El panorama de las startups ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas. La tecnología conectada ha sido un factor clave en esto; ha ayudado a que los recursos, el conocimiento y los clientes globales sean más accesibles para las startups.
Sin embargo, uno de los cambios más importantes que ha traído es el auge y el poder continuo del emprendimiento digital.
Cuanto más usa y demanda nuestra sociedad las herramientas de esta era tecnológica, más relevantes y esenciales se vuelven las diversas startups digitales. Por eso pueden ser una opción atractiva y viable tanto para los emprendedores primerizos como para líderes empresariales con años de experiencia. Sin embargo, eso no quiere decir que siempre sea una elección clara. Como ocurre con cualquier empresa, existen ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta.
Estas son algunas de las consideraciones principales al lanzar una startup digital.
Los riesgos
En los negocios siempre hay riesgos. Esa no es razón para evitar por completo participar en una startup digital. Ten en cuenta que el 90% de todas las startups fracasan, el 10% durante el primer año, pero esto puede servir como una experiencia valiosa. Lo importante es conocer cuáles son los riesgos para poder tomar decisiones más informadas.
En general, la economía digital, que se refiere a cómo el público y las empresas interactúan entre sí en los espacios online, es una adición positiva y emocionante al panorama comercial. Ha facilitado las transacciones y las comunicaciones y, en la mayoría de los casos, ha mejorado la eficiencia en todos los ámbitos. Sin embargo, existen algunos inconvenientes, incluido el hecho de que cuando lanzas una startup digital, existe una mayor presión para garantizar que tu negocio continúe innovando.
Esto viene tanto en la forma de tus productos y servicios como en la garantía de estar siempre al tanto del uso de las nuevas herramientas que se desarrollan constantemente. Si bien este tipo de presión puede estimular tu creatividad como emprendedor, también puede representar una fuente de estrés a medida que intentas mantenerte al día con los competidores que pueden haber estado en la industria por más tiempo y tienen un mejor acceso a los recursos.
El gran volumen de competencia
El hecho de que las startups sean tan accesibles también significa que es probable que haya muchas otras empresas que ofrezcan productos y servicios similares. Sin mencionar que más tiendas físicas también están comenzando a cambiar a métodos digitales, particularmente desde la Covid-19. Como resultado, debes asegurarte de que lo que ofreces sea innovador o de que adoptes un enfoque más atractivo para tu industria que tus competidores. Investiga sobre el mercado y descubre dónde puedes marcar la diferencia.
Los modelos de mercado
A medida que el mercado online continúa desarrollándose, también surgen modelos comerciales para satisfacer las necesidades de una base de consumidores cada vez más exigente. Como tal, es importante saber qué enfoque se adapta mejor a los servicios que deseas brindar a la industria.
Algunos de los enfoques de inicio digital más prevalentes en la actualidad incluyen:
- Vender productos online es una de las formas más populares de emprendimiento digital en la actualidad. Parte de esto se debe a la facilidad de configuración. Existen múltiples plataformas de comercio electrónico que brindan paquetes que incluyen administración de inventario, optimización de motores de búsqueda (SEO) y servicios de pago. También hay una alta tasa de personalización que permite una marca distinta. La eficiencia también tiende a aumentar aquí, ya que puedes integrar tu software de planificación de recursos empresariales (ERP) para manejar el procesamiento de pedidos y la gestión de inventario. Los márgenes en el comercio electrónico tienden a ser bajos, pero también lo son los gastos generales.
- Los servicios de suscripción digital atraen a los consumidores principalmente debido a su conveniencia. Como tal, cabe la posibilidad de aplicar el modelo de varias formas. Existe el área de venta de productos donde las empresas reponen automáticamente los artículos perecederos. Los paquetes de suscripción seleccionados, que brindan selecciones mensuales de productos de nicho a los miembros, también continúan siendo populares. Sin embargo, el software como servicio (SaaS) se encuentra entre las formas de suscripción más rentables. Esto hace que los desarrolladores de software brinden acceso a sus aplicaciones basadas en la nube por una tarifa de membresía mensual o anual. Esto es bueno para los consumidores, ya que siempre tienen acceso a actualizaciones y soporte, y los empresarios tienen un flujo de ingresos más predecible.
Las conexiones
Dado que el panorama comercial digital es cada vez más competitivo, parte de la consideración para tu startup debe ser cómo planeas atravesar el ruido y conectarte con tu audiencia. El mercado ha abierto enfoques de marketing digital que pueden tener un impacto significativo, y tus elecciones aquí a menudo dependerán de lo que estés tratando de lograr y de tu grupo demográfico.
Entre los consumidores más jóvenes, especialmente los Millennials y la Generación Z que son nativos digitales, el marketing de vídeo se está convirtiendo rápidamente en la forma principal de hacer conexiones impactantes, muchas de las cuales se alojan en plataformas como YouTube. Sin embargo, no puedes simplemente adoptar un enfoque amateur para esto, ya que estas audiencias responden mejor al contenido de calidad. Al diseñar una estrategia en torno al vídeo, debes tener en cuenta el tiempo y la inversión para crear guiones gráficos y considerar la iluminación adecuada y los enfoques de cobertura eficientes, especialmente cuando te diriges a YouTube como anfitrión de vídeo, específicamente. Tampoco puedes escatimar en la edición. Ya no es aceptable pensar que solo porque un vídeo está alojado en YouTube puede ser de menor calidad; tu audiencia con conocimientos digitales se merece algo mejor, y ellos lo saben.
Si tu startup está orientada a una combinación de datos demográficos, puedes incluir tipos alternativos de contenido digital. Tanto la Generación X como los Millennials responden a las publicaciones de blog de formato más largo. Todas las generaciones, desde los Baby Boomers hasta la Generación Z, parecen conectarse con el marketing de servicios de mensajes cortos (SMS). La clave es revisar tu producto, tu presupuesto y tu grupo demográfico para saber cómo obtener el alcance más impactante.
Lanzar una startup digital puede ser una opción inteligente para los emprendedores de hoy. Sin embargo, puedes aumentar tus posibilidades de éxito si te tomas el tiempo para saber dónde se encuentran los riesgos en el sector y revisar qué modelo de negocio digital es el más apropiado. Tampoco escatimes en conocer cómo llegar a tu audiencia, ya que esto puede significar la diferencia entre caer en el primer obstáculo o volar.
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