Las redes sociales pueden ayudarte a conectar y establecer una buena relación con clientes potenciales a través de la venta social.
Sin embargo, esta estrategia no es fácil de implementar si aún no estás familiarizado con los entresijos de las redes sociales. A continuación, analizaremos los errores de venta social que debes evitar.
Errores de venta social
- Tratar las redes sociales como canales de promoción
Es fácil publicar un anuncio pagado en las redes sociales, pero esa es solo una de las características que ofrecen las redes sociales. Las redes sociales son un lugar para unirse y conectarse con otros, y es lo mismo para los profesionales de negocios.
Acércate a las redes sociales como lo harías con un evento de networking en persona. Conecta con las personas que crees que pueden beneficiarse al conocerte a ti y a tu negocio. Mantén conversaciones con ellos que puedan captar su interés. A partir de ahí, puedes comenzar a venderles después de construir esas relaciones y comunidad.
- No invertir en capacitación en venta social
No puedes esperar grandes resultados de una estrategia de venta social si careces de capacitación. La capacitación adecuada en venta social debe cubrir temas como:
- Marca personal efectiva y cohesionada.
- Establecer autoridad en tu nicho.
- Identificar e investigar tu mercado objetivo.
- Construir y mantener las relaciones a lo largo del tiempo.
- Crear contenido social adecuado para tu audiencia.
El éxito en la venta social significa encontrar las personas, los mensajes y el contenido adecuados para tu negocio.
- No usar herramientas digitales para ayudar en la venta social
Los vendedores que superaron su cuota en más del 50% tenían el doble de probabilidades de haber ampliado su red de LinkedIn en el último año que los que no lo hicieron. Entonces, ¿cómo puedes ver este tipo de éxito usando herramientas digitales?
Cuando aprovechas las herramientas para simplificar el intercambio de contenido en múltiples plataformas, reduces el tiempo necesario para publicar para que puedas reutilizar tu tiempo para otras tareas. En las ventas sociales, los vendedores no se quedan pegados a sus ordenadores en las redes sociales; en cambio, aprovechan herramientas útiles para hacer el trabajo. Algunas herramientas valiosas para usar en las ventas sociales incluyen:
- CRM: una solución CRM de ventas te ayuda a cerrar más tratos, profundizar las relaciones y administrar tu canalización de manera más efectiva en una plataforma conectada.
- LinkedIn Sales Navigator: una herramienta digital que hace que la venta virtual sea más manejable. Puede ayudarte a dirigirte a los compradores adecuados, conocer información clave e interactuar con un alcance personalizado.
- No optimizar tu perfil de redes sociales
Según las Tendencias de marketing digital de 2022 de HootSuite, el 43,5% de los usuarios de Internet aprovechan las redes sociales para la investigación de marcas online al tomar decisiones de compra. Con esas probabilidades, es inteligente que tu perfil de redes sociales se vea visualmente atractivo y profesional. Tu perfil comercial debe reflejar la identidad de la marca y la calidad del producto que vendes.
En la venta social, la primera impresión de tu prospecto será hacer clic en tus perfiles de redes sociales. Da una buena primera impresión porque los clientes potenciales pueden usar lo que ven para decidir si vale la pena seguirte o invertir en tu producto.
- Intentar vender sin generar confianza
Sobre la base del punto anterior, debes exponerte para conocer gente nueva, pero no comiences esas interacciones con un argumento de venta. El 80% de los consumidores considera que la confianza es un factor decisivo en sus decisiones de compra y no debes ahuyentarlos.
En lugar de liderar con el producto y el precio, presenta tu empresa y tus soluciones de manera más sutil a lo largo de tu contenido. Si puedes hacer esto de manera efectiva, aumentarás tus posibilidades de llegar a las personas interesadas en tu oferta.
- No investigar a tus prospectos
Los algoritmos de las redes sociales están optimizados para conectarte con tu mercado, y te estarías perjudicando a ti mismo si no conocieras mejor a tu público objetivo.
Un estudio de McKinsey afirma que más del 50% de los clientes cambian de marca cuando una empresa no se anticipa a sus necesidades. Si estás tratando de atraer a una audiencia formada por datos demográficos poco investigados, es posible que estés haciendo un mal uso de tu tiempo y recursos. Es posible que no sean tan receptivos a tus esfuerzos de venta social como crees, y tus competidores podrían llegar a la persona a la que necesitas dirigirte.
- No abordar los puntos débiles de tu público objetivo
Es más probable que los clientes avancen hacia una decisión de compra si sienten que tu producto puede aliviar sus puntos débiles persistentes. Si investigas a tu prospecto, sabrás cuál es su mayor desafío y qué lo motiva.
Utiliza ese conocimiento para crear contenido específico y único en tus canales de redes sociales. Su compromiso cambiará cuando les proporciones gradualmente más soluciones.
- Compartir aleatoriamente contenido irrelevante
No debes perder el tiempo compartiendo publicaciones que no se relacionan con tu industria o conocimiento, o que pertenecen a la categoría de personas que usan sitios como LinkedIn como su Facebook personal.
Tus conexiones te siguen para informarse al inicio del viaje del comprador. Cuando hayan interactuado, guardado o descargado contenido consistente tuyo, buscarán en ti y en tu empresa soluciones confiables. Entonces, por ahora, mantén los memes o las fotos de tu mascota en tu cuenta personal.