Esta crisis no es la primera ni será la última

Generación y captación de leads en épocas de crisis

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Actualizado 09 | 06 | 2020 10:49

Generar leads

Cuando la situación se pone complicada es importante tomar las decisiones adecuadas para garantizar la continuidad de un negocio. 

Los clientes son vitales para conseguirlo. Se deben abrir nuevos canales de comunicación con ellos, encontrar formas de ayudarles y ponerles las cosas lo más fáciles posible para mejorar su experiencia de cliente y su viaje con nosotros. Pero, a la vez que hacemos esto, no debemos olvidarnos de encontrar nuevos clientes, y trabajar en mejorar las conversiones de nuestros leads en periodos de crisis aplicando las nuevas tecnologías nos ayudará.

Esta crisis no es la primera ni será la última. Como señalan en Dun&Bradstreet  “puede parecer que estamos viviendo tiempos sin precedentes, y que el mundo nunca volverá a ser tal como era”. Pero apuntan que, si echamos la vista atrás, vemos que el mundo ha vivido dos guerras mundiales, pandemias (por ejemplo la conocida como gripe española), disturbios políticos, desastres naturales, la Gran Depresión y otras posteriores crisis…y las empresas siempre las han superado y han salido adelante.

Además, hay que tener en cuenta, señalan en este artículo, que ahora tenemos muchas ventajas con las que no contaban en crisis anteriores, entre las que se encuentra el volumen de datos sin precedentes del que disponen en la actualidad las empresas. Y las herramientas para gestionarlos. Utilizarlas para incrementar la conversión de los que muestren interés y mejorar la fidelización de los clientes/usuarios existentes nos dará una ventaja competitiva que nos podrá en la dirección adecuada para superar esta crisis.

Cómo aprovechar el machine learning en la captación de clientes

Si atendemos a lo que decía Henry Ford: “No es el empresario quien paga los salarios. Los empresarios solo manejan el dinero. Es el cliente quien paga los salarios”.Tener claro lo que se debe hacer en estos momentos no quiere decir saber cómo hacerlo. Y a veces, ni siquiera este conocimiento capacita a las empresas para llevarlo a la práctica, por carecer de los recursos necesarios. La mayor parte de las pymes parece haberse ido incorporando al mundo de las nuevas tecnologías por detrás y con más miedo que las grandes empresas.

Si no se cuenta con la capacidad para desarrollar estas nuevas tecnologías dentro de la empresa lo mejor es buscar profesionales experimentados que nos aseguren que vamos dando los pasos adecuados para alcanzar nuestros objetivos. Sin duda hoy existen en el mercado diversas alternativas que hacen accesible la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) en pequeños negocios a costes asumibles.

Cuando hablamos de mejorar las conversiones de leads, aplicar un sistema de análisis mediante algoritmos predictivos, personalizables con los datos de nuestra propia empresa, nos permitirá aumentar su número y mejorar también la permanencia de los actuales usuarios/clientes.

Conseguimos así aplicar el machine learning a los datos con los que contamos, creando un modelo que aprende y detecta patrones, que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los leads de más calidad que tienen mayores probabilidades de conversión, ahorrando tiempo y llegando a ellos antes que posibles competidores. Y con tecnologías que son fácilmente integrables con cualquier plataforma con la que estemos trabajando.

El empleo de la IA hace posible detectar de forma mucho más rápida cambios en los patrones de comportamiento y, gracias al análisis de los datos, definir estrategias adaptadas a entornos tan cambiantes como el actual.

Porque, aunque es cierto que las empresas han superado todas las crisis habidas hasta ahora, como decía Dun&Brandstreet, y superarán esta, no todas lo han conseguido, ni lo lograrán esta vez. Utilizar sabiamente todos los medios a nuestro alcance nos permitirá adaptarnos y estar en una posición preferente para lograrlo y no caer en el proceso.

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