Antivirus para móviles

¿Es necesario un antivirus para móviles?

antivirus-moviles

©BigStock

Actualizado 23 | 08 | 2017 08:00

Cada vez son más frecuentes los ataques de virus y malware a los dispositivos móviles. Y los más afectados suelen ser los móviles de plataforma Android.

Esta tendencia al alza por supuesto que se da a nivel mundial. Además resulta muy llamativo cómo incluso los mayores de 55 años se han lanzado a usar el móvil y ha manejarlo como cualquier “early adopter”

Es lógico pensar que, si cada año es mayor el uso del móvil para navegar, consultar la cuenta del banco, hacer compras online, compartir fotos en las redes sociales o enviar correos electrónicos a través de los dispositivos móviles, los ciberdelincuentes trabajarán muy duro para colarse en ellos.

Y así es. Cada vez son más frecuentes los ataques de virus y malware a los dispositivos móviles. Y los más afectados suelen ser los móviles de plataforma Android. Porque además, el uso del móvil cada vez está más extendido al ámbito laboral.

¿Cómo podemos saber si nuestro móvil está infectado?

Francamente, si no tenemos unos conocimientos de cierto nivel sobre este tema, no es tan fácil saber si nuestro móvil está infectado. Si la batería de tu móvil se agota de repente más rápido que lo que viene siendo habitual o de repente su funcionamiento es más lento y pesado puedes empezar a sospechar que algo malo puede estar pasando. Sospecha también si empiezas a ver publicidad no solicitada. Y directamente si te bloquean y secuestran tus datos a través de un “ramsonware”.. ya sabes…

Podemos ayudar a nuestros smartphones a estar libres de virus y mantenerlos “sanos” con unas pautas muy sencillas de seguir. Por ejemplo, mantener actualizado el sistema operativo. Esto que parece no tener importancia, la tiene. Es más fácil atacar un sistema anticuado que hace de nuestro dispositivo una herramienta vulnerable.

Sin unos conocimientos de cierto nivel, no es fácil detectar si un smartphone está infectado

Una vez más, es importante recordar que cuando vayamos a instalarnos alguna nueva aplicación o un juego, debemos hacerlo a través de páginas oficiales. Aunque estemos muy interesados en una App nunca debemos instalarla de una web desconocida o alternativa a la oficial de cada marca.

Mensajes, vídeos, MMS o cualquier otro archivo sospechoso, ante la duda mejor lo eliminamos.

Y por último, contar con la ayuda de un antivirus, como por ejemplo Panda Mobile Security, siempre será buena opción. Están desarrollados por expertos y se actualizan ante las nuevas amenazas que aparecen cada día. Siempre puedes probar una versión gratuita antes de adquirirlo. Después según nuestras necesidades podemos comprar la versión que más se adapte a nuestras necesidades. Es especialmente importante si nuestro smartphone es una herramienta de trabajo para nosotros.