Al adoptar la innovación y hacer movimientos audaces con tu negocio, estarás en camino de remodelar tu industria.

¿Quieres innovar? Claves para resaltar como emprendedor

©BigStock

Actualizado 23 | 03 | 2021 12:02

Innovar emprendimiento

Dicen que el espíritu empresarial se trata de «innovación», pero si has estado dirigiendo tu propia pequeña empresa durante un tiempo, no es raro que te sientas atrapado en la rutina.

Seamos realistas, el agotamiento y la fatiga son amenazas constantes en esta línea de trabajo, y es muy fácil perder esa chispa de “innovación” que una vez te impulsó. La buena noticia es que, al igual que cualquier otra habilidad, la innovación se puede aprender.

Puede que requiera un poco de práctica, pero puedes fortalecer tu mentalidad o recuperar los jugos creativos que sientes que te faltan un poco últimamente.

Haz todo lo posible para desafiar la sabiduría convencional

La grandeza a menudo proviene de ir voluntariamente en contra de lo que generalmente se considera el status quo en tu industria. Da un paso atrás y observa las prácticas estándar y la sabiduría convencional de tu nicho.

Si bien es cierto que la sabiduría convencional generalmente obtiene su estatus por una buena razón, con demasiada frecuencia, esa «sabiduría convencional» puede estar estancada en la percepción de cómo era el mercado hace 20 o 30 años.

Los tiempos cambian. La tecnología avanza y las expectativas de los clientes pueden cambiar drásticamente. Esto puede resultar fácilmente en una situación en la que la sabiduría convencional que funcionó tan bien en el pasado ya no proporciona el tipo de resultados que necesitas. Entonces, retrocede.

Busca deficiencias en el status quo (especialmente en lo que están haciendo las “marcas reconocidas” de tu industria) y crea algo que vaya en contra de ellas. Sí, es muy probable que fracases al ir en contra de las mejores prácticas aceptadas de tu industria, pero las victorias que logres son las que conducirán a una innovación generalizada.

Abraza el sentimiento incómodo

Parece que el deseo de conformarnos está arraigado en nosotros desde una edad temprana. El problema es que este deseo de conformarnos y eludir situaciones incómodas puede evitar que intentemos innovar más adelante en la vida.

Los emprendedores innovadores y exitosos entienden que deben aceptar la incomodidad cuestionando todo y aprendiendo cosas nuevas. Lo más importante es que debes hacer las cosas de manera diferente a como las hiciste antes. Si bien estas acciones pueden ser incómodas o desafiantes, son las que, en última instancia, conducen al crecimiento personal que impulsa la innovación.

Hacer una evaluación interna de tus propias prácticas comerciales definitivamente puede resultar incómodo. Pero esto también te obliga a ampliar tu pensamiento al confrontar directamente tus debilidades e identificar las oportunidades que podrían surgir de un cambio innovador.

Buscar la incomodidad en realidad podría hacer que te sientas más cómodo con la innovación.

Escucha lo que los novatos tienen que decir

Es muy probable que lleves desempeñando tu función actual en tu negocio durante cinco, diez o incluso más años.

Si bien esta longevidad en los negocios es definitivamente una fortaleza en sí misma, esto a veces también puede cerrarte a nuevas ideas. Tus propias experiencias pueden hacer que te pongas límites sobre lo que crees que es posible o rentable para tu nicho.

¿Sabes quién no tiene esta misma percepción de los límites? Los novatos de la industria. Los jóvenes que llegan con los ojos abiertos de la universidad y buscan un nuevo trabajo en el que puedan tener un impacto en el mundo.

Cuando los novatos llegan a la escena, también traen consigo nuevas formas de resolver problemas. Puede que no lo sepan todo, pero esto puede ser una gran fortaleza. Su pensamiento no se verá limitado por los límites que los veteranos de la industria a veces se imponen inconscientemente.

No todas las ideas que presenten serán ganadoras. Pero toma sus ideas en serio y aprenderás de ellas. Una sugerencia fuera de lo común podría ser justo lo que necesitas para desencadenar tu próxima gran idea.

Innova innovando

Como cualquier otra habilidad, convertirte en un emprendedor más innovador requiere un esfuerzo constante y concertado. Pero cuando te abres activamente a nuevas ideas y perspectivas, en lugar de ceñirte a los estándares «seguros» probados y verdaderos para tu industria, te sorprenderás de lo que podrías descubrir.

Después de todo, ¿quién impulsó su carrera jugando a lo seguro?

Al adoptar la innovación y hacer movimientos audaces con tu negocio, estarás en camino de remodelar tu industria.

 


Cargando noticia...