Los principales errores que cometen los fundadores al presentar su idea a los inversores no suelen tener nada que ver con su presentación. Con los recursos de los mejores diseñadores y asesores de presentaciones, puede elaborar una presentación espectacular que impresione a los inversores. Sin embargo, la presentación final implica otros matices.
Recuerda que los inversores potenciales esperan ver un plan de juego de cómo tu idea de negocio se traduce en un producto vendible.
También necesitan una descripción general rápida de lo que hace que tu idea sea única y del equipo que trabaja con el concepto. A continuación, necesitan ver proyecciones financieras sólidas.
Toda esta información debe condensarse en tres minutos. Ese es el tiempo que los inversores dedicarán a escuchar tu discurso. Y ese es el tiempo en el que necesitas captar y mantener su atención para causar un impacto memorable.
Comprende que los inversores ven cientos de miles de presentaciones con regularidad y buscan ideas que se destaquen.
Los principales errores que cometen los fundadores al presentar sus ideas a los inversores comienzan mucho antes de que entren en la sala de presentaciones. Esto es lo que necesitas saber.
Los principales errores que cometen los fundadores al atraer inversores
No elegir a los inversores adecuados
Al diseñar estrategias para tus iniciativas de recaudación de fondos, comenzarás por crear una lista de inversores objetivo con más probabilidades de respaldar a su empresa.
Revisa la cartera de empresas en las que han invertido anteriormente para obtener una descripción general de los sectores que respaldan. También verificarás el capital promedio que invierten.
Este enfoque te permite reducir la lista a un grupo seleccionado según sus preferencias de inversión. La clase de inversor también puede influir en el éxito de su recaudación de fondos. Por ejemplo, capitalistas de riesgo, inversores ángeles, empresas de capital privado u oficinas familiares.
Alinear los objetivos de los inversores con los objetivos de tu empresa también debe ser una prioridad en su lista de preferencias.
Por ejemplo, asociarse con un capitalista de riesgo te brinda la ventaja adicional de obtener experiencia relevante para tu industria. Tu empresa también se beneficiará de las oportunidades de establecer contactos.
Si estás desarrollando un concepto disruptivo que nunca se ha explorado, considera acercarse a inversores ángeles. Es más probable que estas personas estén interesadas en invertir en conceptos novedosos.
Por otro lado, los inversores estratégicos podrían estar buscando acceso a mercados o tecnologías inexplorados.
El tamaño de la financiación también influirá en sus decisiones. Los inversores de riesgo suelen tener más activos bajo gestión y pueden invertir sumas más significativas.
Por supuesto, también esperan ocupar puestos en la junta directiva y tener derechos de toma de decisiones, pero normalmente esperan mantener sus participaciones durante un tiempo prolongado.
En consecuencia, los fundadores que deseen recaudar fondos iniciales para desarrollar tu MVP no despertarán mucho interés por parte de los inversores de riesgo. Contactar con inversores ángeles, family offices o plataformas de financiación colectiva podría ofrecerle mejores tasas de éxito.
No personalizar el discurso para los inversores
Al diseñar presentaciones, no se puede adoptar un enfoque único para todos. En lugar de eso, se debe personalizar la presentación en función de los inversores a los que se dirige y de los aspectos específicos que buscan en una presentación. Aprovecha la investigación que realizó al crear esa lista de inversores.
Por ejemplo, si te presentas ante inversores dedicados a revertir el cambio climático y sus efectos, destacarás las métricas ESG clave.
Demuestra lo que está haciendo tu empresa para integrar prácticas sostenibles en sus operaciones. Si tu propuesta de valor es un producto de economía circular, habrás ganado.
Por otra parte, cuando te acerques a un inversor en crecimiento, deberás hacer especial hincapié en la sección de datos financieros. Asegúrate de incluir números que indiquen una rápida escalabilidad, ingresos constantes y una base de clientes dedicada.
Resalta el CAC bajo, las críticas y comentarios positivos y las regulaciones favorables. Su objetivo debe ser profundizar en la mentalidad de los inversores para comprender sus prioridades y crear un discurso convincente.
No olvides incluir una llamada a la acción que se quede en su mente. Por ejemplo, atrae a un inversor mentor con la oferta de derechos de asesoramiento y el valor que puede aportar al crecimiento.
Mantenlo simple
Un error que cometen los fundadores novatos es utilizar una terminología elaborada y complicada al elaborar la presentación. Siempre es recomendable trabajar bajo el supuesto de que su audiencia no conoce su industria.
