La mayoría del malware (software malicioso diseñado para infectar ordenadores, teléfonos y tabletas) se dirige a versiones anteriores de software

Los 5 principales riesgos de usar software obsoleto en tu empresa

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Actualizado 16 | 06 | 2021 09:37

El software obsoleto puede generar problemas importantes para la salud de tu empresa, que afectan a todo, desde la seguridad de tus datos hasta la productividad de tus empleados.

Para comprender mejor los peligros de mantener software desactualizado en tu empresa, a continuación señalamos los cinco riesgos principales que se generan cuando ignora las advertencias de actualización o sigues usando versiones de software que ya no reciben actualizaciones de seguridad y ya no tienen soporte del fabricante.

  1. La puerta de enlace más fácil para los ciberdelincuentes

Una de las formas más fáciles para que los ciberdelincuentes ingresen a los sistemas empresariales es a través de software obsoleto, ya que estos sistemas son vulnerables porque que no cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad.

La mayoría del malware (software malicioso diseñado para infectar ordenadores, teléfonos y tabletas) se dirige a versiones anteriores de software precisamente para explotar vulnerabilidades que ya se han corregido en versiones más recientes.

Entonces, cuando no descargas una actualización, sigues posponiéndola incluso después de recibir advertencias o mantienes un software antiguo que no es compatible con el fabricante, tu empresa está sujeta a ataques y fallos. Es muy fácil para estos delincuentes ingresar al sistema de tu empresa y puede costarte mucho: pérdida de datos estratégicos, interrupciones comerciales, filtración de información confidencial, daño a la reputación y pérdida de credibilidad.

Por lo tanto, asegúrate de tener el soporte del fabricante para tu software, de modo que recibas todas las actualizaciones de seguridad. Y cuando recibas estas actualizaciones, instálalas inmediatamente.

  1. Pérdida de datos causada por fallos de software

4 de cada 10 empresas que sufren una pérdida de datos terminan cerrando. La pérdida de datos puede ocurrir debido a desastres naturales, robo de ordenadores portátiles o incluso la eliminación accidental de archivos. Para evitar estos casos, solo tienes que trabajar con soluciones de protección, como la copia de seguridad y el cifrado en la nube. Pero, ¿cuando el fallo está en el software mismo?

La principal estrategia para que esto no suceda es mantener el software actualizado mediante un mantenimiento regular. El mantenimiento es un proceso de mejora de un software, que permite corregir los errores que se encuentran durante el uso. Los grandes fabricantes, como Microsoft o Adobe, ofrecen servicios de soporte que cubren las actualizaciones y mejoras de seguridad. Pero si aún se producen fallos en la infraestructura, puedes contar con el equipo técnico del fabricante.

  1. Errores en el sistema operativo

Además de perder y dañar datos, un fallo de software puede causar un error en todo tu sistema operativo. Esto se debe a que muchas empresas utilizan sistemas complejos en sus procesos que integran varios softwares, como gestión de proyectos, bases de datos o uso compartido de documentos. ¿Puedes imaginarte un fallo en un solo software o en un solo proceso? Las posibilidades de bloquear tu sistema operativo y/o corromper tus registros son altas.

Si tu software y programas son compatibles con el fabricante, puedes confiar en él para resolver el problema. Pero si no lo son, es posible que tengas gastos inesperados (y a menudo altos) para solucionar el problema, sin mencionar la caída en la productividad y el rendimiento que posiblemente afectará tus resultados.

Una vez más, la mejor forma es la prevención. Ten siempre software y programas con versiones compatibles con el fabricante, por si ocurre lo peor. En la medida de lo posible, mantén las últimas versiones del software. Con un procedimiento de aprobación más rápido, los errores se eliminan en menos tiempo.

  1. Reducción de la productividad provocada por un rendimiento deficiente del software

El software obsoleto generalmente funciona mal, lo que puede causar ralentizaciones, reinicios e incluso que los programas se cierren solos. Estos fallos dificultan el trabajo de los empleados, se reflejan en su desempeño e incluso pueden invalidar una actividad. Según la complejidad de la actividad y la información involucrada, estos pequeños fallos pueden provocar incluso la pérdida de datos e incluso la pérdida de clientes. Estos pequeños fallos, apenas perceptibles, causados por software obsoleto, impactan significativamente la productividad de los empleados.

  1. Incompatibilidad

Un gran problema generado por software desactualizado está relacionado con su compatibilidad. En el momento en que se crea el software, obviamente está escrito en base a las tecnologías, sistemas y hardware que están en funcionamiento en ese momento, incluso para que sea posible usarlo de manera efectiva cuando se lance. En algunos casos, incluso puede admitir y ser eficiente en tecnologías más antiguas. Pero rara vez ocurre lo contrario.

Otro problema con el software desactualizado es que no pasa por las últimas pruebas y pruebas de calidad y, por lo tanto, se produce una incompatibilidad con los últimos sistemas y tecnologías.

Vivimos en una era en la que las tecnologías evolucionan constantemente. Todos los días aparece nuevo hardware y nuevas funciones, las tecnologías ineficientes y obsoletas ya no se utilizan y terminan por no admitir más software que se escribió para esa tecnología. De esta forma, el usuario acaba teniendo que elegir entre mantener todo en el pasado o actualizarse, seguir las evoluciones y beneficiarse de ellas.

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