Suponen unos aliados del usuario/a

Preguntas más frecuentes que solemos hacernos sobre los antivirus

preguntas-mas-frecuentes-que-solemos-hacernos-sobre-los-antivirus

©BigStock

Actualizado 12 | 02 | 2019 07:00

Antivirus

Los antivirus para sistemas informáticos tienen un funcionamiento complejo y suscitan bastantes dudas y preguntas acerca de su función.

A continuación, recogemos algunas respuestas a las cuestiones más frecuentes sobre estos productos, que en teoría son o suponen unos aliados del usuario/a.

¿Cuáles son los mejores antivirus?

Hay muchos proveedores de antivirus en el mercado que se especializan en cosas diferentes, por lo que es difícil saber cuál es el antivirus ideal para cada caso.

La mayoría de los antivirus utilizan la misma tecnología de rastreo y eliminación de virus, así que cualquiera de las marcas del mercado ofrecerán protección en este sentido.

Es recomendable buscar un producto pensado para eliminar virus, malware, adware y ransomware; teniendo en cuenta que muchos solo se especializan en uno de estos tipos.

De hecho, no existe el mejor antivirus. Cada antivirus tiene fortalezas y debilidades y dentro de las debilidades podemos encontrar que no hay uno que nos proteja al 100%.

Por otra parte, no hace falta o no es cuestión de gastarse una gran cantidad de dinero en antivirus. Hay productos a un precio asequible que proporcionan el mismo nivel de protección que otros antivirus más caros.

¿Cuáles son las funciones más importantes de un antivirus?

Todas las funciones principales son importantes, ya que cooperan para evitar que un sistema caiga en manos de los delincuentes informáticos.

Como mínimo, hay que asegurarse de que el antivirus utiliza un producto que incluya un detector de virus en tiempo real, un firewall, protección antiadware y seguridad de navegación en Internet.

Estas funciones deberían de ofrecer una protección completa.

¿Me protege el antivirus de la usurpación de identidad?

Últimamente, esta se ha convertido en una de las preguntas más frecuentes, ya que es el delito global más extendido: dos de cada cinco usuarios lo han sufrido en alguna ocasión.

Aunque el antivirus protege de ataques informáticos que intentan robar los datos personales, no supervisa la identidad del usuario ni le ayudará si su identidad se ve afectada.

Algunos proveedores se han asociado con agencias de créditos para proporcionar servicios de protección de identidad a sus clientes.

¿Se puede tener dos o más antivirus instalados al mismo tiempo?

Esta es otra de las cuestiones con las que más nos encontramos. No por tener varios antivirus instalados al mismo tiempo el sistema estará más seguro.

Por el contrario, tener más de un antivirus ocasiona problemas, diversos tipos de errores y mucha inestabilidad o, incluso, se han dado casos en que un antivirus se detecta uno al otro como malware.

¿Un antivirus puede detectar nuevos virus si no está actualizado?

La mayoría de los antivirus poseen una función llamada Heurística, la cual permite detectar nuevos virus en base a los ya conocidos. Aunque la heurística puede fallar, es una herramienta útil cuando no se tiene la protección frente a una nueva amenaza. La mayoría de los antivirus después de detectar a un fichero como virus mediante la heurística es probable que lo envíen a cuarentena mientras se determina de qué se trata.

De todas formas, cuanto más actualizado esté el antivirus, más seguridad frente a las nuevas amenazas de informática.

¿Qué es un antivirus en la nube?

Este tipo de antivirus es una forma de Cloud computing y que tiene una característica diferente a todos los demás antivirus: necesita conexión permanente a internet.

Es un tipo de antivirus que se conecta a los servidores de la marca para obtener las últimas amenazas detectadas, es decir, las obtiene de forma online.

Esto tiene varias ventajas, como el menor consumo de recursos del sistema, la no actualización del antivirus y la capacidad para detectar las últimas amenazas rápidamente.

Te interesa:


Cargando noticia...