Los líderes empresariales deben prestar atención a una serie de tendencias que seguirán desarrollándose y se convertirán en una parte cada vez más importante de los negocios en los próximos años.

Tendencias tecnológicas clave a tener en cuenta y no quedarte atrás

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Actualizado 02 | 11 | 2020 09:03

Tendencias tecnológicas

Cada año, los avances tecnológicos continúan cambiando el negocio tal como lo conocemos. La velocidad a la que se introducen nuevos dispositivos, software y métodos comerciales digitales sigue avanzando hacia nuevas fronteras.

Además, los cambios sociales entorno a la salud, la política y la economía han contribuido a repensar cómo debe comportarse el liderazgo empresarial hoy en día, en comparación con hace diez años. Tampoco es necesario ser un experto en TI para darse cuenta de las posibilidades organizativas de estas oportunidades.

De cara al 2021, los líderes empresariales deberían prestar atención a una serie de tendencias que seguirán desarrollándose y se convertirán en una parte cada vez más importante de los negocios en los próximos años. Las siguientes tendencias son el futuro del trabajo y se están incorporando cada vez más a los negocios como un medio para diferenciarse de la competencia y probablemente, con una mayor adopción, se convertirán en estándar en el futuro.

Robots, IoT y dispositivos controlados

Los robots y dispositivos controlados con el alcance y la capacidad de realizar trabajos que requerirían decenas de personas están disponibles a costes más bajos. Los drones son el ejemplo más específico, especialmente cuando se trata de mapeo, construcción, planificación del transporte, topografía y monitoreo.

Los dispositivos controlados se pueden programar para realizar diversas tareas y producir una enorme cantidad de datos rápidamente. Ford Motor Company, por ejemplo, planea utilizar los perros robot Spot para mapear sus instalaciones físicas en hasta un 50% menos de tiempo. Esto demuestra que las empresas que regularmente necesitan cubrir la distancia y el espacio para sus ofertas deberían considerar buscar dispositivos controlados.

Los dispositivos de IoT controlan varias funciones que anteriormente requerían un enfoque práctico. Las aplicaciones comunes incluyen la gestión del sistema de instalaciones (es decir, temperatura, seguridad, funciones automatizadas) y redes de entrega (por ejemplo, gestión de almacenes). Un pronóstico de 2019 de International Data Corporation estima que la cantidad de dispositivos IoT en funcionamiento en todo el mundo superará los 41,6 millones en 2025.

Inteligencia artificial (IA)

De manera similar, las herramientas de Inteligencia Artificial están reemplazando rápidamente las tareas mundanas y repetitivas. Las aplicaciones de Inteligencia Artificial más visibles hoy en día se encuentran en la respuesta de ayuda, la referencia de información y la respuesta programada. Los bots de inteligencia artificial se están convirtiendo en algo común para responder preguntas básicas y brindar soporte de información tanto a empleados como a clientes. Esto libera al personal para funciones más complejas, utilizando los recursos laborales de manera más eficiente en lugar de dedicar tiempo a las mismas preguntas básicas una y otra vez.

La Inteligencia Artificial también se ha vuelto funcional en la retención de clientes y el marketing de seguimiento, particularmente para situaciones en las que el cliente ya ha demostrado un patrón de compra con el que trabajar. Amazon, por ejemplo, es bien conocida por su uso de la IA para proporcionar sugerencias de compra adicionales y de ventas adicionales. La industria de la IA está creciendo a medida que las empresas se dan cuenta de sus aplicaciones prácticas.

Plataformas digitales, movilidad y comunicación remota mejorada

Si bien no es una tendencia nueva por sí misma, la dinámica del lugar de trabajo actual, revolucionada por la actual pandemia del Covid19, requiere que los líderes empresariales reconsideren cómo operan. El entorno empresarial ha cambiado drásticamente en la actualidad. Los líderes empresariales aprovechan cada vez más las plataformas digitales para mantenerse conectados y mantener la productividad del equipo.

Con la proliferación de teléfonos inteligentes, herramientas de reuniones online fáciles de usar, espacios de trabajo digitales y plataformas en la nube, los líderes y equipos pueden trabajar prácticamente en cualquier lugar. Este año las empresas grandes y pequeñas han tenido que salir de la oficina tradicional, lo que ha obligado a las personas a explorar el teletrabajo y las herramientas que lo hacen posible.

Desde Microsoft Teams hasta Google Meet y Zoom, los servicios de videoconferencia han pasado de 100 millones a 300 millones de participantes en reuniones diarias el pasado mes de abril. Ahora que los ojos de los líderes se han abierto a la facilidad y conveniencia del trabajo remoto, es poco probable que los negocios vuelvan a ser como eran. Las herramientas de videoconferencia, los webinars y la transmisión de vídeo se están desarrollando en todo su potencial, y no es de extrañar que los proveedores de herramientas estén aumentando rápidamente la calidad de sus servicios para mantenerse al día con la demanda generada.

Computación en la nube

Los entornos en la nube como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure hacen que las redes y la potencia informática sean escalables, personalizables y fáciles de crear. Desde la capacidad del servidor adicional hasta el soporte completo del sitio web y la potencia de cómputo adicional, la computación en la nube lleva la capacidad de las compañías a manos de nuevas y pequeñas empresas que nunca podrían haber ofrecido las mismas capacidades a través del hardware, software y personal tradicionales.

Estos tres principales proveedores en la nube están experimentando un crecimiento del mercado de entre un 29% y un 47% a medida que las empresas aprovechan al máximo la escalabilidad de bajo coste y los recursos tecnológicos online.

Paneles y visualización de datos

Alguna vez se pensó que los datos y las hojas de cálculo eran dominio de los analistas; hoy, sin embargo, los paneles de control programados y automatizados están tomando el relevo. Hay muchas herramientas disponibles para procesar grandes cantidades de datos, visualizarlos en mapas, gráficos o gráficos de tendencias y actualizarlos con frecuencia para realizar análisis en tiempo real. Los tomadores de decisiones exigen más cada día. Los expertos en gestión de datos estiman que el crecimiento del mercado de visualización de datos será del 9% desde 2020 hasta 2025. Los líderes que invierten en visualización de datos no tendrán que esperar mucho para ver que los dividendos se amortizan.

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