El primer paso es siempre actualizar tu software y dispositivos.

10 consejos para mantener seguro el navegador Chrome de Google

©BigStock

Actualizado 02 | 02 | 2024 08:04

Chrome seguridad

Si usas Chrome, hay algunos pasos que puedes seguir para proteger tu información y mejorar tu experiencia de navegación en general. A continuación, te mostramos las medidas que hacen que Chrome sea más seguro de usar.

Pero antes de nada, el primer paso es siempre actualizar tu software y dispositivos. Esto es fácil cuando se trata de Chrome:

  • Abre tu navegador Chrome.
  • Toca los tres puntos verticales a la derecha de tu icono de perfil.
  • En el menú desplegable, desplaza el cursor sobre Ayuda y selecciona Acerca de Google Chrome.

10 formas de asegurarte de que Chrome sea seguro

Configura y usa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos, o autenticación de dos factores, agrega una capa adicional de seguridad a tu cuenta. Una vez que lo configures, iniciarás sesión en tu cuenta de Google siguiendo dos pasos: algo que sepas (como tu contraseña) y algo que tengas (como tu teléfono).

Aquí se explica cómo configurarlo para Google:

  • Ve a tu cuenta de Google.
  • Selecciona Seguridad en el panel izquierdo.
  • En Iniciar sesión en Google, selecciona Verificación en dos pasos y, a continuación, Comenzar.
  • Sigue los pasos en pantalla.

Ten cuidado con las extensiones

Las extensiones te permiten personalizar Chrome a tu gusto y pueden agregar funciones nuevas y potentes. Pero no todas las extensiones son útiles, y algunas incluso pueden ser dañinas, rastrearte a través de Internet, acaparar tu ancho de banda o algo peor.

Google introdujo recientemente las Insignias de Google Play para ofrecer orientación sobre las extensiones. La insignia Destacados se asigna a las extensiones que siguen las «mejores prácticas técnicas» de Google y cumplen con un alto estándar de diseño y experiencia de usuario. La insignia de Editor Establecido “muestra a los editores que han verificado su identidad y han demostrado el cumplimiento de las políticas del programa para desarrolladores”.

Elimina las insignias sospechosas o las que no uses. Busca el icono de la extensión a la derecha de tu barra de direcciones. Haz clic con el botón derecho en el icono y selecciona Eliminar de Chrome. Si no ves el icono de la extensión, haz lo siguiente para eliminarlo:

  • Abre tu navegador Chrome.
  • Toca los tres puntos verticales a la derecha de tu icono de perfil.
  • Pasa el cursor sobre Más herramientas y selecciona Extensiones.
  • Haz clic en Eliminar en la extensión de la que deseas deshacerte, luego haz clic en Eliminar nuevamente.

Usa una VPN

Una red privada virtual se encuentra entre tus primeras líneas de defensa contra los ciberataques y las invasiones de la privacidad. Una VPN proporciona una capa de protección entre tus dispositivos e Internet. Oculta tu dirección IP y ubicación y encripta tus datos después de dejar tu dispositivo.

Ya sea un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta, se conecta a Internet a través de un proveedor de servicios de Internet. Esos servidores te envían información y recopilan información sobre ti, tu dirección IP, ubicación, dispositivo, etc.

Una VPN bloquea el intercambio bidireccional de información. La dirección IP y los datos de ubicación provienen del servidor del host VPN, por lo que los servidores del otro extremo no aprenden nada sobre ti o tus datos. Los piratas informáticos, los estafadores y los ladrones no podrán hacerse con tu información ni datos.

Ejecuta la herramienta de verificación de seguridad de Chrome

La comprobación de seguridad de Chrome escanea automáticamente tu navegador en busca de contraseñas comprometidas y actualizaciones disponibles. También verifica que Navegación segura, una configuración que identifica páginas web no seguras y te notifica sobre posibles daños, está activada.

