Estás compitiendo contra una multitud de fundadores inteligentes e ideas increíbles. Entonces, ¿cómo puedes prepararte mejor para el éxito?

4 respuestas a las preguntas que todo inversor de capital de riesgo hará en tu presentación

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Actualizado 09 | 12 | 2022 07:00

Preguntas inversores

Presentar tu startup a inversores de capital de riesgo (VC) puede ser intimidante. Estás hablando con individuos excepcionalmente inteligentes y exitosos en un mercado competitivo. En España, en 2021 el sector invirtió 7.572 millones de euros, alcanzando el segundo mejor registro histórico y superando ampliamente las cifras de 2020 (6.275 millones) y 2018 (6.013 millones), tan solo por detrás del máximo cosechado en 2019 (8.526 millones).

Estás compitiendo contra una multitud de fundadores inteligentes e ideas increíbles. Entonces, ¿cómo puedes prepararte mejor para el éxito?

Con una gama tan amplia de oportunidades de inversión y lanzamientos, los capitalistas de riesgo suelen tener un conjunto de criterios que buscan para ayudarse a evaluar una oportunidad. Piensa en lo que te gustaría saber como posible inversor y construye tu presentación a partir de ahí. Piensa en las siguientes preguntas mientras preparas tu próximo lanzamiento.

“¿Qué problema resuelve tu startup para los consumidores?”

Los inversores quieren invertir en productos o servicios innovadores con potencial competitivo a largo plazo. Los lanzamientos exitosos comparten soluciones a problemas del mundo real que aún no han sido resueltos por otras compañías en el mercado.

Considera quién necesita absolutamente tener o usar tu producto. ¿Estás lanzando algo de lo que los consumidores no pueden prescindir? ¿Qué hace que tu producto sea diferente y mejor que los demás? ¿Estás proporcionando a las personas una razón convincente para cambiar sus hábitos actuales? Si los consumidores actualmente usan un producto o servicio diferente, ¿por qué cambiarán a tu producto o servicio? Piensa críticamente sobre las respuestas a estas preguntas e inclúyelas claramente en tu presentación. Responde las preguntas difíciles de los inversores incluso antes de que las hagan.

“¿Por qué ahora es el mejor momento?”

Es probable que los inversores quieran saber por qué ahora es el mejor momento para invertir en ti, tanto desde la perspectiva del mercado como de la etapa actual de tu puesta en marcha.

Los inversores deberán ver que tu mercado objetivo es actualmente lo suficientemente importante como para generar un gran rendimiento y asegurarse de que podrás capturar una parte sustancial de ese mercado. ¿Por qué tu idea funcionará ahora y por qué no ha funcionado antes? Demostrar que tu negocio apuntará a una oportunidad de mercado existente es crucial para ganar la atención de los capitalistas de riesgo.

En relación con el tiempo dentro de tu organización, los inversores necesitarán saber qué hitos de crecimiento e ingresos alcanzarás y cuándo los alcanzarás. También querrán ver pruebas de que el negocio es viable, con tracción en tu mercado principal.

Debes prepararte para proporcionar esta información en un cronograma detallado y realista a los inversionistas.

“¿Qué te convierte en el mejor líder para tu idea?”

Tu historia tiene que ocupar un lugar destacado en cualquier lanzamiento exitoso. En esta etapa, los capitalistas de riesgo invierten principalmente en las personas detrás de la idea. Es imperativo que te muestres como un líder fuerte y decidido con una visión clara de tu idea.

Incluye pruebas de tu éxito anterior en tu presentación. Además de un historial comprobado, los capitalistas de riesgo quieren ver confianza en tu presentación. Prepara tu presentación para mostrar tus mejores atributos, incluidos tu impulso, pasión y presencia.

La transparencia es crucial durante todo el proceso de lanzamiento, pero especialmente ahora. Está bien ser vulnerable. Ningún emprendedor es fuerte en todas las áreas: es mejor ser honesto acerca de tus debilidades y tu plan para contratar estratégicamente para ayudar a llenar esos vacíos.

Además, demuestra tu capacidad de entrenamiento en tu lanzamiento. Estate abierto a escuchar a los capitalistas de riesgo que te asesoran a ti y a tu empresa: tienen éxito por alguna razón.

“¿Tienes el equipo para ejecutar tu visión?”

Además de conocerte a ti como líder, los inversores de capital riesgo necesitan ver al equipo ejecutivo como un todo. Debes prepararte para compartir que no solo tienes una idea única, sino también el equipo adecuado para llevarla a cabo.

Prepárate para hablar sobre la experiencia de tu equipo y comparte una lista de personas cualificadas y capaces que desempeñarán funciones clave en el desarrollo de la empresa. Si aún no tienes este equipo, prepárate para compartir un plan completo de contratación. Además, los inversores quieren ver que tu equipo está decidido a superar los desafíos que se avecinan, con una visión compartida para el éxito.

También es crucial abordar el equilibrio de tu equipo. ¿Tienes un experto en marketing? ¿Tienes un director de producto? ¿Un líder de ventas? Aborda cualquier desequilibrio existente en la experiencia del equipo y estate listo con un plan para llenar esos vacíos. Demuestra que eres un fundador inteligente y estratégico en la forma en que construyes tu equipo central. Recuerda que los capitalistas de riesgo no solo están invirtiendo en tu negocio, también están invirtiendo en las personas.

Al final, quizás la mejor manera de prepararte para una reunión de lanzamiento es ponerte en el lugar de tu posible inversor. Piensa en lo que te gustaría saber antes de invertir en una empresa y responde claramente a esas preguntas en tu presentación.

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