España es uno de los países que encabeza el crecimiento del eCommerce con una facturación de 51.600 millones de euros en 2020

6 consejos para mejorar tu eCommerce de cara al Black Friday

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Actualizado 10 | 11 | 2021 08:56

Black Friday 2021

En España, el año pasado el valor de las compras online alcanzó un importe de 51.600 millones de euros, una tendencia que, a pesar de la aceleración provocada por la pandemia, apunta a estabilizarse cada vez más en los próximos años.

De hecho, para 2025, se espera que el número de usuarios en el sector de comercio electrónico alcance los 36,9 millones de ciudadanos para 2025 (statista).

El período de confinamiento ha favorecido una migración del comercio tradicional a las plataformas de comercio electrónico, con un crecimiento del 5,8% en la facturación total de un sector que, sin embargo, se ha visto muy mermado en determinadas ramas de actividad como el turismo, que sufrió un descenso del 57% con respecto a 2019. Sin embargo, bienes de consumo básicos como productos de supermercado o electrodomésticos, consiguieron doblar sus resultados.

Esta transición al mercado online se ha convertido en ventana de oportunidad al generar una alternativa en periodos complicados para el consumo, al mismo tiempo que ha permitido diversificar sus ventas y canales de distribución al conjunto de las empresas españolas adaptándose con versatilidad a los cambios del sector y a unos consumidores cada vez más conectados. Un ecosistema empresarial en España que, según las últimas cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta ya con 2.911.553 empresas, de las cuales el 99.8% son PYMEs.

“Cuando se insiste en la idea de que las PYMEs son el grueso del tejido empresarial español no estamos exagerando. La inmensa mayoría de la población activa trabaja en PYMEs, además de los más de tres millones de autónomos afiliados en nuestro país. Por eso España es uno de los países donde más ha crecido el eCommerce, un excelente complemento para el comercio tradicional, que les permite acompañar su negocio físico y llegar a clientes de cualquier parte del mundo con total facilidad”, afirma Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.

Y precisamente esta complementariedad permite que las pequeñas realidades empresariales no solo no desaparezcan sino que, por el contrario, crezcan junto al canal online con el offline. Una «democratización» del comercio, por tanto, que será la tendencia de los próximos años.

6 consejos para sacar el máximo rendimiento a tu negocio en el Black Friday

Faltan algo menos de dos meses para la llegada del Black Friday, el gran hito comercial norteamericano que ha logrado asentarse en todo el globo, incluido nuestro país, y que se ha convertido en el pistoletazo oficial de salida para la campaña navideña. Una campaña navideña que el año pasado batió todos los récords en el número de envíos, con cerca del 200% en comparación con el año anterior según datos de Packlink.

  • Estudia tu nicho y comprende a tu cliente: ¿Qué estás vendiendo? ¿Quiénes son tus clientes más fieles? Comienza con el conocimiento local y conviértelo en una estrategia más amplia. Define tus «buyer personas«, los arquetipos que agrupan a múltiples clientes en una única figura abstracta, por características específicas (demográficas, de comportamiento, intereses y valores similares), de esta forma será más fácil satisfacer al mercado, incluso en la ausencia de relación directa. Por ejemplo, un eCommerce de farmacia puede ampliar su oferta, y su facturación, al incluir suplementos, si a sus compradores también les apasiona el deporte.
  • Crea tu sitio web online: No necesitas ser desarrollador web para crear un eCommerce, existen plataformas que te permiten crear sitios web en pocos pasos, cuidando tanto la estética como la usabilidad. Wix, por ejemplo, se basa en un sistema de drag and drop, es decir, te permite crear una página simplemente arrastrando los gráficos sobre ella. Otro CMS creado específicamente para el comercio electrónico es PrestaShop. Su peculiaridad es la separación entre contenidos, gráficos y programación, de esta forma cada figura profesional puede ocuparse de un apartado diferente.
  • Diseña tu catálogo online: Una vez que hayas creado un sitio cautivador y fácil de usar, es el momento de pensar en los contenidos. El primer paso es organizar los productos en el catálogo de manera efectiva, especialmente si hay diferentes marcas en tu e-shop. Dos son las posibilidades: organización por marca o por funcionalidad. Pero, ¿cómo elegir? Pregúntate: «¿Conocen mis compradores las marcas que vendo?» Si es así, opta por una organización que destaque la marca. Por ejemplo, en el caso de la ropa, los consumidores suelen verse impulsados ​​a comprar por la fuerza de la marca. Por el contrario, en B2B el aspecto práctico-funcional es de mayor interés, por lo que es mejor organizarlos por su función.
  • Optimiza el SEO de tu eCommerce: Trabajar en la estrategia de SEO te permite optimizar la Tasa de Conversión hasta duplicar el tráfico y las ventas del sitio web, por eso identificar las palabras clave adecuadas es tan importante. Estas responden a la solicitud de información de nuestros usuarios, por lo que es necesario comprender cómo nuestros clientes buscan un determinado producto en línea. Google viene en nuestra ayuda con su KeywordPlanner, una herramienta gratuita que fue creada para seleccionar las palabras clave que se incluirán en los anuncios de Google Adwords, pero también es útil para conocer datos útiles mensualmente relacionados con determinadas palabras clave. Una vez identificadas las palabras clave, deben insertarse en los textos presentes en nuestro eCommerce, redactando fichas de producto favorables con el SEO, es decir, capaces de dar respuesta a una necesidad concreta con las palabras adecuadas. No olvides optimizar la URL: tiene la función de permitir que el motor de búsqueda encuentre la página, ¡introduce tu palabra clave de referencia aquí también!
  • Promociona tu tienda online: primero, es necesario entender qué canales son los más frecuentados por nuestra audiencia y cómo comunicarse con ellos de la manera correcta. Una vez elegidos los canales a utilizar y el Tono de Voz, se debe configurar un plan editorial de publicaciones constantes e interesantes. Para ello, puedes utilizar una mezcla de diferentes contenidos, desde informativos, que comunican «quiénes somos», «qué hacemos» y «cómo lo hacemos», hasta posts con el propósito de engagement, orientados a hacer community, y contenidos más «educativos», vinculados al objetivo de conversión. No olvides que las redes sociales, además de un canal de comunicación, también son un canal de venta: hoy los clientes pueden comprar directamente de las publicaciones que ven a través de las Tiendas de Facebook y de Instagram.
  • Elige una herramienta adecuada para las entregas a los clientes: te preguntarás cuál de los muchos pasos que debe administrar un minorista online es absolutamente necesario que sea automatizado y, por lo tanto, acelerado y simplificado. La respuesta es: todos. Y hay una forma de hacerlo, e implica saber ponerse en las manos adecuadas y planificar los envíos a través de una única herramienta.

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