Tu negocio no es demasiado pequeño para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

5 formas en que los negocios están utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático

formas-negocios-estan-utilizando-inteligencia-artificial-aprendizaje-automatico

©BigStock

Actualizado 17 | 04 | 2020 09:57

inteligencia artificial pymes

La encuesta CIO de Gartner 2019 reveló que el 37% de las organizaciones han implementado alguna forma de inteligencia artificial o aprendizaje automático. Los CIO consultados representan las principales industrias y tienen presupuestos de TI a gran escala.

Sin embargo, no te dejes engañar pensando que las tecnologías sofisticadas como la IA y el aprendizaje automático son solo para grandes marcas.

Las compañías de tecnología ahora ofrecen opciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático que satisfacen las necesidades y presupuestos de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, el estudio de investigación emergente de Intuit, “Pequeñas empresas en la era de la IA“, revela que los propietarios de pequeñas empresas ya están adoptando tecnología puntera que incluye procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Las pequeñas empresas de hoy tienen más herramientas a su disposición para ayudarles a competir con las grandes marcas, así como con todos los otros competidores pequeños que aparecen a su alrededor.

Considera estas cinco formas en que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudarte a competir.

Mejorar la contratación y retención

Contratar y retener talento es una gran responsabilidad para cualquier negocio; sin embargo, las empresas más pequeñas a menudo no tienen un departamento de recursos humanos o un solo profesional dedicado a ello. Incluso si tu negocio es pequeño, la cantidad de trabajo de recursos humanos puede ser desalentador para una sola persona.

Afortunadamente, la tecnología de recursos humanos ha evolucionado para incluir inteligencia artificial y aprendizaje automático para reducir las tareas repetitivas y acelerar las funciones que solían requerir mucho trabajo manual.

Un sistema de seguimiento de solicitantes habilitado por IA ayuda a las pequeñas empresas a administrar rápidamente el proceso de reclutamiento mediante la búsqueda de currículum para encontrar coincidencias con las descripciones de trabajo, administrar la programación de entrevistas y contactar a los solicitantes. Estas soluciones también pueden ayudar a reducir el sesgo en el proceso de reclutamiento.

Las pequeñas empresas también tienen la oportunidad de comenzar a utilizar soluciones de retención impulsadas por el aprendizaje automático para ayudarles a mantener feliz y comprometido a su talento de alto rendimiento.

Agilizar el marketing

Las pequeñas empresas pueden tener un impacto significativo al usar soluciones de marketing en línea habilitadas por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Los consumidores modernos buscan experiencias de clientes relevantes y personalizadas, y la inteligencia artificial puede ayudar a las pequeñas empresas a cumplir de las siguientes maneras.

Las pequeñas empresas pueden mejorar su juego de marketing por correo electrónico con plataformas con aprendizaje automático integrado. Una plataforma de marketing por correo electrónico habilitada para IA puede ayudar a los vendedores a evaluar los titulares, seleccionar los mejores tiempos de envío, ajustar las personalizaciones, automatizar el contenido, etc..

El aprendizaje automático también desempeña un papel en la mejora del gasto y los resultados de la gestión de publicidad en línea. Existen diferentes plataformas disponibles para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar los anuncios en línea y la inversión publicitaria.

Otras formas en que los especialistas en marketing pueden usar la IA incluyen la personalización de contenido en el sitio web, el marketing en redes sociales y la puntuación predictiva de clientes potenciales.

Mejora la experiencia del cliente

No tienes que aumentar el personal para atender a tu creciente número de clientes. Con la implementación de un chatbot de IA, tu sitio web puede convertirse en una primera parada para resolver problemas y responder preguntas de los clientes rápidamente.

El uso de un servicio de chatbot puede brindarte apoyo y los equipos de servicio pueden brindar respuestas instantáneas, en muchos casos, a los clientes que tengan preguntas.

