Este año, más que nunca, digitalización y comercio electrónico se tornan en la fórmula maestra para afrontar el Black Friday y la Navidad con éxito

Digitalización y comercio electrónico, la fórmula maestra para afrontar el Black Friday y la Navidad

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Actualizado 23 | 11 | 2020 08:48

Black Friday Navidad

En 2008, en plena recesión económica, la sensación generalizada de incertidumbre no invitaba a tomar decisiones aventuradas. Lo más importante entonces era asegurar un horizonte estable: opositar para ser profesor de Educación Física o conservar el trabajo al que habías dedicado los últimos 14 años de tu vida.

Esa era la realidad de Roberto Rojas y Javier Pérez hasta que decidieron renovarse y empezar de cero un negocio 100% online, T-Lovendo, que actualmente factura tres millones de euros y da trabajo a 11 personas en Orgaz, una pequeña localidad de menos de 3.000 habitantes en la provincia de Toledo. Para llegar hasta ahí exploraron diferentes alternativas en busca de un aliado que conociera bien el mercado y en ese camino encontraron la confianza de eBay.

La historia de Roberto y Javier es la de miles de emprendedores que en 2020 siguen apostando por el comercio electrónico para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que ha traído consigo la pandemia. Tanto es así que la mitad de las pymes españolas tiene actualmente un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis de la COVID-19 gracias, entre otras cuestiones, a que ocho de cada 10 han recurrido a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad, según se extrae de la encuesta Las pymes españolas en el contexto de la COVID-19, realizada por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

La próxima gran cita para la que ya se prepara el pequeño y mediano comercio es el Black Friday, aunque sin perder de vista la Navidad. Este año, más que nunca, esta será una cita ineludible para las pequeñas y medianas empresas españolas. Pensado en la estabilidad de su negocio, la mitad de las pymes y autónomos (50%) afirma que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende totalmente de las ventas de este último trimestre. Además, tal y como muestra la encuesta, la situación provocada por la pandemia ha alterado la forma en que las pymes se preparan para esta época del año.

Tan solo el 28% de ellas reconocen no haber cambiado por la COVID-19. Entre las que sí lo han hecho la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico es el denominador común: digitalizando todo su inventario para vender también en el canal online (26%); o invirtiendo tanto dinero como tiempo para tener su tienda online a punto y evitar eventuales colapsos (25%). Por otro lado, las pymes también han elegido la venta a través de una plataforma de comercio electrónico (29%).

Y es que, como afirman Roberto y Javier, la clave para triunfar en el comercio online es “asociarte con un partner como eBay, un marketplace que nos ha ayudado a crecer”. Esa es la filosofía de eBay: no competir con sus vendedores, sino ayudarlos a desarrollarse. Al ser una plataforma que no cuenta con inventario propio, las compras que realizan en eBay los 2,5 millones de compradores activos con los que cuenta el marketplace contribuyen al crecimiento directo de su comunidad de más de 12.000 vendedores profesionales en España y, por ende, a la economía nacional. Este año, más que nunca, digitalización y comercio electrónico se tornan en la fórmula maestra para afrontar el Black Friday y la Navidad con éxito.

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