Es necesario el planteamiento de medidas de ciberseguridad para proteger tu negocio y seguir estos cinco consejos puede ayudarte a ello.

5 medidas de ciberseguridad para proteger tu negocio

medidas-ciberseguridad-proteger-negocio

©BigStock

Actualizado 21 | 01 | 2021 09:35

Ciberseguridad negocio

Parece que últimamente los ciberataques están a la orden del día, y no solo afectan a las grandes empresas, también las pymes y autónomos son víctimas de los ciberdelincuentes. Pero, a pesar del auge en volumen e intensidad de este tipo de ataques, existen fórmulas para defender y minimizar su impacto. Activar mecanismos para estar prevenidos puede ayudar a defender tu negocio de posibles vulnerabilidades.

Es necesario el planteamiento de medidas de ciberseguridad para proteger tu negocio y seguir estos cinco consejos puede ayudarte a ello.

  • Implementar las mejores prácticas y estándares: En lugar de confiar únicamente en el cumplimiento o las certificaciones que se posee, resulta cada vez más efectivo adaptar las mejores prácticas de seguridad de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa. Es importante llevarlo a cabo de forma proactiva y no reactiva.
  • Involucrar a todo el equipo: Los directivos de todas las áreas deben estar en las conversaciones sobre ciberseguridad y gestión de riesgos para conocer los riesgos a los que se expone la empresa. Conjuntamente deben elaborarse políticas para el conjunto de la empresa que garanticen que todos conocen los elementos de acción relacionados con la mitigación de los riesgos de ciberseguridad. Estas políticas describen los roles de cada persona contribuyendo a una protección más eficiente
  • Tener un proceso estándar: Es fundamental disponer de un proceso estándar en el que capacitar al personal para llevar a cabo la gestión de incidentes y riesgos como una práctica empresarial más. No es aconsejable tener a unos cuantos empleados con experiencia en áreas temáticas clave que pueden suponer un riesgo.
  • Medible: Otro aspecto a tener en cuenta es que le proceso sea medible para que pueda resultar efectivo. Algo que, por ejemplo, es básico, es medir el tiempo de reacción ante un ataque, desde que lo identifica, responde y corrige la vulnerabilidad. Reducir este tiempo del proceso ayudará a mitigar los riesgos en toda la empresa.
  • Concienciar: Concienciar sobre los peligros y la necesidad de protegerse de este tipo de ataques ayudará a adoptar las precauciones y medidas para mantenerse actualizado y protegerse de las amenazas.

Me interesa


Cargando noticia...