El Black Friday es uno de los días más esperados del año tanto para compradores como para las marcas. Es una oportunidad única no solo porque impulsa las ventas de las compañías, sino porque permite recopilar datos de su público. Unos datos, seleccionados siempre cumpliendo el RGPD, que sirven a las empresas para conocer las preferencias de su audiencia y enviar comunicaciones personalizadas que generen mayor impacto..
Qualifio comparte algunas ideas para aquellos negocios que deseen impulsar sus ventas aprovechando la llegada del Black Friday.
¿Qué opina tu audiencia?
¿Qué formato utilizarías si necesitases conocer los gustos y preferencias de un grupo en cuestión? Las encuestas son una excelente forma de aproximarse y pedir la opinión de los consumidores sobre tus productos o servicios. Puedes crear una encuesta convencional o usar formatos más innovadores como una batalla o un swiper.
Black Fridaaaaaay
¿Y si alargamos el Black Friday? Puede ser una buena estrategia comenzar pronto nuestra acción de marketing para esta fecha. El caso de la campaña que utilizó PromoFarma en su web es todo un ejemplo. Este comercio electrónico lanzó una campañas instantáneas que permitía a los participantes obtener premios al momento.
¿Qué tenían que hacer para jugar? Introducir sus datos. Dar valor a los participantes a cambio de sus datos personales en forma de descuentos, productos gratis de manera original, interactiva y no agresiva siempre es una fórmula ganadora.
Dar es recibir: la importancia del “dar”
El Black Friday no solo ofrece la posibilidad de llegar a nuevas audiencias sino también de fidelizar a nuestros clientes. ¿Por qué no realizar una acción que agradezca a los suscriptores su compromiso con la marca? Por ejemplo, Nestle aprovechó “el viernes negro” para enviar un correo a sus suscriptores con ofertas exclusivas y únicas para ellos. ¡Dar es recibir!
La acción tuvo buena aceptación entre su comunidad e incluso se valieron de las redes sociales para difundir los privilegios que tenían por estar suscritos.
Regala experiencias
¿Jugamos? Una manera entretenida de atraer leads y viralizar una acción es animando a los usuarios a participar en un juego que promete recompensas. Una fórmula puede ser a través del formato runner. El objetivo es conseguir la máxima puntuación posible para después canjear bonificaciones que podrás utilizar en próximas compras.
¿En qué consiste el formato del runner? ¡En correr sin límites ni metas! ¡Así de fácil! Los jugadores tendrán que superar ciertos obstáculos con el fin de obtener premios y descuentos.
Toda una experiencia virtual con premios reales, ¿se puede pedir más?
¿Conoces estos logos?
A los anunciantes este formato les encanta. Se trata de insertar un quiz de preguntas con verificación instantánea en el sitio web en el que se reta a los jugadores a adivinar el nombre de las marcas a través de su logo. Puedes ofrecer a los participantes atractivos premios o beneficios como descuentos, cupones, etc. Aunque sin duda, lo mejor de todo esto aun no te lo hemos contado. A través de este sistema podrás dar visibilidad a tus partners, patrocinadores y asociados de una manera muy original, creativa, no invasiva y, sobre todo, divertida. Un juego interactivo al que no podrás resistirte.
Estas cinco ideas son formatos innovadores de marketing interactivo que permiten a las marcas aumentar su engagement, viralidad, fidelización, monetización, captación de leads y, por supuesto, favorece la segmentación.