Incluso si los ciberdelincuentes pueden ver tu red, el firewall ayuda a evitar que ingresen y causen algún daño. Asegúrate de que tu firewall esté activado.

Qué hacer para que los piratas informáticos no puedan acceder a tu red y archivos

©BigStock

Actualizado 26 | 10 | 2021 08:53

Ciberserguridad wifi

Los delitos cibernéticos van en aumento y los piratas informáticos y estafadores trabajan incansablemente con nuevas “fórmulas” para intentar atacar tu sistema. A continuación, te mostramos 5 pasos para asegurarte que no puedan acceder a tu red y archivos.

Mantén todo actualizado

Las amenazas a la seguridad evolucionan continuamente, por lo que necesitas mantener actualizado tu navegador. Las actualizaciones te ayudan a protegerte de los últimos virus y ataques que se propagan.

Aún más importante, actualiza tu sistema operativo con regularidad. Windows lanza actualizaciones frecuentes y la falta de alguna puede significar graves consecuencias para tu seguridad. Lo mismo ocurre con los Mac.

La mayoría de los PC con Windows descargan e instalan actualizaciones automáticamente de forma predeterminada. Si no has cambiado tu configuración de actualización automática, es posible que no necesites hacer nada más. Si has desactivado las actualizaciones automáticas, puedes actualizarlas manualmente.

MacOS de Apple recibe sus actualizaciones a través de Mac App Store. Abre la aplicación App Store y haz clic en Actualizaciones. Toca Actualizar para descargar e instalar.

Prueba tu firewall

Incluso si los ciberdelincuentes pueden ver tu red, el firewall ayuda a evitar que ingresen y causen algún daño. Asegúrate de que tu firewall esté activado.

Para Windows, abre Configuración>Actualización y seguridad. Elige Seguridad de Windows en el menú de la izquierda. Elige Firewall y protección de red para abrir el menú del firewall.

Tu sistema te dirá si tu firewall está activado o no. Si está apagado, puedes activarlo o restablecer la configuración a los valores predeterminados haciendo clic en Restaurar firewalls a los valores predeterminados.

Para Mac, abre Preferencias del sistema, luego haz clic en Seguridad y privacidad. Haz clic en el icono de candado para realizar cambios e ingresa tu nombre de usuario y contraseña de administrador. Luego selecciona Activar firewall.

Elimina los complementos adicionales del navegador y los archivos de hosts en Windows

La mayoría de las extensiones del navegador son herramientas seguras de usar que mejoran tu experiencia en Internet, pero algunas son maliciosas. Revisa regularmente tu lista de extensiones y elimina las que no reconozcas o que ya no uses.

  • En Chrome: visita el menú de Chrome Web Store para ver una lista de todas tus extensiones instaladas actualmente. Elimínalas haciendo clic en Eliminar de Chrome. Haz clic en la pestaña Biblioteca y elimina la extensión desde allí también.
  • En Firefox: haz clic en el botón de menú de tres líneas y haz clic en Complementos, seguido de Extensiones. Desplázate por la lista de extensiones y haz clic en el icono de tres puntos junto a las extensiones que deseas eliminar. Selecciona Eliminar para eliminarlos de tu navegador.
  • En Safari: ve a Safari>Preferencias, luego haz clic en Extensiones. Para desactivar una extensión, anula la selección de su casilla de verificación. Para desinstalar una extensión, selecciona la extensión y haz clic en el botón Desinstalar.

Si eres usuario de Windows debes verificar el archivo de hosts para ver si los atacantes han realizado configuraciones inusuales. Este archivo puede anular tu DNS y redirigir las URL a diferentes ubicaciones, como páginas web maliciosas.

Toca la tecla de Windows + R en tu teclado y pega C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts.

En el menú emergente que aparece, selecciona Bloc de notas para abrir el archivo. Desplázate y observa cualquier texto que parezca inusual o distorsionado. Copia los datos aquí contenidos en otro documento de texto como copia de seguridad y elimina las entradas inusuales. Haz clic en Archivo y luego en Guardar para realizar los cambios.

Mira quién más está usando tu Wi-Fi

Los intrusos de la red pueden ralentizar tu velocidad de Internet e interferir con tus datos. Vale la pena saber quién más podría estar conectado y usando tu red.

Para ver todos los dispositivos conectados a tu red, abre el menú de Configuración de tu router. Para hacer esto, escribe tu dirección IP en la barra de direcciones de tu navegador web. Por lo general, puedes encontrar esta dirección en la etiqueta pegada en la parte inferior de tu router.

Luego, inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña. Este es el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para tu routero un inicio de sesión único que creaste cuando lo configuraste. Si no estás seguro de cuál es tu inicio de sesión, puedes llamar a su tu proveedor para obtener ayuda.

Cuando hayas iniciado sesión en la configuración de tu router, busca una opción que se parezca a «Dispositivos conectados«. Te muestra todos los dispositivos que utilizan tu conexión.

Desplázate por la lista y observa cualquier cosa que no reconozcas. Por lo general, también puedes sacarlos de este menú.

Oculta tu red Wi-Fi de la vista pública

De forma predeterminada, tu router transmite tu nombre de red (SSID). Esto también significa que cualquiera que busque tu red puede intentar unirse. Puedes evitar que transmita tu conexión para que solo las personas que conozcan el nombre exacto de tu router puedan unirse.

Para hacer esto, inicia sesión en la configuración de tu router y busca el menú de Configuración inalámbrica. Busca la opción de Transmisión para tu SSID, que suele estar habilitada de forma predeterminada. Desactiva esa opción.

Asegúrate de anotar tu SSID antes de desactivar la transmisión. De lo contrario, podrías quedar bloqueado fuera de tu red.

Con un poco de trabajo, puedes hacer que tu red sea mucho más segura. Tómate tu tiempo para asegurar tu conexión. Tu yo futuro te lo agradecerá.

Me interesa


Cargando noticia...