 12,1% de personas consultadas aseguraron no recibir este tipo de mails. Este llamativo resultado puede darse en personas que no gestionen emails en su horario laboral, o también por desconocimiento. Desafortunadamente, hoy en día es difícil que no entren emails sospechosos de ser maliciosos en cualquier bandeja de entrada, y es precisamente ahí, en ese nicho de trabajadores que cree no recibirlos, donde es preciso incidir con formación y concienciación que son el eslabón más débil.
  • En línea con lo anterior, se encuentra el último de los resultados del barómetro, con un 9,2% de los trabajadores que no se ven capaces de detectar un email malicioso. Estos trabajadores son la principal puerta de entrada de los ciberdelincuentes. Ellos lo saben y utilizan todas las técnicas de ingeniería social necesarias para alcanzar sus objetivos.

Los resultados de este estudio reflejan que, si bien más de un 50% de los profesionales consultados afirman estar siendo formados en competencias digitales, el reto a la hora de crecer en seguridad en las empresas, continua siendo muy importante.

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Etiquetas EmailPhishing

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