Hablamos de la descentralización de la nube pero manteniendo un control centralizado

¿Qué es la nube distribuida y por qué es una tendencia?

©BigStock

Actualizado 26 | 04 | 2021 09:44

Nube distribuida

La idea de nube distribuida tomó forma con el avance constante de Edge Computing, los usos de IoT (Internet of Things) y la tecnología 5G. Gartner ya considera esta tecnología como una de las principales tendencias para 2021.

Pero, ¿qué es exactamente este modelo? ¿Por qué el término se escuchará cada vez más en las organizaciones? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la nube distribuida?

Las nube distribuida o distributed cloud es un modelo basado en la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones físicas. Sin embargo, cuestiones como la gobernanza y la operación siguen siendo parte de la responsabilidad de un proveedor de nube pública. Hablamos de la descentralización de la nube pero manteniendo un control centralizado.

Amazon Web Services (AWS) Outpost es uno de los primeros ejemplos conocidos de nube distribuida, pero ya vemos iniciativas de IBM, Google en asociación con AT&T y Microsoft con Vodafone.

¿Cuales son los beneficios de la nube distribuida ?

Pero, ¿por qué la nube distribuida es una tendencia? Al comprender los beneficios de este tipo de solución, es más fácil comprender las razones.

La nube distribuida garantiza:

  • Baja latencia: acceso casi en tiempo real a datos que cambian rápidamente cuando las operaciones están más cerca de quienes necesitan los recursos.
  • Control: es posible gestionar la infraestructura entre nubes públicas y privadas de forma coherente.
  • Reducción de los riesgos de la red: se reducen los fallos de la red ya que todos los servicios en la nube también pueden estar en subredes locales, operando de manera intermitente.
  • Distribución: hay un aumento en el número de ubicaciones disponibles donde se pueden alojar y consumir servicios en la nube.

La tendencia crece con la necesidad de reducir la latencia entre dispositivos debido a los avances en IoT y 5G.

¿Cómo se utilizará la nube distribuida?

Todavía es difícil predecir todos los casos de uso de la nube distribuida. Por ahora, es posible decir que cubrirá todo, desde la gestión de la multinube hasta el aumento de la escalabilidad del área de desarrollo.

Otros usos previstos son:

  • Centros de datos: con la nube distribuida, ya no necesitamos crear centros de datos dedicados en diferentes países y regiones. Ahora es posible expandir la infraestructura sin tener que hacer centros de datos físicos en esos lugares.
  • Entrega de contenido: el mercado de juegos y transmisión sin duda utilizará la nube distribuida para permitir que la entrega de contenido se produzca más cerca de los usuarios finales.
  • Cumplimiento: las nuevas regulaciones como GDPR funcionan con la idea de que la IP de un usuario no puede viajar más allá de su país. La nube distribuida ayuda a procesar la IP directamente en el país del usuario.
  • IoT e IA: desde los vehículos autónomos hasta la automatización industrial, las nuevas tendencias de IA e IoT se benefician de la computación en la nube debido a la baja latencia.

¿Qué esperar para el futuro?

No es de extrañar que muchas grandes tecnologías ya estén trabajando con el concepto de nube distribuida. Con las tecnologías emergentes que tenemos hoy, la flexibilidad que brinda este tipo de solución será más de la necesaria.

Por supuesto, todavía tenemos que observar el advenimiento de la nube distribuida, principalmente porque pueden surgir nuevas soluciones simultáneamente. Considerando la realidad que se plantea hoy, podemos ver que su uso ya beneficia a varios segmentos y mercados.

Me interesa


Cargando noticia...