Si bien tu página o perfil de LinkedIn es un lugar para ponerte a trabajar, los grupos de LinkedIn son una oportunidad para mezclarte (digitalmente). Aquí es donde aflojas tu vínculo digital y te relajas con colegas de la industria o empresarios de ideas afines para recopilar sabiduría, compartir tus propios consejos o experiencias o participar en un animado debate online.
A continuación, explicamos cómo usar los grupos de LinkedIn para formar conexiones más profundas con los más relevantes de los 875 millones de miembros de LinkedIn.
¿Qué son los grupos de LinkedIn?
Los grupos de LinkedIn son una característica de LinkedIn que permite que los usuarios con intereses compartidos se conecten. Piensa en ello como un club online o un tablero de mensajes moderno donde puedes iniciar o unirte a discusiones y construir relaciones.
Los grupos de LinkedIn pueden basarse en una industria específica o un tema de interés. Haz preguntas, comparte ideas y tal vez hagas nuevos amigos.
Cómo encontrar grupos de LinkedIn
Hay dos tipos de grupos de LinkedIn: listados y no listados.
Para ver y unirte a un grupo no listado, debes ser invitado personalmente por un miembro.
Para encontrar un grupo en la lista, usa la barra de búsqueda en la esquina superior izquierda para buscar un tema de interés. Luego, en el menú En esta página, toca Grupos para ver todos los grupos asociados con ese término de búsqueda.
Toca el nombre del grupo para obtener más información o toca Unirse si deseas registrarte sin más información.
El algoritmo de LinkedIn también te sugerirá grupos. Encuentra esos grupos recomendados en tu página de grupos de LinkedIn en el lado derecho.
Cómo unirte a un grupo de LinkedIn
Para unirte a un grupo de LinkedIn que figura en la lista, toca el botón azul Unirse, ya sea en la página de resultados de búsqueda o en la propia página del grupo.
Algunos grupos tienen una política de puertas abiertas y serás admitido inmediatamente. Otros grupos de LinkedIn requerirán que esperes la aprobación del administrador antes de poder comenzar a participar en el grupo.
Tus grupos de LinkedIn aparecerán en tu perfil de forma predeterminada, pero puedes cambiar la visibilidad visitando tu lista de grupos personales.
Toca los tres puntos junto a un grupo y selecciona Actualizar tu configuración.
Luego, cambia Mostrar grupo en perfil a desactivado.
Cómo crear un grupo de LinkedIn
Para crear tu propio grupo de LinkedIn, ve a la página Grupos y toca el botón Crear un grupo.
A continuación, completa los detalles: el nombre de tu grupo, la descripción, la industria, la foto del grupo, etc.
También puedes explicar cualquier regla de grupo y ajustar la visibilidad y los permisos. (Siempre puedes volver atrás y cambiarlos más tarde).
Toca Crear cuando hayas terminado para ver tu nueva página de grupo. Pero antes de enviar invitaciones, toca Escribir una nota de bienvenida para crear un mensaje automático para los nuevos miembros del grupo.
Ahora puedes invitar a miembros o publicar en tu nueva página de grupo de LinkedIn. Para ajustar la configuración, editar el contenido de tu página o revisar miembros, toca los botones Administrar grupo o Editar grupo en el lado izquierdo.
Consejos para administrar un grupo de LinkedIn exitoso
Por supuesto, al igual que los grupos en cualquier otra plataforma de redes sociales, simplemente crear un grupo de LinkedIn no es suficiente para generar participación. Una comunidad no surge de la nada: se necesita algo de esfuerzo para desarrollar un grupo de LinkedIn exitoso.
- Promociona tu grupo en otras redes sociales. Si deseas que tu grupo de LinkedIn esté lleno de participantes entusiastas, es posible que debas mirar más allá de tu red profesional. Dirígete a tus otras redes sociales para promocionar este nuevo grupo atractivo. Puedes atraer a seguidores que también sienten pasión por el tema de tu grupo. Puedes crear publicaciones, vídeos o Stories sobre tu grupo de LinkedIn, o puedes agregar un enlace al grupo en tus biografías de redes sociales.
- Invita a amigos, colegas y otros profesionales que puedan estar interesados. Si bien ciertamente no debes enviar spam a todos en su lista con una invitación a tu grupo de LinkedIn, comunícate con aquellos en tu red que puedan estar interesados en una invitación personal. Después de todo, la gente no puede unirse a tu grupo si no saben que existe, ¿verdad? Es posible que las personas encuentren tu grupo buscando si has incluido el nombre y la descripción de tu grupo con palabras clave sólidas, pero la realidad es que el boca a boca será tu herramienta de reclutamiento más sólida… y eso comienza contigo.
