El pirata informático puede haber instalado programas secretos en tu dispositivo

7 cosas que debes hacer después de que un hacker entre en tu ordenador

©Bigstock

Actualizado 29 | 02 | 2024 09:15

Ordenador hackeado

A continuación, te ofrecemos una guía de supervivencia frente a los hackers. Sigue esta lista de verificación de siete pasos si tienes la mala suerte de ser víctima de uno de ellos.

Cambiar todas las contraseñas

Actualiza todas tus contraseñas, especialmente tu correo electrónico y cuentas financieras. Cada contraseña que guardas es un punto de entrada potencial para un hacker.

Aquí hay cinco formas de hacer una contraseña segura:

  1. Haz que tenga más de 14 caracteres
  2. Usa una combinación de letras mayúsculas y minúsculas: mézclalas para hacer que tu contraseña sea más compleja.
  3. Añade números: evita las fechas de nacimiento. Son demasiado fáciles de descubrir.
  4. No olvides los símbolos: agrega asteriscos, paréntesis, signos de exclamación, comas, signos de interrogación y cualquier otra cosa que se te ocurra.
  5. Conviértela en una frase secreta: usa algo como «Fui al spa y vi la luna». Reemplaza algunas de las letras con números y símbolos.

¿Necesitas más consejos? Aquí te contamos cómo generar contraseñas seguras y fáciles de memorizar.

No olvides usar contraseñas únicas para cada cuenta online. Puede ser difícil recordarlas todas. Un administrador de contraseñas puede ayudarte a realizar un seguimiento de tus cambios

Habilita la autenticación de dos factores (2FA) después de que hayas sido pirateado

2FA te permite probar tu identidad cada vez que inicia sesión. Por ejemplo, cuando intentas acceder a su cuenta bancaria online, deberás ingresar tus credenciales y un código de seguridad enviado por mensaje de texto. Escribe el código en tu dispositivo para probar tu identidad.

Desafortunadamente, algunos piratas informáticos pueden interceptar textos 2FA. Por lo tanto, usa una aplicación de autenticación; proporcionan códigos de una sola vez que se actualizan cada 30 segundos. Dado que son sensibles al tiempo, son más difíciles de usar para los piratas informáticos.

Instala software antivirus

Después de haber sido pirateado, debes hacer todo lo posible para frustrar futuros ataques cibernéticos. Pero no tienes tiempo para buscar todas las amenazas, como virus y malware. Deja que un programa antivirus haga el trabajo por ti.

Ten cuidado con los correos electrónicos y los enlaces

Siempre debes tener cuidado al abrir correos electrónicos de personas que no conoces. Ten mucho cuidado después de que los piratas informáticos hayan entrado en tu ordenador. Es posible que los ciberdelincuentes ya hayan filtrado tu información privada en la Dark Web.

Recuerda, nunca hagas clic en enlaces aleatorios. Podrían instalar malware en tu dispositivo. Además, no abras archivos adjuntos a menos que los esperes de amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Realiza una copia de seguridad de los datos importantes después de que hayas sido pirateado

Después de un ataque de piratería, eres especialmente vulnerable al ransomware. Ahí es cuando los piratas informáticos inyectan un virus en tu teléfono u ordenador que bloquea los datos. Así de simple; no puedes acceder a tus archivos a menos que pagues un rescate costoso. Incluso pagar el rescate no garantiza que te devuelvan tus archivos.

Realiza una copia de seguridad de tus datos importantes una vez a la semana como mínimo. De lo contrario, podrías perder permanentemente tus correos electrónicos, hojas de cálculo, contraseñas, fotos, vídeos y otros archivos importantes

Realiza un restablecimiento completo de fábrica

El pirata informático puede haber instalado programas secretos en tu dispositivo. Un restablecimiento completo de fábrica eliminará los errores dañinos en tu sistema. Pero como describimos en el paso cinco, primero debes hacer una copia de seguridad de tu ordenador.

Para restablecer un ordenador con Windows, sigue estos pasos:

  1. Ve a Inicio > Configuración > Actualización y seguridad.
  2. Desde allí, selecciona Recuperación > Restablecer esta PC > Comenzar.
  3. Ve a Conservar mis archivos y elige nube o local.
  4. ¿ Establecer Restaurar aplicaciones preinstaladas? Dale a No.

Para restablecer un Mac, haz esto:

  1. Selecciona el menú de Apple en la esquina de tu pantalla.
  2. Ve a Configuración del sistema > General.
  3. Selecciona Transferir o Restablecer a la derecha.
  4. Luego, haz clic en Borrar todo el contenido y la configuración.

Denuncia el ataque

Si deseas denunciar un delito informático debes acceder al portal del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Puedes ayudar a evitar que el pirata informático ataque a otra persona o entidad.

Te puede interesar

 


Cargando noticia...