Algunas plataformas también están implementando la resolución de problemas a través de IA. La emisión de respuestas a problemas a través de IA puede ayudar a las empresas a resolver los problemas de los clientes al instante en algunos casos, pero también puede dirigir a los usuarios al canal más apropiado para obtener ayuda. Si la solución de resolución de problemas a través de la IA comprende que una pregunta específica generalmente se resuelve mejor mediante una llamada telefónica con un agente o un chat en línea, puede dirigir al usuario a dónde ir a continuación, lo que también conduce a tiempos de resolución más rápidos.

Incrementar la eficiencia de ventas

Vender requiere mucho esfuerzo y, a veces, puedes sentir que tu pequeña marca está en una batalla de David contra Goliat con competidores más grandes. Afortunadamente, hay varias soluciones de inteligencia artificial diferentes para que tus equipos de ventas tengan una ventaja competitiva.

Las soluciones de chat de ventas del sitio web pueden ayudar a iniciar conversaciones de manera proactiva con los visitantes de tu sitio web según los criterios de orientación. Un chatbot puede comenzar una conversación con un visitante y pasar la interacción a un agente en vivo o reservar una reunión para un representante de ventas. Al utilizar el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, este tipo de soluciones también pueden encargarse de tareas tediosas y repetitivas.

Los proveedores de soluciones CRM también han comenzado a ofrecer aprendizaje automático/IA y procesamiento de lenguaje natural. ¿Qué pueden hacer estas opciones de CRM inteligente para tu equipo de ventas? Por ejemplo:

  • Brindar orientación en tiempo real a los representantes de ventas mediante el monitoreo de llamadas telefónicas para analizar los estados emocionales de las personas que llaman.
  • Realizar tareas como nutrir, calificar y hacer un seguimiento por correo electrónico con clientes potenciales.
  • Analizar datos extensos de la industria y las redes sociales para respaldar el marketing y las ventas basados en cuentas.

Otro conjunto de herramientas de inteligencia artificial para vendedores se centra en ayudar a los representantes a establecer una buena relación y conectarse con los posibles clientes. Algunos intentan analizar la personalidad de un cliente potencial en función de los perfiles de LinkedIn, la información en CRM y los intercambios de correo electrónico anteriores. Otros solicitan a los representantes de ventas que hagan un seguimiento con un contacto y encuentren buenos momentos para las reuniones.

Ayuda a mejorar la toma de decisiones y los procesos

Gran parte de la IA que probablemente conozcas se centra en la publicidad, el marketing, las ventas e incluso los recursos humanos. Sin embargo, las pequeñas empresas pueden usar el aprendizaje automático para mejorar la toma de decisiones y los procesos en múltiples áreas.

  • Analizar la eficiencia de la cadena de suministro de tu empresa para una mejor gestión de almacén, envíos más inteligentes, mejoras de inventario, etc.
  • Reducir el riesgo mediante la recopilación de datos sobre procesos y la supervisión de errores humanos para que las organizaciones puedan crear procedimientos mejores o más seguros.
  • Ahorrar tiempo al reservar reuniones y recursos con asistentes de programación de IA.
  • Ocuparse de ciertas tareas contables.
  • Agilizar la gestión de proyectos para garantizar que los proyectos estén a tiempo y dentro del presupuesto.

Tu negocio no es demasiado pequeño para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Cuando escuches las palabras “inteligencia artificial” o “aprendizaje automático”, puedes tener visiones del sistema Watson de IBM. Tal vez incluso imagines científicos y especialistas en tecnología dirigiendo el programa. Sin embargo, las nuevas plataformas y soluciones no tienen que atarte a talentos especializados y otras inversiones de alto valor.

No permitas que la información errónea o el miedo te impidan investigar cómo tu empresa puede beneficiarse de estas tecnologías. Con la investigación, la planificación y la preparación, puedes tomar decisiones inteligentes para transformar tu negocio en uno impulsado por la última tecnología.

Te interesa

 


Cargando noticia...