Los piratas informáticos están modificando constantemente sus métodos

Estrategias de ciberseguridad para pymes

estrategias-ciberseguridad-pymes

©BigStock

Actualizado 10 | 12 | 2020 09:56

Ciberseguridad pymes

Todos solemos pensar que los objetivos más destacados de los piratas informáticos y los ataques informáticos son las grandes organizaciones. Sin embargo, si bien estos son objetivos extremadamente rentables, también son objetivos excepcionalmente problemáticos.

En realidad, la mayoría de los piratas informáticos son oportunistas, optimizan sus prácticas para atacar a los más débiles. Las pequeñas empresas simbolizan lo mejor de cada mundo. Tienen acceso a dinero, lo que las convierte en objetivos rentables, y al mismo tiempo, tienden a tener defensas mucho más débiles que las grandes empresas.

La excelente noticia es que incluso los métodos de ciberseguridad más rudimentarios probablemente sean suficientes para frustrar a casi todos los piratas informáticos. Los ciberdelincuentes que se encuentran con obstáculos vitales se dirigirán a un objetivo más fácil antes de que tratar de sortear estos obstáculos.

Pero no siempre es tan sencillo. Los piratas informáticos están modificando constantemente sus métodos y estudiando nuevos métodos para tomar por sorpresa a los propietarios de pequeñas empresas.

Entonces, ¿cuáles son los métodos de ciberseguridad más importantes que deben implementar las pequeñas empresas?

  1. Seguridad en la nube. Se trata de preservar la información, los propósitos y la infraestructura basados en la nube de forma segura. Cada vez más, las pequeñas empresas recurren a la nube para ofrecer la infraestructura que sus organizaciones desean. Sin embargo, aunque las técnicas basadas en la nube son extremadamente accesibles y rentables, no todas son iguales. Es vital decidir qué plataformas en la nube brindan el mejor nivel de seguridad que existe y verificar si tienen salvaguardas incorporadas para protegerte contra las vulnerabilidades.
  2. Seguridad interna. Los métodos de seguridad interna tienen que ver con detener el uso no autorizado y el mal uso de la red de ordenadores de la empresa. Uno de los pasos principales que puedes dar también será probablemente el más vital: prohibir la entrada a tu red WiFi con una contraseña sólida. Es posible que debas anticiparte y protegerte contra tipos particulares de agresiones además de las amenazas externas.
  3. VPN y cortafuegos. Piensa en invertir en productos de seguridad como redes personales digitales (VPN) y cortafuegos. Estas herramientas de protección no pueden prevenir todo tipo de ataques, sin embargo, son extremadamente eficientes cuando se utilizan correctamente.
  4. Actualizaciones y mejoras. Aunque generalmente se subestima, el método de primera línea que debes utilizar para mejorar la ciberseguridad de tu negocio es actualizar y mejorar los instrumentos tecnológicos que utilizas. Los proveedores de sistemas están siempre atentos a las nuevas amenazas, y una vez que descubren una, suelen colocar un parche para protegerse contra ella. No obstante, para aprovechar al máximo este parche, debes actualizar tus dispositivos.
  5. Copias de seguridad. En todo momento es una buena sugerencia tener una serie de copias de seguridad de la información de tu negocio. De esa manera, si alguna vez sufres un ataque de ransomware, una catástrofe natural o cualquier otra circunstancia que te impida acceder a tus datos, siempre tendrás la copia de seguridad.
  6. Entrada segmentada y restringida. Es recomendable programar y restringir la entrada de trabajadores a información propiedad de tu organización. Si bien es tentador considerar que todas las amenazas cibernéticas las originan los piratas informáticos, una parte no despreciable de amenazas proviene del interior de tu empresa.
  7. Coaching de trabajadores. La mayoría de las infiltraciones del sistema no provienen de piratería informática por fuerza bruta; son el resultado de malas acciones de trabajadores, como caer en un esquema de phishing, proporcionar datos de inicio de sesión voluntariamente debido a la ingeniería social o seleccionar una contraseña débil y simplemente adivinable. Una de las mejores formas de evitar esto es entrenar a tus trabajadores. Capacítalos sobre los esquemas generalizados y edúcalos sobre las mejores prácticas para la ciberseguridad.
  8. Tradición de seguridad. Es una buena sugerencia reforzar una tradición consciente de la seguridad dentro de tu empresa. La ciberseguridad debe considerarse una de tus principales prioridades, ya que una sola brecha puede hacer perder a tu organización miles o millones de euros. También debe ser una prioridad para todos los departamentos dentro de tu empresa, no solo para TI.

Me interesa

 


Cargando noticia...