Las métricas de conversión son cualquier métrica que ayude a ilustrar el rendimiento de tus esfuerzos de marketing con tu audiencia

Las 9 métricas de conversión más importantes para realizar el seguimiento del marketing digital

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Actualizado 14 | 05 | 2024 08:50

Métricas conversión

Sabes que tus esfuerzos de marketing están haciendo algo. Tienen que ser así, ¿verdad? Después de todo, pasaste innumerables horas investigando a la audiencia, creaste una serie de anuncios cuidadosamente elaborados para tu campaña y llevaste a las personas a una bonita landing page. Ahora llega el momento de averiguar: ¿Cuál es la tasa de conversión de tu última campaña?»

No puedes responder a esta pregunta con un presentimiento, por fuerte que sea. Tampoco puedes decir con confianza que una campaña o esfuerzo de marketing está funcionando sin datos duros y fríos. Aquí es donde entran las métricas de conversión.

¿Qué son las métricas de conversión?

En pocas palabras, las métricas de conversión son cualquier métrica que ayude a ilustrar el rendimiento de tus esfuerzos de marketing con tu audiencia.

Profundizando un poco más, las métricas de conversión te ayudan a determinar si tu audiencia está realizando una acción en particular, cuánto cuestan esas acciones, el retorno de la inversión (ROI) general de tus esfuerzos, etc.

Por qué necesitas realizar un seguimiento de las métricas de conversión

Una campaña de marketing sin métricas de conversión es como un restaurante sin precios en el menú y sin sistema de inventario: es imposible realizar un seguimiento de los costes y no tienes idea de lo que se vende.

Las métricas de conversión permiten proporcionar con precisión el ROI de tus esfuerzos de marketing y campañas generales. Esto no solo es esencial para ejecutar campañas de marketing rentables, sino que también puede significar la diferencia entre gastar tu presupuesto de marketing de manera inteligente o desperdiciarlo por completo.

Por ejemplo, si estás ejecutando una nueva campaña de generación de oportunidades de venta, es importante que sepas si tu landing page, tus activos privados, tus anuncios, etc., están funcionando. Con las métricas de conversión, puedes determinar a qué tasa las personas se convierten en clientes potenciales, cuánto cuestan esos clientes potenciales, qué canales son más rentables, etc.

9 métricas de conversión para rastrear

Hay una serie de métricas de conversión a las que es importante prestar atención. Esta lista no es exhaustiva, ya que muchos especialistas en marketing tienen diferentes métricas que considerarán relacionadas con la conversión. Pero considera la siguiente lista de inicio, dejando espacio para que agregues cualquier métrica única que encuentres que tu negocio necesita para determinar con precisión la efectividad del marketing.

  1. Tasa de conversión

La métrica de conversión principal, la tasa de conversión, es una medida de cuántas personas completaron tu acción objetivo. La tasa de conversión se calcula dividiendo las conversiones totales por el total de visitantes de tu anuncio o campaña.

Por ejemplo, si deseas que las personas completen un formulario de demostración, tu tasa de conversión medirá cuántas personas completaron el formulario en comparación con cuántas personas visitaron tu landing page y vieron el formulario. Lo mismo ocurre con aquellos que se convierten de clientes potenciales en clientes, y así sucesivamente.

  1. Coste por adquisición (CPA)

También conocido como coste por acción, el CPA es una medida de cuánto le cuesta a tu organización hacer que alguien realice la acción que quieres.

Por ejemplo, si estás dirigiendo clientes potenciales a una landing page para completar un formulario, el CPA mediría cuánto estás gastando en las tácticas que estás utilizando para llevar a las personas ahí. Esto podría implicar el coste de los anuncios pagados, cualquier estrategia de marketing de contenidos que estés ejecutando, etc.

  1. Coste de adquisición de clientes (CAC)

El CAC mide cuánto le cuesta a tu organización adquirir realmente un cliente. Esta métrica es fácil de confundir con el CPA, pero hay una pequeña aunque significativa diferencia.

