Incluso las contraseñas más exclusivas pierden su utilidad cuando se utilizan en varias cuentas

Administradores de contraseñas: ¿son seguros de usar?

administradores-contrasenas

©BigStock

Actualizado 27 | 01 | 2021 12:15

Administradores contraseñas

Con tantas personas trabajando desde casa, es lógico pensar que los trabajadores se han vuelto más cuidadosos respecto a las contraseñas. Más allá de las contraseñas seguras, necesitas una forma de almacenarlas de forma segura.

Aquí es donde entra en juego un administrador de contraseñas. Pero, ¿es seguro dejar todas tus preciadas credenciales de inicio de sesión en un solo lugar?

Cómo un administrador de contraseñas puede ayudarte a crear mejores contraseñas

¿Qué hace que una contraseña sea buena? Tus contraseñas deben ser únicas e, idealmente, absurdas. Una cadena aleatoria de números, letras y caracteres funciona mejor. Sin embargo, incluso las contraseñas más exclusivas pierden su utilidad cuando se utilizan en varias cuentas. ¿La solución? Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta.

Antes de poner los ojos en blanco ante la perspectiva de recordar todas esas contraseñas o anotarlas, considera un administrador de contraseñas.

Un administrador de contraseñas es un programa que almacena y genera información de inicio de sesión en todos tus dispositivos, incluidos ordenadores, teléfonos móviles y tabletas. Los administradores de contraseñas se pueden instalar como software o se puede acceder a ellos a través de un sitio web, una extensión del navegador o la nube.

La configuración generalmente implica la creación de una cuenta con tu dirección de correo electrónico y una contraseña maestra. Esta es una contraseña que tendrás que recordar para acceder al resto, y debe ser difícil de descifrar.

Una vez que estés registrado, importarás todas tus credenciales de inicio de sesión para los sitios y servicios que utilizas en el administrador de contraseñas.

Los administradores de contraseñas también pueden almacenar información de pago, como tarjetas de crédito y códigos CVV. También pueden completar automáticamente tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección de envío cuando realiza compras online.

Otra ventaja de privacidad es que los administradores de contraseñas pueden detectar páginas de inicio de sesión falsas, por lo que incluso si terminas en un sitio de phishing, tu información no será ingresada.

¿Qué hace un buen administrador de contraseñas?

Hay opciones gratuitas y opciones que cobran una tarifa mensual o anual. Una advertencia: cuando el software es gratuito, a menudo significa que tú eres el producto.

Hay muchos programas de administración de contraseñas para elegir, pero puedes limitar sus opciones buscando estas características:

  • Elige un administrador de contraseñas que utilice el cifrado AES de 256 bits estándar. Esto protege contra ataques de fuerza bruta.
  • La autenticación de dos factores agrega otra capa de seguridad, ya sea biométrica (una huella digital o escaneo facial) o un código PIN de un solo uso enviado a tu dispositivo móvil.
  • Elige una opción que utilice una arquitectura de conocimiento cero. Esto significa que solo tú puedes ver tus contraseñas y cualquier otra información personal. Tu información es encriptada antes de ser almacenada en un servidor.

¿Existe algún riesgo?

No existe el riego cero. Si el servidor se cae o sufre un ataque, es posible que no puedas acceder a tus contraseñas, o podrían terminar en manos de un pirata informático o como parte de una base de datos filtrada.

Asegúrate de que tus dispositivos estén seguros antes de usar cualquier administrador de contraseñas. Si tu propio dispositivo está infectado con malware, como un keylogger, puede obtener tu contraseña maestra. La autenticación biométrica es una opción para una mayor protección.

Una de las cosas más importantes que debes recordar: mantén segura la contraseña maestra. Si la pierdes, es posible que no puedas restablecer ni acceder a tu cuenta. Tu mejor apuesta es memorizarla.

 

Me interesa


Cargando noticia...