Todas estas tendencias seguirán floreciendo en los próximos años.

El auge de la nube: 5 tendencias clave que debes conocer

©BigStock

Actualizado 13 | 04 | 2021 10:32

Las V de Big Data se actualizaron recientemente de 5 a 7, y la variabilidad y la visualización se unieron a las cinco originales: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Este aumento es un reconocimiento tácito de que los datos no solo se están volviendo más expansivos sino también más complicados.

Las cinco tendencias clave de los datos para 2021 serán la inteligencia artificial, los contenedores en la nube, la democracia de datos, así como la informática perimetral y sin servidor. Todas estas tendencias se vieron muy afectadas por la pandemia en 2020 y, en muchos sentidos, todas estas tecnologías se mueven en conjunto; la IA utiliza contenedores, que funcionan bien sin servidor, lo que ayuda a democratizar los datos.

Una vez que la pandemia golpeó y las empresas de todo el mundo se vieron obligadas a proporcionar capacidades de trabajo desde casa, estas tendencias demostraron ser fundamentales para mantener los negocios funcionando como de costumbre. Todas estas tendencias seguirán floreciendo en los próximos años. No son éxitos momentáneos, son tecnologías sofisticadas que alteran los negocios y que todos los ejecutivos deben conocer y seguir aplicando.

Inteligencia Artificial

En 2021, la nube ayudará a la IA a realizar aún más su abundante potencial. Tal vez no alcance las alturas de exageración que muchos han prometido, pero las enormes cantidades de datos que fluyen hacia y a través de la nube definitivamente ayudarán a convertir la promesa en realidad. La IA es una tecnología difícil de implementar, pero la nube y el software como los contenedores, Kubernetes, la informática sin servidor y los potentes marcos de ML ayudarán a los usuarios a crear una IA más responsable y escalable.

Durante las últimas décadas, muchos avances clave habilitados para la nube ayudaron a elevar la IA de una tecnología que se tambaleaba a una de potencial casi ilimitado. Estos incluyen la aparición de procesamiento paralelo asequible, Big Data y sus 7 V, así como el acceso a algoritmos de ML mejorados de empresas como Google, Microsoft y Facebook. Debido a sus capacidades de “compilar una vez, implementar en cualquier momento y en cualquier lugar”, los contenedores en la nube ayudan a facilitar el desarrollo y la implementación de aplicaciones de IA, lo que, a su vez, democratiza la IA.

Contenedores

Los contenedores son una unidad ejecutable de software que consta de un código de aplicación empaquetado junto con todas las bibliotecas de software necesarias y las dependencias que lo ejecutan. Los contenedores son unidades autónomas que incluyen todo lo necesario para que se ejecuten y pueden ejecutarse en cualquier lugar, ya sea en el escritorio, dentro de la TI tradicional o en la nube.

Gartner cree que los contenedores son la forma preferida de empaquetar modelos de aprendizaje automático, que se pueden utilizar desde otras aplicaciones externas sin ningún requisito de codificación. Los contenedores pueden incluir todo el proceso de aprendizaje automático. Pueden escalar según sea necesario y girar en minutos. Durante las fases de formación de ML, los contenedores pueden utilizar varios servidores host y, a continuación, los modelos entrenados se pueden distribuir en varios puntos finales de contenedores y se pueden implementar donde sea necesario.

Aunque son similares a una máquina virtual (VM), los contenedores no virtualizan el hardware subyacente, solo el sistema operativo, así como las bibliotecas y dependencias necesarias. Esto ayuda a mantener los contenedores livianos, rápidos y altamente portátiles. Los contenedores también son compatibles con el desarrollo y la arquitectura modernos, como DevOps, informática sin servidor y microservicios.

Democratización de datos

Para las empresas de hoy, los datos casi se han vuelto omnipresentes. La “visualización” es una de las adiciones frente a Big Data, pero su adición tardía no debe interpretarse como una falta de importancia, todo lo contrario. Es quizás uno de los más importantes de las 7 V. Las herramientas de BI económicas como Tableau o IBM Cognos están ganando terreno en las empresas, tanto grandes como pequeñas, y la visualización de datos es una de las mejores formas de extraer valor de ellas.

En 2021, más departamentos de TI renunciarán al poder sobre sus herramientas y software de TI, democratizando más datos. No serán solo las herramientas de inteligencia empresarial, también las herramientas de integración de datos como Microsoft SQL Server Integration Services, Alteryx o RapidMiner. El negocio de las herramientas de análisis de autoservicio seguirá creciendo. La democratización de los datos permitirá a los empleados de todos los niveles de una empresa explorar y analizar datos en sus ordenadores de escritorio, sus dispositivos móviles y casi en cualquier sitio.

Edge Computing

La mayoría de los datos vienen con una fecha de vencimiento y esta es la teoría detrás de la informáica perimetral. ¿Por qué capturar datos en un dispositivo de borde, enviarlos a la nube, construir los modelos en software allí arriba, compilar los resultados y luego enviarlos de vuelta al dispositivo de borde que inicialmente capturó los datos, que luego los usa para enviar una alerta? ¿El dispositivo de borde debería ser parte de un sistema de marketing?¿Por qué no hacer que el dispositivo de borde también construya los modelos? Con el hardware cada vez más pequeño y el software mucho más sofisticado, se pueden incluir modelos altamente complejos en un dispositivo de borde, en el borde de la nube, haciendo que los datos sean mucho más útiles y orientados a la acción.

Los grandes proveedores, como AWS, Dell, HPE, Google, IBM y Microsoft, están adoptando una estrategia de nube de borde que aprovecha los modelos de informática sin servidor. Los datos pueden hacer fluir datos a través de aplicaciones en tiempo real en el borde de la nube, directamente al dispositivo móvil del consumidor. Las soluciones de IoT ahora se pueden implementar en casi cualquier lugar, y los proveedores de la nube están agregando servicios informáticos de borde para ayudar con la entrega de contenido en cientos de miles de puntos de presencia locales.

2021 también verá un mayor énfasis en la seguridad del borde de la red empresarial y en la protección de los usuarios, los servicios, las aplicaciones y los datos, a medida que las empresas adopten entornos de aplicaciones distribuidas.

Informática sin servidor

La informática sin servidor permite a los desarrolladores lo que mejor saben hacer: escribir código. Los proveedores de la nube se encargan de configurar y mantener la infraestructura y los servidores que ejecutan ese código, junto con el mantenimiento necesario para garantizar que los sistemas funcionen correctamente. En 2018, Gartner destacó la informática sin servidor como una de sus diez tendencias informáticas para infraestructura y operaciones, y el tiempo ha demostrado que la predicción de Gartner es correcta.

La informática sin servidor integra las capacidades de Backend as a Service (BaaS) y el proveedor de la nube maneja toda la administración de la infraestructura del sistema, los costes de operación y mantenimiento, la seguridad y los parches y actualizaciones de software, al tiempo que permite que los clientes se concentren solo en crear aplicaciones.

Me interesa

 

Etiquetas

Cargando noticia...