Garantizar la salud de cualquier negocio requiere que los datos de los clientes se mantengan seguros en todo momento

5 consejos para proteger la información de las pymes de los ciberataques

©Bigstock

Actualizado 16 | 02 | 2024 09:59

Ciberseguridad pymes

Las brechas en un sistema digital pueden provocar la pérdida de activos económicos y el robo de información que permite a los ciberdelincuentes hacerse con datos valiosos.

El Observatorio sobre digitalización de GoDaddy 2023 señala que alrededor de 6 de cada 10 pequeñas empresas españolas protegen sus dispositivos y datos usando software antivirus y copias de seguridad. Por lo tanto, España se sitúa en valores promedios globales. Además, la implementación de softwares antivirus (68%), la realización de copias de seguridad (51%) y el análisis de malware (43%) son las tres principales opciones de seguridad a nivel global.  

GoDaddy comparte cinco consejos para ayudar a prevenir posibles ciberataques y concienciar sobre la importancia de salvaguardar la información estableciendo medidas de seguridad.

  1. Disponer de un certificado SSL para su sitio web: Este certificado digital autentifica la identidad de un sitio web y es esencial para transmitir confianza a los visitantes online. Una página protegida por SSL mostrará un icono de candado junto a la URL en la barra de direcciones que demuestra que el sitio web está más protegido.
  2. Asegurar las copias de seguridad del sitio web: En caso de un ciberataque, mantener una copia de seguridad de la información de la empresa es crucial para ayudar a restaurar un sitio web y su contenido. Conservar estos datos almacenados en otro lugar permite restablecer el sitio web a la fecha de la última copia de seguridad. Esto también permite a las pequeñas empresas comparar y evaluar cualquier violación de datos que pueda haber ocurrido.
  3. Evitar las redes Wi-Fi públicas: Las redes públicas abiertas no tienen encriptaciones o contraseñas seguras, lo que las convierte en un punto de acceso ideal para que los ciberdelincuentes secuestren la información personal del usuario y roben activos como documentos privados, fotos, credenciales de acceso y mucho más. Es importante utilizar una conexión inalámbrica segura y contar con las medidas de seguridad de red adecuadas para proteger la información sensible.
  4. Establecer una contraseña segura: Los ciberdelincuentes pueden averiguar una contraseña en cuestión de segundos, por lo que es fundamental crear contraseñas seguras, mantenerlas actualizadas y almacenarlas en un lugar seguro, considerando el uso de una herramienta de gestión de contraseñas. Una contraseña segura debe tener entre 12 y 15 caracteres, combinando letras, números y símbolos de forma aleatoria y alternando mayúsculas y minúsculas.
  5. Modificar la contraseña del router: Para una pequeña empresa, el acceso a Internet es una parte indispensable para hacer negocios. Cambiar las contraseñas preasignadas por el fabricante es una forma eficaz de crear seguridad adicional para la red del usuario.

Te puede interesar


Cargando noticia...