Pocos emprendedores tienen éxito sin una pasión lo suficientemente fuerte como para que impulse sus esfuerzos. Encuentra algo que te apasione.

50 pasos que todo emprendedor debe dar para construir un negocio

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Actualizado 09 | 12 | 2024 09:12

Emprender negocio

Comenzar un negocio es una de las cosas más desafiantes y gratificantes que jamás harás. El proceso es más simple de lo que te imaginas, pero tratar de reducirlo a cinco o diez pasos es poco menos que imposible. Los siguientes 50 pasos para iniciar un negocio son, en su mayor parte, necesarios, aunque algunas empresas pueden omitir varios pasos y otras pueden cumplirlos completamente fuera de orden.

Pasos para emprender un negocio

  1. Inspírate. Tu primer paso es inspirarte para ser un emprendedor.
  2. Ten una pasión. Pocos emprendedores tienen éxito sin una pasión lo suficientemente fuerte como para que impulse sus esfuerzos. Encuentra algo que te apasione.
  3. Edúcate a ti mismo. No necesitas un título universitario, pero sí debes ser consciente de los riesgos y las realidades de ser propietario de una empresa.
  4. Genera una idea. Esta es la parte difícil: ten una idea que tenga el potencial para lanzar un negocio.
  5. Investiga preliminarmente la idea. Busca en Internet y mira qué encuentras. ¿Hay otros negocios como el que tienes en mente?
  6. Habla con los demás. Mira lo que tus amigos y familiares piensan sobre tu idea y ábrete a las críticas.
  7. Desarrollar la idea. Haz una lluvia de ideas para resolver los defectos potenciales y las ventajas clave.
  8. Investiga y comienza un plan de negocio. Ahora es tu oportunidad de involucrarte más. Descubre qué competidores hay y profundiza para crear un plan de negocio completo.
  9. Determina tu mercado objetivo. No todo el mundo será tu cliente objetivo. Encuentra tu nicho.
  10. Piensa en un modelo financiero. ¿Cuánto vas a cobrar? ¿Cuánto costará mantener el negocio? ¿Cómo de rentable puedes ser?
  11. Crea un modelo de operaciones. ¿Quién y qué necesitas para mantener la producción?
  12. Crea un plan de dotación de personal. Determina las personas que necesitas contratar para comenzar.
  13. Elabora un plan de ventas y marketing. Esto no es opcional. Las ventas y el marketing son lo que impulsará el crecimiento de tu negocio.
  14. Piensa en un plan de crecimiento. ¿Cómo esperas escalar el primer año? ¿Qué pasa con el segundo y tercer año?
  15. Establece una estructura legal para tu negocio. Toda construcción jurídica tiene ventajas y desventajas. Piensa cuidadosamente en lo que funcionará mejor.
  16. Determina lo que necesitas para empezar. Piensa en las personas, los recursos y el capital que necesitas, y ten un rango «ideal» y «mínimo».
  17. Analiza objetivamente el riesgo. Determina cuánto puedes perder si la empresa se hunde.
  18. Si estás listo, renuncia a tu trabajo actual. Si todo se ve bien, deja tu trabajo actual e invierte todo tu tiempo en tu empresa.
  19. Asegura capital. Retira ahorros, pide prestado a amigos, busca financiación o establece una línea de crédito con un banco.
  20. Buscar recursos y ayuda. Únete a un centro de desarrollo de pequeñas empresas y encuentra recursos locales que te ayuden a tener éxito.
  21. Busca clientes potenciales. Estate atento a las personas y empresas que podrían comprarte, y cuanto antes, mejor. Trata de conseguir al menos un cliente antes de invertir un euro.
  22. Registra tu nombre comercial. Es un paso simple, pero necesario.
  23. Obtén una identificación fiscal. No te olvides de tus responsabilidades fiscales.
  24. Infórmate sobre los impuestos que tendrás que pagar. No descuides este paso financiero.
  25. Obtén los permisos o licencias necesarios. Tu negocio puede requerir registros legales adicionales.
  26. Recluta uno o más mentores. Encuentra empresarios experimentados que puedan ayudarte con los pasos restantes, ofreciéndote información y orientación.
  27. Encuentra tu ubicación clave. La ubicación de tu oficina, la sede de operaciones y los asuntos relacionados son decisiones importantes que debes tomar.
  28. Establecer una marca única. Descubre qué hace que tu negocio sea único y desarrolla una marca a su alrededor.
  29. Comienza a construir una marca personal. Mientras estás en ello, crea una marca personal para ti.
  30. Crea un producto o servicio de prueba. Llámalo prototipo si quieres. Crea una muestra si aún no lo has hecho.
  31. Establece proveedores y socios clave. Encuentra contratistas, vendedores y proveedores para ayudar a que tu negocio tenga éxito.
  32. Conoce y aplica las responsabilidades como empleador. Tendrás que ofrecer ciertos beneficios, condiciones y retenciones.
  33. Contrata a tus primeros empleados. Contrata lo mínimo que necesitas para empezar.
  34. Crea un plan de recursos humanos y cultura empresarial. Crea algunas pautas y contrata a personas que se adhieran a ellas.
  35. Comienza a vender. Sal y vende tus productos.
  36. Ten una página web. Tan pronto como puedas, establece una presencia online.
  37. Diseña y comienza una campaña de marketing digital. El marketing digital es barato, fácil y efectivo. El SEO, el marketing de contenidos y las redes sociales son buenos lugares para comenzar.
  38. Establece una red de contactos dondequiera que vayas. Trata de conocer gente. Nunca se sabe quién podría ser un nuevo cliente o empleado.
  39. Encuentra al menos un cliente confiable a largo plazo. Prioriza conseguir al menos un cliente infalible a largo plazo.
  40. Utiliza promociones y descuentos para atraer nuevos clientes. La rentabilidad no es tan importante como el reconocimiento en tus primeras etapas.
  41. Aprende de los comentarios de los clientes y lanza una segunda iteración de tus productos o servicios. Haz ajustes a tus ofertas.
  42. Contrata más empleados si es necesario. Cuando estés listo, amplía el equipo.
  43. Modifica tus operaciones para ser más eficiente. Ningún plan de operación es perfecto. Encuentra formas de mejorar el tuyo.
  44. Asegúrate de que tu flujo de caja siga siendo positivo, con las medidas de seguridad adecuadas. La falta de efectivo puede acabar con un negocio rentable. No lo descuides.
  45. Escala tu estrategia de ventas. Haz más.
  46. Escala tu estrategia de marketing. Llega más lejos.
  47. Invierte en mejoras de infraestructura. Mejora todo lo que puedas mejorar para que tus clientes estén más felices.
  48. Obtén más información sobre tu industria. Comunícate con la competencia y asiste a conferencias de la industria.
  49. Conviértete en un líder intelectual. Establécete como una autoridad al hablar, escribir y organizar webinars.
  50. Evalúa tu progreso hasta el momento y ajusta tu plan de negocio. Determina dónde estás en contraste con dónde pensabas que estarías y piensa qué expectativas tenías que estaban equivocadas. Revisa tu plan de negocio y ajústalo para que refleje tu situación actual.

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