Puedes ejecutar una Comprobación de seguridad en cualquier momento:

  • Abre tu navegador Chrome.
  • Toca los tres puntos verticales a la derecha de tu icono de perfil.
  • Selecciona Configuración.
  • Haz clic en Privacidad y seguridad en el panel izquierdo.
  • En Comprobación de seguridad, selecciona Comprobar ahora.
  • Selecciona el elemento y sigue las instrucciones en pantalla si Chrome encuentra algún problema.

Usa protección mejorada

Chrome tiene dos configuraciones de navegación segura:

  • La protección mejorada te advierte sobre páginas con riesgo, descargas, extensiones y violaciones de contraseñas. También envía datos relevantes para ayudar a mejorar la seguridad.
  • La protección estándar te advierte sobre páginas, descargas y extensiones de riesgo. Puedes optar por recibir advertencias sobre violaciones de contraseña. También puedes optar por enviar información de seguridad adicional a Google.

Te recomendamos que actives la protección mejorada:

  • Abre tu navegador Chrome.
  • Toca los tres puntos verticales a la derecha de tu icono de perfil.
  • Selecciona Configuración.
  • Selecciona Privacidad y seguridad, luego Seguridad.
  • Selecciona Protección mejorada en Navegación segura.

Habilita el modo HTTPS

El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es la base de Internet. Se utiliza para cargar páginas mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web que usan HTTP no protegen tu privacidad y no son seguras. Para eso, necesitas HTTPS. La «S» adicional significa seguro. Esto encripta el contenido de una página web, lo que hace que sea más difícil rastrearte.

Cuando lo activas, el modo HTTPS de Chrome intenta cargar todas las páginas a través de HTTPS y muestra una advertencia antes de visitar una página que no lo admite. Sigue estos pasos para habilitarlo:

  • Abre tu navegador Chrome.
  • Toca los tres puntos verticales a la derecha de tu icono de perfil.
  • Selecciona Configuración.
  • Selecciona Privacidad y seguridad, luego Seguridad.
  • En la sección Avanzado, desliza el interruptor junto a Usar siempre conexiones seguras hacia la derecha para habilitarlo.

No almacenes tus contraseñas en Chrome

La forma más fácil de crear y realizar un seguimiento de contraseñas seguras y únicas es con un administrador de contraseñas. Algunos navegadores vienen con un administrador de contraseñas incorporado, pero es más seguro que uses uno dedicado.

Evita las páginas web inseguras

Asegúrate de que haya HTTPS cuando navegues por páginas web. Habilitar el modo HTTPS ayudará en este asunto. Si recibes una advertencia de Google de que una página no es segura, mantente alejado.

Cambia a un DNS diferente

Cuando abres tu navegador web y navegas a una página web, ingresas un nombre de dominio y está ahí. Esto es posible gracias al DNS, o el Sistema de Nombres de Dominio, que traduce los nombres de dominio a direcciones IP. De esta manera, no tienes que recordar esos números.

Tu proveedor te asigna tu servidor DNS cuando te registras en el servicio de Internet, aunque no siempre es lo ideal. Tu DNS asignado podría atascarse con el tráfico, ejecutar software ineficiente u otros problemas. Puedes cambiar a un DNS diferente en Windows y Mac.

No asumas que el modo de incógnito te hace invisible

El Modo Incógnito funciona a nivel local. Cuando usas Internet en un dispositivo, no recordará las páginas que visitaste, tus credenciales de inicio de sesión o búsquedas. No se guarda nada, incluidas las cookies. Si otra persona usa el mismo dispositivo, no podrá ver lo que estabas haciendo durante una sesión de navegación privada.

Pero ojo, el modo de incógnito no oculta tu actividad en las páginas web que visitas. Aún puedes ser rastreado y tus datos aún pueden compartirse con terceros.

Te puede interesar

Etiquetas Google Chrome

Cargando noticia...