Generar expectación, la clave para preparar a tus clientes para la compra.

Consejos para triunfar con tu campaña de Black Friday en redes sociales

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Actualizado 20 | 10 | 2021 10:40

Black Friday redes sociales

Con la mirada puesta ya en el mes de noviembre, muchas marcas y negocios ven acercarse la fecha del Black Friday y se preguntan cómo pueden apoyar las ventas de sus productos y servicios con estrategias de marketing digital y redes sociales.
«Muchas personas aprovechan el Black Friday para adelantar sus compras de Navidad y conseguir productos a un precio más económico. Para las marcas supone una oportunidad porque los clientes están predispuestos a la compra, sobre todo online. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la competencia cada vez es mayor y que el cliente cada vez compara más», nos cuenta Lorena García, CEO de Comunicazen.

Para las marcas, trabajar por adelantado a esta fecha señalada, es importantísimo, ya que puede marcar la diferencia entre tener una estrategia de ventas que dé resultados o perder una de las grandes oportunidades comerciales del año. Estos son algunos consejos que han de tener en cuenta:

Genera expectación ANTES del Black Friday

Como en cualquier acción de lanzamiento, generar expectación antes del Black Friday es la primera táctica que tenemos que tener en cuenta para asegurarnos de que nuestra audiencia está prevenida y de que nuestras ofertas no les pillarán por sorpresa.

«Ninguna película se estrena sin antes mostrar un tráiler, ¿verdad? Pues nuestra campaña para el Black Friday tiene que ver mucho con esto. A los seguidores nuestras ofertas no pueden pillarles por sorpresa. Algo tan sencillo como, por ejemplo, abrir una lista de espera a la que nuestros seguidores se puedan apuntar para recibir nuestras ofertas antes de que se publiquen o algún otro privilegio adicional, puede ser una buena forma de potenciar la expectación».

Por supuesto, el contenido es importante. Las redes sociales son muy buenas plataformas para testear los intereses de nuestra audiencia, para añadir contadores de «cuenta atrás» o para realizar LIVES antes de que inicien las ofertas… Lo más importante es no intentar hacerlo todo el último día, ya que, según nos cuentan desde Comunicazen: «Lo que es el día del Black Friday nuestro cliente va a ser impactado por muchos canales distintos y probablemente, se sienta saturado. Tenemos que procurar hacer todo el ruido antes de que haya demasiado y no nos preste atención»

El Black Friday como oportunidad para generar engagement

Algo muy importante que las marcas han de tener en cuenta de cara a preparar su campaña de Black Friday es definir sus ofertas. Teniendo en cuenta que, aunque tradicionalmente esta fecha es señalada por los grandes descuentos, no siempre podemos permitirnos hacer grandes rebajas.

«Algo interesante es apostar por ofertas formadas por packs. Crear distintos packs de productos y servicios que puedan adquirirse por un precio más económico que si se compran por separado, es una forma de no tener que reducir tanto los precios y tener un margen de actuación más amplio», nos cuenta Lorena García.

Además, el Black Friday puede ser una buena ocasión para aumentar el engagement con nuestra comunidad en redes sociales a través de dinámicas que fomenten la interacción de forma que nuestra audiencia de redes se sienta partícipe. «Hacer sorteos especiales entre todas las personas que compren un determinado producto puede ser una buena forma de aumentar la interacción y fidelizar clientes».

El Black Friday y la reputación de marca

Por supuesto, en este sentido toca hablar de ética: si hay marcas o negocios que querían subir sus precios en 2021, un mes antes del Black Friday no es el mejor momento para hacerlo.

Y es que, como señalábamos al principio, los consumidores cada vez comparan más. «Es importante tener en cuenta que una mala gestión de las ofertas del Black Friday o una ética cuestionable puede afectar, con una única acción, a toda la reputación de nuestra marca. Es mejor ser coherentes, honestos y transparentes, antes que «tirar la casa por la ventana» a cualquier precio… Nunca mejor dicho».

En este sentido, también hay campañas de Black Friday que, más que orientadas a conseguir el máximo número de ventas posibles, están pensadas para ayudar a comunidades y organizaciones benéficas. Según nos cuenta Lorena García, esto es algo que cada vez se ve más: «Es una práctica cada vez más habitual, que se potenció mucho sobre todo el año pasado, con la pandemia. Muchas marcas prefieren utilizar el Black Friday, en vez de como una ocasión para vender, como una ocasión para mejorar su reputación, llevando a cabo acciones benéficas o donando parte de los beneficios conseguidos ese día a una causa social».

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