Los ciberdelincuentes intentan robar dinero e información privada o interrumpir las operaciones corporativas todos los días a través de Internet

Cómo mantener un entorno empresarial seguro en la era digital

©BigStock

Actualizado 26 | 01 | 2023 06:08

Ciberseguridad empresa

Internet se está convirtiendo en uno de los principales lugares para realizar negocios y ofrece una amplia gama de ventajas, especialmente para las pequeñas empresas. En realidad, la seguridad de los correos electrónicos, el almacenamiento de datos, el trabajo remoto, las transacciones comerciales y el rendimiento de la página web son esenciales para las operaciones diarias, el éxito y la expansión. Sin embargo, hay una cantidad significativa de peligros asociados con esto.

Los ciberdelincuentes intentan robar dinero e información privada o interrumpir las operaciones corporativas todos los días a través de Internet. Por lo tanto, las empresas deben tomar todas las precauciones para proteger su entorno empresarial en la era digital.

Estas son algunas de las precauciones que puedes tomar para proteger a tu empresa.

Copia de seguridad y cifrado de datos

Prácticamente todo tipo de empresa gestiona datos sensibles que podrían perjudicar a la organización si caen en malas manos. Para evitar que las personas equivocadas utilicen los datos, los datos se transforman en un formulario con cifrado de datos para que solo aquellos con acceso a la clave puedan leerlos. El cifrado de datos se utiliza para mantener la privacidad de los datos digitales.

Hoy en día es más importante que nunca hacer una copia de seguridad de los datos de tu empresa para evitar la pérdida de datos o la infección con un virus o malware. El tipo de respaldo de datos apropiado para tu organización dependerá de tu infraestructura de red, los datos que deseas respaldar, la frecuencia con la que realizas los respaldos y otros factores.

Enseña a los empleados sobre seguridad cibernética

Según una encuesta de PwC, la pandemia ha provocado que el porcentaje de personas que trabajan de forma remota se eleve a aproximadamente un 70%. El trabajo remoto tiene sus propios riesgos. Las empresas están expuestas a una variedad de incursiones en la red debido al uso de dispositivos propiedad de los empleados, conexiones inseguras y uso deficiente de los dispositivos. En este punto, es esencial enseñar a los miembros del personal sobre la seguridad cibernética.

El riesgo de intrusión en la red puede reducirse al fortalecer tu primera línea de protección contra amenazas externas, lo que significa enseñar a tu personal sobre ciberseguridad. La capacitación en concienciación sobre seguridad cibernética de los empleados les permite comprender su función en la protección de tu negocio.

Crea un plan de respuesta a incidentes

La respuesta de un profesional de TI y ciberseguridad a un evento de seguridad importante, como una violación de datos, una fuga de datos, un ataque de ransomware o una pérdida de información confidencial, se describe en un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad. Cuando tienes una infracción, no tener un plan completo de respuesta a incidentes te afectará de diferentes maneras. Para empezar, tu equipo de administración y tu equipo de seguridad tendrán dificultades para entender y reaccionar. Sin una estrategia establecida, es más probable que cometan errores costosos.

En última instancia, debes tener un plan de respuesta a incidentes para proteger tu negocio y ayudar a que se recupere con éxito de un ataque cibernético, independientemente del tamaño de tu organización, el sector al que pertenece o dónde se encuentra en términos de desarrollo.

Realiza auditorías regularmente

Una auditoría de seguridad cibernética examina los riesgos para la seguridad cibernética de tu organización, así como los controles, procesos y políticas que tiene tu organización para mantener esos riesgos en un nivel manejable. Una auditoría de ciberseguridad es el único método para determinar si tu empresa está a la altura de la tarea de prevenir los riesgos de ciberseguridad. Dicha auditoría evalúa cada componente de tu programa de seguridad cibernética, incluidos los que se determine que son deficientes.

Puedes aprender con qué éxito tu tecnología, políticas y personal colaboran para reducir el riesgo de ciberataques realizando una auditoría de ciberseguridad. Además, una auditoría respalda el mantenimiento de las operaciones corporativas en caso de que ocurran ataques. Puedes usarla para sentar las bases de tu programa de gestión de riesgos de ciberseguridad.

Implementa “Confianza cero”

El modelo de seguridad “Confianza cero” conecta las identidades de los usuarios exclusivamente a las aplicaciones y los recursos en lugar de a la propia red y aprueba continuamente sus identidades. Las organizaciones pueden lograr ganancias de seguridad significativas con esta estrategia sin realizar cambios significativos en la infraestructura.

“Confianza cero” ofrece un mejor grado de seguridad que el método perimetral convencional al eliminar la confianza transitiva e identificar y autenticar continuamente cada dispositivo. Esto permite a las empresas conectar de forma segura a todos los usuarios con sus entornos de trabajo, independientemente de su ubicación. Ha llegado el momento de comenzar a implementar “Confianza cero” en un mundo donde la fuerza laboral está cada vez más dispersa.

Hay muchos recursos online y firmas de ciberseguridad para ayudarte si deseas aprender cómo implementar esta medida de la manera más efectiva posible.

Uso de contraseñas seguras

Las contraseñas débiles, olvidadas o robadas son la causa de numerosas filtraciones de datos. Todos los dispositivos del personal que se conectan a la red comercial deben estar protegidos con contraseña en la era de trabajar desde dispositivos personales. Debes alentar a los empleados a actualizar sus contraseñas con frecuencia recordándoles que lo hagan cada 60 a 90 días.

Uso de la autenticación multifactor

El uso de la autenticación multifactor (MFA) es una técnica común para proteger los datos. Si implementas MFA, los usuarios deberán enviar dos o más formas de identificación como parte del procedimiento de verificación, lo que aumenta aún más la seguridad. En la mayoría de los casos, los usuarios reciben un mensaje de texto con un código para ingresar al sistema para probar su identidad además de proporcionar su contraseña. En lugar de depender de contraseñas para proteger las cuentas de los empleados y los datos confidenciales, puedes implementar MFA y tener seguridad avanzada para las cuentas de usuario.

Me interesa


Cargando noticia...