Si crees que tu primer cliente está esperándote, es mucho más probable que hagas el trabajo para que eso suceda.

¿Nuevo autónomo? Consejos para conseguir tu primer cliente

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Actualizado 21 | 10 | 2022 07:00

Primer cliente

Si has decidido convertirte en autónomo, te ofrecemos algunos consejos para conseguir tu primer cliente.

  • Determina tu situación: Sé honesto sobre tu situación en estos momentos, tus tiempos y plazos. Algunas personas buscan una persona de 9 a 5, mientras que otras solo necesitan que alguien realice el trabajo y cumpla con los plazos. Determina tu situación antes de encontrar con quién trabajar.
  • Crea asociaciones de referencia: Construye asociaciones y alianzas de referencia con empresas, empresarios y autónomos en otros sectores que ya trabajan con el tipo de clientes que estás buscando. La mayoría de los trabajadores independientes se centran en la creación de redes solo con clientes potenciales. Si te alías con socios que pueden presentarte e intercambiar referencias de clientes mutuamente, entonces te convertirás en un profesional competitivo.
  • Trata a tus clientes potenciales como clientes: Encontrar buenas personas para trabajar puede ser difícil. Aquellos que buscan ayuda independiente quieren minimizar sus posibilidades de riesgo. Incluso si aún no tienes mucha experiencia, no muestres dudas. Trata a todos los que entran por tu puerta como clientes, no como posibles clientes. Dales la bienvenida, escuchándolos, sé servicial y muestra un sincero entusiasmo por el trabajo.
  • Programa conversaciones frecuentes: Programa tu calendario con conversaciones para aumentar las oportunidades y descubrir recursos ocultos. No se trata de lo que puedes hacer por el cliente; se trata de escuchar, descubrir sus puntos débiles y ofrecer soluciones. Incluso si una conversación inicial no conduce a un cliente inmediato, cuando agregas valor, la gente lo recordará.
  • Identifica qué te diferencia: Cuando brillas como autónomo o freelance, quieres identificar qué te hace tan único para que un cliente potencial te seleccione. ¿Cuál es tu diferenciador que ninguno de tus competidores tiene? Luego, en las diversas plataformas, identifica a tu cliente ideal y véndete.
  • Ten una web profesional y una presentación de servicios: Demasiados autónomos intentan ser todo para todas las personas. Muestra tus súper poderes en tu web y en tus anuncios y descripciones. Siéntete orgulloso de lo que haces mejor y no te comprometas demasiado con cosas que no sabes. Obtén tu primer cliente presentando el precio de mercado de tus servicios y luego descontando desde ahí. Intenta que tu cliente te proporcione una referencia positiva cuando esté satisfecho.
  • Alinea tu trabajo con tus valores: Si creas una marca que esté alineada con tus valores personales y profesionales, te asegurarás de encontrar rápidamente a los clientes adecuados. Ser fiel a lo que eres hace que la comunicación sea mucho más fluida y los proyectos sean más exitosos.
  • Aprende a vender en las redes socialesLas personas se conectan con las personas. Construye tus redes uniéndote a grupos. Para atraer a tu primer cliente, escribe un texto de anuncio muy conciso en tu página personal de Facebook, LinkedIn o Instagram. Por ejemplo, un formato que funciona es: «Estoy buscando a cinco personas que (el problema), y quieren (tu solución) en el próximo (marco de tiempo)».
  • Haz una promesa audaz y mantenla: Como profesional independiente, es importante diferenciarte de los demás. Una excelente manera de hacerlo es con una promesa de marca que tus clientes ideales encontrarán valiosa y beneficiosa. Informa a tus prospectos cómo los ayudarás y qué pueden esperar cuando te compren o contraten, y asegúrate de ser único. Hacer una promesa audaz te garantizará que destaques.
  • Sé paciente y auténtico: La paciencia y la autenticidad se vuelven cada vez más difíciles cuando intentas conseguir ese primer cliente. Es una lucha interna ya que estás buscando confirmar el valor que puedes agregar y la valía de tus esfuerzos. La autenticidad será un ingrediente esencial que el primer cliente estará buscando antes de encargarte trabajo.
  • Cree en ti mismo: Proyectas lo que crees y tu mentalidad se convierte en tu realidad. En otras palabras, tus pensamientos son una profecía autocumplida. Si crees que será difícil conseguir tu primer cliente o que llevará mucho tiempo, podrías auto-sabotear tus esfuerzos. Pero si crees que tu primer cliente está esperándote, es mucho más probable que hagas el trabajo para que eso suceda.

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