Como fundador de un negocio, uno de tus trabajos más importantes, si no el más importante, es promocionar tu negocio. Tendrás que hacer esto con inversores, clientes, empleados potenciales y una amplia gama de partes interesadas adicionales, partes interesadas con las que te encontrarás repetidamente a lo largo de la vida de tu empresa.
No lanzar bien puede tener graves consecuencias: un inversor crucial puede no creer en ti, un candidato muy valorado puede no aceptar tu oferta o un cliente clave puede no firmar tu contrato. Entonces, no te debería sorprender que refinar tu capacidad para presentar tu negocio de manera efectiva deba ocupar un lugar destacado en tu lista de prioridades.
Sin embargo, comunicar bien tu negocio es más fácil decirlo que hacerlo. Diferentes personas tienen diferentes antecedentes y prioridades, cada una de las cuales es un factor en la forma en que presentas tu negocio. Deberás ser versátil y adaptable, comunicándote en diferentes medios: en persona, correo electrónico, presentaciones, etc. A veces no tendrás mucho tiempo, tal vez tan poco como el tiempo que tarda un ascensor en bajar un par de pisos (el “elevator pitch“). Para prepararte mejor para estos desafíos, a continuación te proponemos algunas estrategias para hacer que tus lanzamientos sean más efectivos, ayudándote a cerrar clientes, inversores, posibles empleados, etc.
Conoce a tu audiencia y adapta tu presentación en consecuencia
Puede ser una sorpresa, pero cada gran lanzamiento no comienza con el negocio sino con la audiencia. Vale la pena tener una comprensión profunda de los antecedentes y las prioridades de la audiencia. Algunas audiencias tendrán una comprensión preexistente de tu industria: pueden ser clientes, empleados con amplia experiencia en la industria o inversores específicos de la industria. Otros pueden no tenerla.
Para los primeros, puedes usar una jerga más técnica que se perdería en el segundo grupo. Este último necesitará mucha más información, y debes ser juicioso con la discusión matizada, ya que es poco probable que se aprecie o retenga por completo. Ocasionalmente, es posible que debas hacer una presentación a una audiencia con niveles de experiencia mixtos: la opción más segura es adaptar la presentación a los menos competentes para que sea accesible para todos.
Tan importante como son los antecedentes de la audiencia, comprender sus prioridades es igualmente clave; específicamente, ¿qué hace tu negocio por ellos?
Los inversores suelen estar interesados en cómo tu negocio puede ayudarlos a generar rendimientos financieros. Los clientes potenciales se preocupan por cómo tu negocio resuelve un punto crítico clave para ellos. Los posibles empleados están buscando trabajos que se ajusten a sus necesidades, que pueden ser oportunidades de crecimiento financiero, cultural o profesional, por lo que determinar cuáles son y comunicar cómo tu negocio se adapta a esas necesidades (suponiendo que lo sea) es esencial en tu presentación. Para tener éxito, debes ayudarles a todos a entender el “momento aha” de tu negocio lo más rápido posible.
Cuando tu presentación tiene limitaciones de tiempo, es fundamental utilizar tu tiempo sabiamente y enfatizar los puntos más relevantes para tu audiencia específica lo más rápido posible.
Aprovecha todo el potencial del medio de tu lanzamiento
Diferentes medios ofrecen ventajas únicas, y es útil saber cuáles son y cómo puedes usarlos para tu beneficio.
Para lanzamientos que implican que la presentación la haces tú, es una gran oportunidad para mostrar tu pasión con tu voz y lenguaje corporal. Piensa en el tono, la entonación y los gestos, que pueden servir para amplificar el impacto de tu tono y hacer resuenes más profundamente con tu audiencia. En comparación con los correos electrónicos, cuando presentas, tienes mucho más control sobre cómo tu audiencia navega a través de tu historia con el uso del ritmo, el énfasis y las emociones.
Las presentaciones por correo electrónico también pueden ser poderosas y tener algunas ventajas únicas sobre una presentación. Un error común que cometen los dueños de negocios es hacer que sus correos electrónicos tengan demasiado texto. Aprovecha las imágenes y vídeos. En lugar de simplemente escribir cuánto te quieren tus clientes, incluye una colección de capturas de pantalla que muestren el cariño de los clientes en Twitter. En lugar de simplemente decir que los influencers comparten tu producto de forma orgánica, incluye una colección de capturas de pantalla que muestren que los influencers realmente lo hacen.
Mostrar a través de imágenes y vídeos hace que las palabras sean mucho más creíbles para el espectador. Además, durante una presentación en vivo, los detalles de las diapositivas pueden perderse; en un correo electrónico, el espectador tiene el poder de profundizar en los detalles.
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