Las siete habilidades más valoradas en el actual mercado laboral

Liderazgo, empatía y pensamiento creativo, las habilidades más demandadas en la era post-COVID

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Actualizado 25 | 08 | 2020 07:00

Habilidades más demandadas

La promoción de alumnos 2019/2020 ha finalizado sus estudios universitarios. Una generación que llama a la puerta del mercado laboral en medio de una pandemia.

La universidad les ha aportado conocimientos en distintas especialidades y disciplinas, pero para acceder al mundo laboral son necesarias además una serie de aptitudes. Learnability Hub ha identificado las siete habilidades más valoradas en la era post-COVID.

Una de ellas es la capacidad de aprendizaje continuo, es decir, saber qué hay que aprender, cómo aprenderlo y sobre todo cómo aplicarlo.

Otra, la mentalidad de crecimiento, en la que se pone foco, no tanto en el resultado final, si no en el proceso para conseguirlo, aceptando los errores, aprendiendo de ellos y estando dispuestos a recibir feedback para analizar si hay algo que se puede mejorar.

En la era post-pandemia, el trabajo en equipo va a cobrar especial importancia. Los profesionales tienen que tener “capacidad de adaptación, trabajar en equipos multidisciplinares que cambian por proyectos y donde los roles también cambian”, asegura Neus Portas, fundadora de Learnability Hub. También el liderazgo y la inteligencia emocional para gestionar a los demás; y el autoliderazgo, que supone tener disciplina y responsabilidad con uno mismo.

Según la consultora, ser proactivo desde la motivación y la curiosidad son cualidades muy valoradas en estos momentos, igual que el pensamiento creativo, que permite la resolución de problemas con soluciones nuevas. “La creatividad ya no es una capacidad artística, sino una manera de pensar indispensable para aportar la innovación que necesitan las empresas para hacer frente a los cambios del entorno”, comenta Portas.

Por último, para poder proponer soluciones a los problemas y poder trabajar en equipo, es indispensable la empatía y saber aplicar la escucha activa, además de tener la capacidad de entender el entorno laboral para poder tomar un papel proactivo y que aporte de valor.

En definitiva, “en estos momentos el mercado necesita profesionales 360 que toman las riendas de su trayectoria; bien trabajando para una empresa o emprendiendo un proyecto propio. Es posible acercarse al entorno laboral de otro modo que no sea enviando cientos de CVs y esperando respuestas” comenta.

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