- Publica regularmente sobre temas relevantes. Con suerte, algún día, tu grupo estará tan lleno de miembros entusiastas que la conversación fluirá sin esfuerzo durante todo el día, todos los días. Pero primero, es posible que debas ponerte tu sombrero de súper anfitrión y comenzar tú a publicar. Crea valor para tus miembros publicando regularmente sobre temas relevantes. Se unieron a tu grupo por una razón específica, así que apégate al contenido sobre el tema. Crear un calendario de contenido para las publicaciones de tu grupo puede ayudarte a cumplir con tus pilares de contenido. Al igual que cuando publicas en tu página comercial o en tu perfil personal de LinkedIn, piensa en el contenido que atraerá a las personas. Haz preguntas, genera discusiones y comparte contenido sobre tu industria, todo lo que puedas para que las personas regresen y se unan con sus propias opiniones.
- Responde con prontitud a cualquier pregunta o comentario publicado por los miembros. Un gran grupo de LinkedIn está lleno de conversaciones e interacciones animadas. Entonces, ¿si un miembro publica un comentario y después no escucha nada? Es probable que no se sienta muy emocionado por volver para ver qué más tienes que decir. La forma más fácil de hacer que los miembros de tu grupo sientan que sus comentarios han sido vistos y escuchados es respondiendo las preguntas con prontitud. Los grupos de LinkedIn tienen una configuración de notificación para que puedas configurar una pequeña alerta para cualquier comentario y publicación nuevos. Actívala para asegurarte de no perder nunca la oportunidad de ser el anfitrión con más.
- Supervisa las conversaciones dentro del grupo en busca de contenido inapropiado. Tal vez estés feliz de dejar que tu grupo sea el salvaje oeste… pero es probable que debas establecer ciertos estándares de comportamiento para asegurarte de que todos estén cómodos y seguros. Primero, algunas medidas preventivas pueden ser útiles. Puedes establecer reglas claras para los miembros. (¿Recuerdas la sección «Reglas» cuando configuras tu grupo?) También puedes configurar tu grupo para que se requiera la aprobación del administrador para cualquier miembro nuevo, lo que puede ayudarte a rechazar spam bots o tipos tóxicos incluso antes de que se unan. Como administrador, simplemente puedes eliminar publicaciones y comentarios inapropiados a medida que aparecen. También puedes desactivar por completo los comentarios en publicaciones especialmente delicadas. Otra herramienta de moderación útil es activar la revisión posterior. Lleva un poco más de tiempo, pero agregar un paso en el que un administrador debe aprobar las publicaciones puede ayudar a detener el contenido inapropiado antes de que se haga público.
- Muestra aprecio por los miembros activos. Recompensa a los miembros activos comprometiéndote con sus publicaciones y comentarios, o mencionándolos en tus publicaciones. ¿Puedes etiquetarlos y pedirles su opinión experta específica? ¿Hay algún hito suyo que puedas celebrar? ¿Hay privilegios especiales que podrías considerar otorgar a alguien que ha demostrado ser un verdadero líder en tu comunidad? ¿Puedes compartir su historia con el grupo y elogiarlos por agregar valor? El trato especial no solo hará que este individuo estrella se sienta especial, sino que también puede incentivar a otros miembros a intensificar su propio juego.
- Ofrece incentivos de participación. Responder a los comentarios de alguien o agradecerles por un Me gusta o por compartir es una forma de incentivar la participación, pero tal vez tu grupo pueda ir más allá. Intenta ofrecer premios u oportunidades para acciones de participación específicas: la posibilidad de aparecer en una sesión de preguntas y respuestas de LinkedIn Live, tal vez, o un título honorífico («Supermiembro»).
- Solicitar comentarios. No es necesario que adivines de qué quieren hablar tus miembros: están ahí para preguntarles. Verifica los objetivos que tienen para el grupo y recopila comentarios sobre cómo puedes mejorar tu grupo. Es una forma hiperefectiva de descubrir qué temas de conversación deleitarán e inspirarán.
- Establecer pautas y expectativas claras. Asegúrate de que todos los que se unan a tu grupo entiendan cuáles son las expectativas de comportamiento. De esa manera, cuando las cosas van mal, puedes bloquear o expulsar al miembro infractor sabiendo que tenía claras las expectativas desde el primer día.