Comenzar un negocio es una de las cosas más desafiantes y gratificantes que jamás harás. El proceso es más simple de lo que te imaginas, pero tratar de reducirlo a cinco o diez pasos es poco menos que imposible. Los siguientes 50 pasos para iniciar un negocio son, en su mayor parte, necesarios, aunque algunas empresas pueden omitir varios pasos y otras pueden cumplirlos completamente fuera de orden.
Pasos para emprender un negocio
- Inspírate. Tu primer paso es inspirarte para ser un emprendedor.
- Ten una pasión. Pocos emprendedores tienen éxito sin una pasión lo suficientemente fuerte como para que impulse sus esfuerzos. Encuentra algo que te apasione.
- Edúcate a ti mismo. No necesitas un título universitario, pero sí debes ser consciente de los riesgos y las realidades de ser propietario de una empresa.
- Genera una idea. Esta es la parte difícil: ten una idea que tenga el potencial para lanzar un negocio.
- Investiga preliminarmente la idea. Busca en Internet y mira qué encuentras. ¿Hay otros negocios como el que tienes en mente?
- Habla con los demás. Mira lo que tus amigos y familiares piensan sobre tu idea y ábrete a las críticas.
- Desarrollar la idea. Haz una lluvia de ideas para resolver los defectos potenciales y las ventajas clave.
- Investiga y comienza un plan de negocio. Ahora es tu oportunidad de involucrarte más. Descubre qué competidores hay y profundiza para crear un plan de negocio completo.
- Determina tu mercado objetivo. No todo el mundo será tu cliente objetivo. Encuentra tu nicho.
- Piensa en un modelo financiero. ¿Cuánto vas a cobrar? ¿Cuánto costará mantener el negocio? ¿Cómo de rentable puedes ser?
- Crea un modelo de operaciones. ¿Quién y qué necesitas para mantener la producción?
- Crea un plan de dotación de personal. Determina las personas que necesitas contratar para comenzar.
- Elabora un plan de ventas y marketing. Esto no es opcional. Las ventas y el marketing son lo que impulsará el crecimiento de tu negocio.
- Piensa en un plan de crecimiento. ¿Cómo esperas escalar el primer año? ¿Qué pasa con el segundo y tercer año?
- Establece una estructura legal para tu negocio. Toda construcción jurídica tiene ventajas y desventajas. Piensa cuidadosamente en lo que funcionará mejor.
- Determina lo que necesitas para empezar. Piensa en las personas, los recursos y el capital que necesitas, y ten un rango «ideal» y «mínimo».
- Analiza objetivamente el riesgo. Determina cuánto puedes perder si la empresa se hunde.
- Si estás listo, renuncia a tu trabajo actual. Si todo se ve bien, deja tu trabajo actual e invierte todo tu tiempo en tu empresa.
- Asegura capital. Retira ahorros, pide prestado a amigos, busca financiación o establece una línea de crédito con un banco.
- Buscar recursos y ayuda. Únete a un centro de desarrollo de pequeñas empresas y encuentra recursos locales que te ayuden a tener éxito.
- Busca clientes potenciales. Estate atento a las personas y empresas que podrían comprarte, y cuanto antes, mejor. Trata de conseguir al menos un cliente antes de invertir un euro.
- Registra tu nombre comercial. Es un paso simple, pero necesario.
- Obtén una identificación fiscal. No te olvides de tus responsabilidades fiscales.
- Infórmate sobre los impuestos que tendrás que pagar. No descuides este paso financiero.
- Obtén los permisos o licencias necesarios. Tu negocio puede requerir registros legales adicionales.
- Recluta uno o más mentores. Encuentra empresarios experimentados que puedan ayudarte con los pasos restantes, ofreciéndote información y orientación.
- Encuentra tu ubicación clave. La ubicación de tu oficina, la sede de operaciones y los asuntos relacionados son decisiones importantes que debes tomar.
- Establecer una marca única. Descubre qué hace que tu negocio sea único y desarrolla una marca a su alrededor.
- Comienza a construir una marca personal. Mientras estás en ello, crea una marca personal para ti.
- Crea un producto o servicio de prueba. Llámalo prototipo si quieres. Crea una muestra si aún no lo has hecho.
- Establece proveedores y socios clave. Encuentra contratistas, vendedores y proveedores para ayudar a que tu negocio tenga éxito.
- Conoce y aplica las responsabilidades como empleador. Tendrás que ofrecer ciertos beneficios, condiciones y retenciones.
- Contrata a tus primeros empleados. Contrata lo mínimo que necesitas para empezar.
- Crea un plan de recursos humanos y cultura empresarial. Crea algunas pautas y contrata a personas que se adhieran a ellas.
- Comienza a vender. Sal y vende tus productos.
- Ten una página web. Tan pronto como puedas, establece una presencia online.
- Diseña y comienza una campaña de marketing digital. El marketing digital es barato, fácil y efectivo. El SEO, el marketing de contenidos y las redes sociales son buenos lugares para comenzar.
- Establece una red de contactos dondequiera que vayas. Trata de conocer gente. Nunca se sabe quién podría ser un nuevo cliente o empleado.
- Encuentra al menos un cliente confiable a largo plazo. Prioriza conseguir al menos un cliente infalible a largo plazo.
- Utiliza promociones y descuentos para atraer nuevos clientes. La rentabilidad no es tan importante como el reconocimiento en tus primeras etapas.
- Aprende de los comentarios de los clientes y lanza una segunda iteración de tus productos o servicios. Haz ajustes a tus ofertas.
- Contrata más empleados si es necesario. Cuando estés listo, amplía el equipo.
- Modifica tus operaciones para ser más eficiente. Ningún plan de operación es perfecto. Encuentra formas de mejorar el tuyo.
- Asegúrate de que tu flujo de caja siga siendo positivo, con las medidas de seguridad adecuadas. La falta de efectivo puede acabar con un negocio rentable. No lo descuides.
- Escala tu estrategia de ventas. Haz más.
- Escala tu estrategia de marketing. Llega más lejos.
- Invierte en mejoras de infraestructura. Mejora todo lo que puedas mejorar para que tus clientes estén más felices.
- Obtén más información sobre tu industria. Comunícate con la competencia y asiste a conferencias de la industria.
- Conviértete en un líder intelectual. Establécete como una autoridad al hablar, escribir y organizar webinars.
- Evalúa tu progreso hasta el momento y ajusta tu plan de negocio. Determina dónde estás en contraste con dónde pensabas que estarías y piensa qué expectativas tenías que estaban equivocadas. Revisa tu plan de negocio y ajústalo para que refleje tu situación actual.
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