Administración Digital

Administración Digital apuesta por la Inteligencia Artificial para elevar la eficiencia administrativa

administracion-digital-apuesta-inteligencia-artificial-elevar-eficiencia-administrativa

©BigStock

Actualizado 05 | 09 | 2018 07:00

El secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, ha incidido en la importancia que tendrá la Inteligencia Artificial (IA) para el funcionamiento futuro de la Administración Pública, ya que le permitirá ser más eficiente y lograr un mayor acercamiento al ciudadano.

Durante su intervención en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, De Pablo ha señalado que aunque la Administración está todavía gestionando el cambio de Internet al teléfono móvil, se encuentra ya metida «de lleno» en el mundo de la IA.

En este sentido, ha incidido en que la Transformación Digital es «mucho más que tecnología» y ha asegurado que la Inteligencia Artificial va a ser algo «totalmente rompedor», inmerso en la vida de los ciudadanos, que no se convertirá en un «enemigo fundamental», sino en un «colaborador» que ayudará a potenciar la inteligencia humana.

En este contexto, ha remarcado en que la Administración, donde ya se pensaba que estaba todo hecho al tenerlo todo en Internet, tiene que trabajar ahora para captar el potencial de la IA, lo que requerirá apostar por la capacitación de sus profesionales, pero dará un nuevo impulso a su eficiencia.

Asimismo, De Pablo ha subrayado que España va «razonablemente bien» en materia de Administración Digital, y ha puesto como ejemplo a la Agencia Tributaria, pero se ha mostrado preocupado por el hecho de que no se haya incrementado «suficientemente» en los últimos años la tramitación directa.

De esta forma, ha explicado que a nivel global la tramitación digital con la Administración sigue aumentado, pero gran parte de ello se debe a que se realiza a través de terceros, como es el caso de las gestorías que contratan las pymes. Por ello, ha abogado por desarrollar «servicios usables» para elevar la tramitación directa.


Cargando noticia...