Con el CPA, esencialmente estás determinando el coste de una acción específica. Con el CAC, estás midiendo el coste total de lograr que alguien pase de ser un no cliente a realizar una acción, convertirse en cliente potencial, registrarse o comprar y convertirse en un cliente.

  1. Tasa de clics (CTR)

El CTR es un indicador directo de la frecuencia con la que las personas hacen clic en un anuncio, un enlace en un correo electrónico, etc. El CTR es una excelente manera de determinar la efectividad general de hacer que las personas superen el primer obstáculo.

Si tu CTR es bajo, sabes que hay un problema con tu mensaje, la orientación de la audiencia, las imágenes o cualquier elemento. Mientras que si tu CTR es alto pero tus conversiones son bajas, al menos puedes descartar que el activo inicial sea el problema.

  1. Tasa de rebote

La tasa de rebote te indica la frecuencia con la que las personas llegan a tu contenido sin realizar ninguna acción, como saltarse la llamada a la acción y visitar otra página de tu página web. Cuanto mayor sea la tasa de rebote, más a menudo las personas llegarán a tu contenido y se irán sin realizar ningún tipo de acción adicional.

Por ejemplo, podrías tener una landing page con una tasa de conversión más baja debido a que nadie completó el formulario. La misma página aún podría tener una tasa de rebote más baja si las personas encuentran útil un recurso debajo del formulario y hacen clic en él.

  1. Visitas de la página web

Las visitas de la página web son el número total de visitas a la página durante un período de tiempo determinado. Esta métrica generalmente se encuentra en tu plataforma de análisis preferida o en el CMS de tu página en algunos casos. Esto es especialmente útil si estás ejecutando una campaña de reconocimiento de marca. Si lanzas una campaña de concientización y notas un gran aumento en las visitas de tu página web, es probable que tus esfuerzos estén dando sus frutos.

Antes de sacar conclusiones precipitadas sobre los flujos y reflujos en las visitas de la página web, es importante desglosar el tráfico por tipo. Por ejemplo, si tienes un gran aumento en las visitas pero descubres que la mayoría proviene de una campaña pagada, no de tus esfuerzos orgánicos de concienciación, debes continuar ajustando tus esfuerzos orgánicos. Y viceversa.

  1. Páginas por sesión

Cuando alguien visita tu página, se refleja en tu análisis como una sola sesión. Las páginas por sesión miden la cantidad promedio de páginas que alguien visita durante una sola sesión en tu página. Puedes encontrar este número dividiendo el total de sesiones por las visitas a la página.

Por ejemplo, si tus páginas por sesión tienen un promedio de 5, las personas normalmente visitan cinco páginas en tu página web antes de irse. Mientras que las personas que reducen su promedio visitan una o dos páginas antes de salir por completo de tu página.

Un promedio más alto de páginas por sesión es un fuerte indicador de que tu audiencia está encontrando tu sitio atractivo y útil, ya que no rebotan inmediatamente después de llegar a la primera página.

  1. Retorno de la inversión publicitaria (ROAS)

Los anuncios no son baratos, pero la mayoría de las campañas de marketing requieren cierto nivel de gasto publicitario. El ROAS muestra cuánto estás recibiendo después de considerar todo el gasto publicitario.

El ROAS se calcula dividiendo los ingresos publicitarios por la inversión publicitaria.

Un ROAS positivo generalmente indica una tasa de conversión sólida y una rentabilidad general, al menos en lo que respecta a la campaña. Mientras que un ROAS negativo es una señal de que debes intentar probar nuevos anuncios y encontrar mensajes o imágenes que conviertan mejor.

  1. Tasa de retención

La tasa de retención mide los clientes que permanecen en tu organización después de unirse. Si bien no es una métrica de tasa de conversión directa, la tasa de retención es importante para la estabilidad a largo plazo y el crecimiento de tu presencia online.

Si bien una tasa de conversión alta puede mostrar que tu marketing es efectivo, una tasa de retención alta puede indicar que tu negocio está cumpliendo con lo prometido e indicar que tu marketing está en línea con tus servicios o productos reales.

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