La víctima puede ser cualquier tipo de entidad con CIF empresarial, desde una propiedad individual hasta una gran corporación.

Robo de identidad empresarial: que es y como prevenirlo

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Actualizado 11 | 10 | 2021 09:53

Robo identidad empresarial

Durante el año pasado, el robo de identidad empresarial se ha incrementado drásticamente. Los delincuentes llevan a cabo ataques de suplantación de identidad a empresas para obtener ganancias ilegales del éxito de las marcas, lo que deja a las empresas afectadas con repercusiones perjudiciales.

Los datos de PwC revelan que el 47% de las empresas en todo el mundo han sufrido un robo en los últimos 24 meses.

El robo de identidad empresarial, también conocido como robo de identidad corporativa, es la suplantación ilegal de una empresa. En ese sentido, la víctima puede ser cualquier tipo de entidad con CIF empresarial, desde una propiedad individual hasta una gran corporación.

Por lo tanto, es más importante que nunca que los CEOs y propietarios de negocios tomen medidas inmediatas ante cualquier forma de robo de identidad corporativa. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de robo de identidad comercial y sus consecuencias en las empresas.

Ejemplos de robo de identidad empresarial

Las tácticas que usan los estafadores para robar información de identidad comercial y usarla para obtener ganancias varían en la forma que describimos aquí:

  • Cuentas de redes sociales falsas. Los infractores crean cuentas falsas que utilizan los nombres, imágenes, logotipos u otra información de identificación de personas, marcas y empresas con fines engañosos. Pueden pasar algunos días hasta que las cuentas recién creadas son detectadas. Los imitadores disfrazados de identidades robadas aprovechan estos plazos de menor visibilidad para dirigirse a los clientes con agresivos ataques de campañas publicitarias falsas.
  • Páginas web similares. Otra técnica que suelen utilizar los estafadores es copiar todo el diseño de las páginas web de empresas establecidas. Los clientes inconscientes son dirigidos a estas páginas web fraudulentas a través de motores de búsqueda, campañas publicitarias en redes sociales o correos electrónicos.
  • Correos electrónicos de phishing. Una forma común de robo de identidad empresarial es implementar el logotipo o el nombre de una marca en los correos electrónicos que envían los imitadores a los empleados. Al hacerlo, los estafadores buscan obtener información bancaria de una empresa. Este tipo de información se puede utilizar para fraudes financieros como obtener préstamos, líneas de crédito o tarjetas de crédito a nombre de la empresa.
  • Abuso de la información fiscal. Es muy sencillo para los ladrones obtener la información que desean. Alguna información puede incluso estar disponible online de forma gratuita si las empresas publican documentos que contienen información corporativa como cifras de impuestos sobre las ventas o números de licencias comerciales. Los ladrones de identidad utilizan información de la empresa robada para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas y obtener un reembolso.
  • Rescate de marca comercial. Los delincuentes también pueden robar el nombre o el logotipo de tu empresa y registrarlo como una marca comercial oficial. Posteriormente, reclaman un rescate por revelar la identidad comercial registrada.
  • Facturas falsas. Los infractores pueden emitir facturas falsas con la identidad de tu empresa o hacerse pasar por tu socio comercial enviando una factura a tu nombre y solicitándole el pago.

Consecuencias del robo de identidad empresarial

Como hemos dicho, el robo de identidad puede afectar a cualquier tipo de negocio. Tiene el potencial de dañar la reputación de una marca y, a su vez, reducir significativamente el margen de una empresa. A continuación, te mostramos las repercusiones más duras para las empresas:

  • Reputación de marca empañada. La reputación de tu empresa es uno de los activos más importantes y frágiles. Define la calidad de tus relaciones con acreedores, socios comerciales y, lo que es más importante, tus clientes. Ser el objetivo de los ladrones de identidad puede cambiar drásticamente la forma en que se percibe a tu empresa y romper la confianza que habías construido con tus clientes.
  • Pérdida de la confianza del cliente. Los clientes que han caído en la trampa de las páginas web falsas pueden terminar comprando productos falsos o no recibir nunca los productos por los que pagaron. Lo mismo se aplica a las cuentas de redes sociales falsas. Los clientes quedan descontentos por su experiencia y deciden optar por otra marca la próxima vez.
  • Pérdida de ingresos. Las pérdidas significativas de ingresos representan un riesgo importante, especialmente para las pequeñas empresas que no tienen grandes reservas financieras. Los dueños de negocios pueden tener dificultades para pagar a los empleados, socios, proveedores o proveedores de capital a tiempo. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de las obligaciones fiscales o la compra de suministros.
  • Problemas fiscales. Si tu identidad comercial se ha utilizado para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas, es probable que te enfrentes a sanciones y auditorías fiscales. Aclarar las circunstancias puede resultar costoso y tedioso.

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