En 2020, durante la pandemia, el comercio electrónico creció un 33,6%, lo que equivale a casi 800.000 millones de dólares. No es difícil entender que fue un resultado instantáneo del cierre repentino de tiendas.
Los especialistas en marketing estiman que el comercio electrónico crecerá otro 13,7% en 2021.
Dado que las ventas estarán en su punto máximo durante la temporada navideña, es hora de prepararte y organizar tus estrategias de optimización de conversiones y ventas.
A continuación, te mostramos 5 formas de impulsar la conversión en la temporada navideña de 2021.
Aumenta la velocidad de la página
A los clientes les encanta hacer negocios con una marca que haga que su experiencia de compra sea rápida y fluida.
Cuando interactúan con una página web de comercio electrónico, esperan que satisfaga sus necesidades. Cuando no es así, eligen ir a otras tiendas online, lo que resulta en una mayor tasa de rebote y un mayor abandono del carrito. De hecho, las investigaciones dicen que el 57% de tus clientes dejarán tu tienda si la página tarda más de 3 segundos en cargarse.
Por lo tanto, asegúrate de que tu página se cargue más rápido mientras maneja un tráfico pesado y transacciones frecuentes, especialmente durante la campaña navideña, cuando el tráfico está en su punto máximo.
Aquí hay algunos consejos que puedes utilizar para mejorar la velocidad de tu página de comercio electrónico:
- Utiliza PageSpeed Insights de Google para obtener una descripción general de la velocidad de tu página y detectar los problemas que necesitas solucionar. Ten en cuenta que Google presta mucha más atención a los tiempos de carga en dispositivos móviles.
- Utiliza CDN para reducir el tiempo de carga de la página.
- Utiliza la tecnología de almacenamiento en caché y en memoria para evitar el acceso innecesario a la base de datos.
- Utiliza software de compresión para minimizar el tamaño de los datos enviados a un navegador.
- Optimiza la configuración disponible en la plataforma de comercio electrónico para mejorar la velocidad.
Aprovecha la IA/ML para hiperpersonalizar la experiencia del cliente
Teniendo en cuenta el aumento de la competencia en el mercado del comercio electrónico durante la temporada navideña, necesitas una solución súper avanzada y orientada a resultados para optimizar la conversión en tu página.
Muchos propietarios de tiendas online están aprovechando la inteligencia artificial para maximizar las conversiones de la temporada navideña al crear una experiencia súper personalizada para los clientes.
La tecnología de personalización impulsada por IA puede predecir de manera proactiva en qué pueden estar interesados los clientes con un alto grado de certeza. Conoce la relación del producto con el cliente, como si un vendedor real en vivo lo estuviera ayudando a navegar por la tienda.
Mediante el uso de herramientas de personalización impulsadas por IA, podrás recomendar los artículos exactos que buscan tus clientes, así como ofrecerles sugerencias inteligentes de venta adicional y venta cruzada. En consecuencia, verás más conversiones.
Sin embargo, la técnica de personalización impulsada por IA no se limita solo a las recomendaciones de productos. También hay otros beneficios, por ejemplo:
- Utiliza chatbots con tecnología de inteligencia artificial como agentes de conversación para ofrecer orientación personalizada durante la compra.
- Gestión de pagos y tramitación de pedidos a nivel individual.
- Muestra una búsqueda más rápida de productos relacionados por imagen o carga de imágenes.
Por lo tanto, ofrece una experiencia de cliente altamente personalizada adaptada a cada cliente específico.
Con características tan increíbles, la personalización del comercio electrónico cambiará las reglas del juego en esta temporada navideña.
Crea un sentido de urgencia
En la temporada navideña, cuando todos los demás en el mercado ofrecen lucrativos descuentos y ofertas, es difícil captar la atención del cliente hacia tu negocio.
Crear un sentido de urgencia es una forma poderosa de impulsar las ventas; las personas creen que están a punto de perder una gran oportunidad. Es un método para provocar el miedo a perderse algo (FOMO).
Así es como puedes hacer que este truco funcione:
- Crea una oferta sobre productos de moda. Las personas mostrarán interés en los productos que ya están buscando.
- Ejecuta ofertas por tiempo limitado. Usa un temporizador de cuenta regresiva en tu página web para crear presión de tiempo.
- Muestra escasez de productos. Crea la ilusión de que ciertos productos con descuentos están a punto de agotarse. De esta manera, las personas sentirán la urgencia de comprar ese producto cuanto antes.
