Los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a los datos de una empresa de varias formas

7 formas prácticas de proteger a tu empresa de los piratas informáticos y los ataques de phishing

©BigStock

Actualizado 22 | 03 | 2021 08:23

Ciberseguridad empresa

Las empresas almacenan y acceden digitalmente a información confidencial todos los días. Si bien es mucho más conveniente para las empresas tener datos almacenados digitalmente, desafortunadamente esto también significa que estos archivos son más vulnerables a los ataques de piratas informáticos.

Los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a los datos de una empresa de varias formas, incluido el phishing, un método que se aprovecha de los empleados desprevenidos como puerta de enlace.

Sin embargo, también hay varias formas en que las empresas pueden protegerse a sí mismas y a sus datos de tales ataques. A continuación, te mostramos algunas formas de proteger a tu empresa de estos ataques y por qué debes hacer de la seguridad digital de tu empresa una prioridad.

  • Comunícate con tu equipo: Comunicarte regularmente con tu equipo sobre los ataques de phishing es fundamental. La mayoría de las personas en una organización aprenden de estos errores, pero se necesita un incidente comprometido para ponerlos en alerta máxima. Tener reuniones periódicas sobre cómo sería un ataque de phishing ayuda a preparar a tu equipo antes de que suceda. Puedes reforzar estas reuniones destacando las consecuencias de estos ataques no solo para la reputación de la empresa, sino también para la seguridad de la información del cliente. Los sitios de suplantación de identidad utilizan regularmente dominios de apariencia similar que imitan los sitios online populares que tu empresa puede estar usando. Fomenta el uso de programas de administradores de contraseñas, que pueden almacenar contraseñas complejas y solo funcionan cuando la URL coincide con la URL almacenada.
  • Cambia tus contraseñas con regularidad: Cada cierto tiempo, debes cambiar las contraseñas de la empresa. Cambiar regularmente tus contraseñas es una de las mejores líneas de defensa contra los ciberdelincuentes que buscan robar tu información.
  • Actualiza tu software, e instala software legal: Un método básico y simple que muchas empresas descuidan es simplemente actualizar su software. Las empresas de software y tecnología siempre agregan protocolos de seguridad a sus productos, pero no funcionarán si no actualizas tus aplicaciones y herramientas. Puedes elegir una función de actualización automática en la configuración de tus herramientas que actualizará automáticamente las soluciones que utilizas. También puedes crear actualizaciones manuales.  Sea como sea, la clave es estar al tanto de estos cambios y actualizar todo tu conjunto de herramientas para mantener tus datos a salvo de los piratas informáticos. Por otro lado, instala siempre software legal.
  • Usa diferentes contraseñas para todas las cuentas: No se puede evitar a un pirata informático o un ataque de ciberseguridad. Te sucederá inevitablemente en algún momento. Solo puedes defenderte de los daños estando un paso por delante de los atacantes. Una forma sencilla es no utilizar nunca la misma contraseña para todos tus puntos de acceso digitales. Desde la contraseña de tu ordenador hasta la contraseña de tu correo electrónico y el panel de tu sitio web y alojamiento, que todas sean diferentes. De esa manera, si alguien se apodera de una contraseña, no tendrá acceso a todos los datos de tus clientes. Luego, almacena esas contraseñas en un administrador de contraseñas para que la probabilidad de una violación sea lo más reducida posible.
  • Utiliza la autenticación multifactor: La mejor manera de mantener a tu empresa a salvo de los ciberataques es hacer que tus empleados utilicen la autenticación multifactor. Los inicios de sesión deben requerir una verificación por teléfono, correo electrónico o código antes de que se proporcione la información de la cuenta. Utiliza esta estrategia para detener a los piratas informáticos, ya que es poco probable que tengan acceso al dispositivo secundario.
  • Limita el acceso de los empleados a información confidencial: Con demasiada frecuencia, los sistemas y la información vulnerables quedan expuestos a la posibilidad de errores humanos. Para reducir tus posibilidades de una violación del sistema, debes asegurarte de que solo los miembros del equipo de más confianza tengan credenciales de inicio de sesión para acceder a los datos confidenciales y de que todas las cuentas de la empresa para los empleados salientes se eliminen después de que se hayan ido. Lo peor que puedes hacer es olvidarte de cambiar los códigos de acceso de un empleado saliente descontento que podría poner en peligro documentos confidenciales.
  • Utiliza una barra de herramientas anti-phishing: Las empresas que quieran protegerse de los ataques de phishing y los piratas informáticos pueden utilizar una barra de herramientas anti-phishing. Se trata de una extensión del navegador web que protege contra estos ataques cuando visitas un sitio web malicioso. Las barras de herramientas anti-phishing verifican todo en lo que haces clic en tiempo real y bloquean cualquier posible amenaza o ataque. Son especialmente útiles para las personas que no tienen conocimientos sobre ciberseguridad y desean asegurarse de que su información y datos estén protegidos sin importar el sitio que visiten.

Me interesa


Cargando noticia...