¿Cómo deben prepararse los e-commerce de cara a estos meses de altos picos de tráfico?

3 consejos para optimizar tu ecommerce de cara al Black Friday

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Actualizado 17 | 11 | 2020 13:39

Optimizar ecommerce

Desde hace unos años, Black Friday se ha convertido en el día de mayor facturación del año para muchos comercios. Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los compradores se muestran muy receptivos a las ofertas y promociones: la mayoría presenta una alta intención de compra y tiene una idea bastante clara de lo que quiere, a lo que se suma la urgencia de comprar antes de que sus artículos favoritos se agoten.
Este año, al volumen de búsquedas online ya de por sí alto de la campaña de Black Friday, se le une el auge de las compras por Internet a causa de la pandemia, lo que ha puesto al comercio electrónico en el punto de mira como la gran opción de venta. Pero, ¿cómo deben prepararse los e-commerce de cara a estos meses de altos picos de tráfico?

Borja Santaolalla, Co-founder y CCO de Empathy.co, ofrece tres consejos para optimizar la experiencia de compra en los e-commerce y mejorar la tasa de conversión y de ventas durante este Black Friday, a través de la experiencia de usuario, ahora que las promociones ya no son suficientes para convencer al consumidor online.

Convierte la caja de búsqueda en una guía para el comprador

Durante los días de ofertas especiales como Black Friday, los usuarios tienden a tener una lista de los productos que desean ya preestablecida, ya que existe el temor a que, debido al alto tráfico en la web, no queden existencias. En estas situaciones el buscador se convierte en una herramienta fundamental para los usuarios que quieren, en tan solo unos segundos, encontrar el producto que desean.

Así, es fundamental contar con un buscador optimizado que permita ofrecer una experiencia eficaz a los usuarios de la web a través de funcionalidades como las “búsquedas recientes” o las “tendencias de búsqueda”, de manera que durante su visita al e-commerce puedan encontrar de la forma más rápida y eficaz los artículos que desean. Otra de las opciones del buscador que permite agilizar la exploración en el catálogo web es ofrecer sugerencias de producto a medida que el usuario teclea, guiando a los compradores a través del e-commerce mediante una experiencia textless.

Ayúdale a refinar sus búsquedas y descubrir nuevos productos

Aunque en estos días de grandes promociones los compradores ya suelen tener una idea preestablecida de los productos que desean comprar, siempre existe un margen de descubrimiento de nuevos artículos durante la experiencia de compra. Ya sea porque el producto que deseaba se ha agotado, o simplemente porque ha decidido únicamente ingresar en el e-commerce para investigar las ofertas, en ambos casos, el buscador web puede suponer la diferencia entre una venta o un abandono.

Para conseguir retener al usuario en nuestro e-commerce es muy importante refinar su búsqueda y, a través de ella, ayudarle a descubrir nuevos productos. En este caso funcionalidades del buscador web como las ‘etiquetas relacionadas’ pueden ayudar a los compradores a encontrar el artículo o categoría que buscaba con un solo clic en la palabra etiquetada que mejor se alinea con la intención de búsqueda.

Otra opción muy interesante de cara a retener a aquellos usuarios que tras realizar su búsqueda han descubierto que el artículo que deseaban está agotado, es la funcionalidad de “artículos similares” que ofrece al comprador una selección de artículos con características muy parecidas a las del que se encuentra agotado. De esta manera, no solo se puede obtener una venta de un comprador que en un principio podía mostrarse insatisfecho con la experiencia en el e-commerce, sino que también mejora su experiencia de compra.

Contextualiza su experiencia de compra

Otra de las características que permite mejorar la experiencia de compra es intentar ofrecer siempre los productos basándose en patrones de comportamiento y clics, haciendo que la página de resultados ofrezca contenidos basados en la interacción previa de otros compradores con el catálogo.

Con estas opciones se permite a aquellos usuarios que ya contaban con una experiencia previa en el e-commerce, navegar a través de su historial de búsqueda, facilitándoles encontrar productos que ya habían previsualizado con anterioridad o acceder a categorías de búsqueda o etiquetas recurrentes en sus búsquedas.

Finalmente, y de cara a optimizar esta experiencia de usuario, al margen de las herramientas de búsqueda hay dos aspectos clave que los comercios han de tener en cuenta a la hora de gestionar su stock con eficacia y agilidad para responder a las demandas de los consumidores en tiempo real.

  • En el ámbito del marketing deben asegurarse de que poseen las herramientas y facilidades necesarias para visualizar el       patrón de compra y comportamiento de los usuarios y tomar decisiones informadas al respecto. Para implementar estas decisiones, los comercios deben asegurarse también de contar con herramientas de configuración intuitivas, que les permitan hacer cambios rápidos y en tiempo real.
  • En cuanto a la ingeniería de datos, debe programarse el catálogo de tal manera que se puedan realizar pequeñas modificaciones fácilmente. Así, durante los picos de tráfico, cuando las páginas web son más susceptibles de colapsar, puede alterarse el catálogo sin comprometer el funcionamiento de la página.

En estos periodos de altos picos de ventas y grandes volúmenes de tráfico web, es esencial ofrecer una experiencia de compra optimizada a los usuarios que, en parte de las ocasiones, se ven atraídos al e-commerce por las ofertas. Para ello, el buscador web se puede convertir en un arma de doble filo, ya que si se encuentra debidamente implementado y optimizado, será una herramienta esencial a la hora de ofrecer a los usuarios lo que buscan: rapidez e inspiración durante la búsqueda. En el caso contrario, una experiencia de compra con una búsqueda compleja, sin sugerencias y que no permita ahondar en el catálogo del sitio web, no permitirá convertir en ventas los esfuerzos realizados en ofrecer ofertas y promociones atractivas, ya que muchos de los usuarios, finalmente, y sin una buena experiencia de compra abandonarán el e-commerce.

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