- Utiliza palabras convincentes. Debes considerar el uso de palabras como ahora, date prisa, una última vez, liquidación, antes de que se acabe, oferta por tiempo limitado, etc.
- Da un incentivo extra. Puedes ofrecer envío gratuito por tiempo limitado o un regalo sorpresa gratis a tus primeros 10 compradores para impulsarlos a actuar con rapidez.
Estas estrategias funciona de maravilla cuando se usan ocasionalmente o durante una campaña navideña; de lo contrario, es posible que tus clientes potenciales no las tomen en serio.
Reorienta el tráfico rebotado/propietarios de carritos abandonados
No todos los que visitan tu página se convertirán en su primera visita. El 97% de las personas que visitan una página por primera vez se van sin comprar. Esto es cierto especialmente durante las campañas navideñas, cuando los compradores siguen buscando mejores ofertas y variedades de productos.
Curiosamente, no es una pérdida, sino una oportunidad para convertirlos. Dado que ahora sabes quién ha mostrado interés en tu producto o servicio, puedes reorientarlos de mejores maneras.
A través de la reorientación o retargeting, muestras anuncios a esos clientes potenciales en función de su comportamiento de búsqueda y compra en tu página. Aquí hay algunas estrategias efectivas de retargeting para usar en esta campaña navideña:
- Retargeting basada en píxeles. Muestras tus anuncios a visitantes anónimos de tu página web en función de sus actividades anteriores en tu página. La información del visitante se retiene a través de las cookies del navegador cuando alguien visita determinadas páginas de tu página web.
- Retargeting de redes sociales. Muestras anuncios a las personas que visitaron tu página web y/o interactuaron con tus publicaciones en las redes sociales. Pueden ser Me gusta, comentarios o acciones.
- Retargeting basado en listas. Envías tus anuncios a las direcciones de correo electrónico de los visitantes o clientes en tu lista de correo actual.
- Retargeting de búsqueda. Muestras anuncios a los visitantes en función de su comportamiento de búsqueda.
Estas estrategias de retargeting te ayudarán a generar tráfico cualitativo a tu página web y fomentar una mayor conversión en esta campaña navideña.
Optimiza el proceso de pago
Todo el esfuerzo para llevar a los clientes a tu página y que realicen sus compras no puede ser en vano debido a un proceso de pago deficiente.
Para asegurarte de que el cliente complete su compra y vuelva a tu tienda, debes hacer que el proceso sea excepcionalmente fácil.
Evita todos los puntos de fricción entre la compra y el pago. Aquí hay algunas formas excelentes de hacerlo:
- Explica qué esperar durante el pago. Menciona cada requisito de pago una página antes para evitar confusiones y sorpresas para los visitantes.
- Muestra la barra de progreso. Con la barra, los prospectos sabrán dónde se encuentran en el proceso de pago y lo que queda para finalizar el proceso.
- No pidas a los compradores que se registren antes de pagar. Es una especie de fricción. Proporciona una opción de pago como invitado y luego solicita registrarse una vez que completen el proceso para una experiencia más fluida.
- No comprometas la seguridad. Utiliza HTTPS, asóciate con una pasarela de pago confiable y sigue las mejores prácticas para proteger tu negocio y evitar la vulnerabilidad de los datos del cliente.
- Agrega un botón de retroceso completamente funcional. Los clientes a menudo deshacen las acciones realizadas durante las compras online. Si no pueden volver a la página anterior, especialmente durante el proceso de pago, podrías crear fricciones adicionales.
- Evita sorpresas en los costes de envío. Ya sea que el envío sea gratuito o con cargo, menciónalo claramente en la página del producto. Puedes proporcionar una calculadora de código postal/envío si el coste es variable.
- Proporciona múltiples opciones de pago. Las opciones de pago limitadas son un gran punto de fricción cuando los clientes potenciales abandonan sus carritos. Por lo tanto, proporciona tantas opciones de pago como puedas.
Al proporcionar un proceso de pago sin problemas, creas una zona cómoda para tus clientes y les permites salir de tu página con una experiencia agradable.
La temporada navideña es una oportunidad para maximizar tus ventas y obtener ingresos. Teniendo en cuenta la competencia del mercado, se vuelve esencial tomar las medidas necesarias que impulsen la conversión.
Utiliza las estrategias anteriores o la combinación de ellas para generar más tráfico con mayores posibilidades de conversión. Recuerda que cada negocio y sus necesidades son diferentes, por lo tanto, implementa y prueba los cambios en consecuencia.