La tendencia a utilizar dispositivos personales (smartphones, USBs, etc.) para uso profesional es ya una realidad

5 hábitos que debe tener una empresa para mejorar la seguridad de sus datos

habitos-empresa-mejorar-seguridad-datos

©BigStock

Actualizado 03 | 03 | 2021 07:00

Seguridad datos empresa

En esta nueva realidad, en la teletrabajo y seguridad en remoto conviven, es mucho más importante proteger la información corporativa.

Por este motivo Kingston Technology señala los hábitos que permiten evitar riesgos y mejorar la seguridad de los datos corporativos.

  1. Actualizar todos los programas: los sistemas y aplicaciones con uso corporativo deben contar con todas las actualizaciones disponibles y con cada uno de los parches de seguridad que facilitan los fabricantes, ya que de no hacerlo se deja abierta una puerta de entrada al sistema. Dichas actualizaciones hay que realizarlas de una manera regular.
  2. Realizar copias de seguridad: las empresas y empleados cada vez almacenan más información, por lo que es crucial proteger todos estos datos. Realizar copias de seguridad debe ser una rutina diaria para todos los trabajadores ya que, ante cualquier eventualidad como un ataque informático, un fallo del propio dispositivo o un error de borrado, permite mantener a salvo los datos corporativos.
  3. Informar de incidentes o problemas de seguridad: cuidar de los equipos y estar alerta de cualquier incidencia o problema es tan importante como cualquier otra medida de seguridad. Ya sea por falta de formación, por dejadez o por el temor ante lo desconocido, es habitual que no se informe. Los datos de Kingston reflejan que, en 2019, un 40% de los empleados de empresas españolas nunca reportaron la pérdida de dispositivos USB con información corporativa sensible. Notificar los incidentes o fallos de seguridad es primordial para poner en marcha medidas de seguridad.
  4. Cifrar la información: evitar accesos no autorizados a información sensible es clave para la seguridad de los datos. Por ello, es fundamental utilizar herramientas como el cifrado, que permite proteger todos los archivos corporativos y evitar que cualquier persona ajena a la empresa pueda tener acceso a dicha información. Para ello, un primer nivel de seguridad es contar con un usuario y contraseña en los equipos, etc.
  5. Utilizar dispositivos seguros: la tendencia a utilizar dispositivos personales (smartphones, USBs, etc.) para uso profesional es ya una realidad. De hecho, Kingston señala que, en más de la mitad de las empresas españolas, los empleados utilizan dispositivos personales para almacenar datos corporativos. Por este motivo, es fundamental equipar estos dispositivos con medidas de seguridad frente al robo o la pérdida de información.

Por tanto, la mejor solución es equipar a los empleados y sus equipos con productos corporativos como dispositivos USB o SSDs que cuenten con soluciones como el cifrado de datos.

“Es muy común pensar que la protección de datos es una tarea compleja y que requiere de grandes conocimientos técnicos. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que pueda parecer, puesto que medidas tan sencillas como realizar todas las actualizaciones de seguridad disponibles o contar con un cifrado de datos, puede evitar que se pierdan millones de datos tanto de la empresa como de sus clientes”, señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España. “En este sentido, es fundamental contar con una infraestructura sólida, así como medidas de seguridad y formación de empleados para hacer frente a este nuevo escenario profesional y los retos que presenta para la protección de información corporativa”, añade González.

Me interesa


Cargando noticia...