En consecuencia, debe evitar la jerga técnica incluso cuando presente un concepto impulsado por la tecnología. Redacta las declaraciones del problema y la solución en una o dos oraciones que un profano pueda entender.
Una propuesta de valor simple es fácil de comunicar a tus inversores, y ellos pueden captar rápidamente los conceptos clave. También garantizará que se centren en la idea principal del negocio sin desviar la atención.
Lo más importante es que no abrumarás a la audiencia con una presentación compleja y desordenada, uno de los principales errores que cometen los fundadores cuando se dirigen a los inversores.
Responder preguntas durante la sesión de preguntas y respuestas será más fácil. Fomentará la participación y el interés a la vez que demuestras profesionalidad.
No dar una demostración del MVP
Como aconsejan empresarios de éxito y consultores expertos en financiación, las imágenes, los gráficos y los colores son más eficaces para transmitir el mensaje.
Añadamos un factor más a la lista: las demostraciones. En lugar de hablar de lo que hace la solución y de cómo resuelve el problema, muéstralo.
Utiliza una versión de demostración o un wireframe si el producto es una aplicación. Un vídeo breve que explique al público cómo funcionará el producto también es eficaz.
Los inversores deberían poder tocar o experimentar virtualmente la solución físicamente. El vídeo debería mostrar a usuarios reales utilizando los productos y resolviendo problemas.
Es más probable que los inversores recuerden las imágenes de un prototipo en funcionamiento cuando salgan de la presentación.
Un montón de palabras puede no tener el mismo impacto. Si no estás listo con el MVP, considera fuentes de financiación como una ronda de amigos y familiares o, en su lugar, una línea de crédito.
Incluir (o no incluir) una estrategia de salida
¿Debes incluir una estrategia de salida en la presentación? Esta pregunta genera mucho debate y los fundadores a menudo no están seguros de si deben informar a los inversores sobre posibles salidas.
¿Qué tal si incluyes el plan de salida en un momento estratégico del ciclo de vida de su empresa? Es posible que una empresa en etapa inicial o inicial no quiera hablar de salidas porque aún es demasiado pequeña.
Mientras tengas un gran ajuste entre el producto y el mercado, este no es el momento de hablar de salidas. Además, es probable que te enfrentes a desafíos inesperados a medida que el sector y el ecosistema empresarial evolucionen.
A medida que la empresa crezca y estés listo para más rondas de financiación, la presentación demostrará un plan de negocios sólido basado en datos.
También tendrás las métricas necesarias para demostrar el potencial de mercado y el crecimiento constante. En este momento, considera incluir una estrategia de salida.
Puedes hablar sobre la estabilidad, el progreso y los hitos de la empresa que ha alcanzado. Además, incluye información sobre los puntos de inflexión que pueden llevar a una posible IPO.
Los inversores apreciarán las proyecciones de posibles retornos y los factores que pueden influir en una IPO rentable. También puedes incluir información sobre posibles asociaciones verticales u horizontales.
Si has explorado acuerdos de fusión y adquisición, habla sobre el valor que aportarán a la empresa en términos de ganancias y crecimiento.
Colocarás el enfoque de salida al final de la presentación o junto a la última diapositiva en una presentación para inversores. Deja que siga a la diapositiva que muestra tus estados financieros pro forma históricos y proyectados.
No dudes en pedirles a tus inversores consejos y comentarios para mejorar la estrategia de salida.
No delegar la presentación
Entiende que no es obligatorio que tú, el fundador de la empresa, presente la propuesta a los inversores personalmente. No todo el mundo tiene buenas dotes para hablar en público y comunicarse.
Es comprensible que, habiendo creado la empresa desde cero, la conozcas mejor que nadie. Utiliza tu experiencia, conocimiento y habilidades para elaborar la presentación con la información relevante.
Diseña la presentación e incluye métricas convincentes y otros recursos. A continuación, delega la presentación a un miembro del equipo con las habilidades adecuadas para realizarla.
El tiempo ideal para realizar la presentación perfecta es de entre 5 y 10 minutos, incluida la sesión de preguntas y respuestas. Sin embargo, la mayoría de los inversores se habrán formado una opinión en los primeros minutos. Debes captar su interés rápidamente.
Con solo 180 segundos para crear el impacto adecuado, los fundadores no pueden perder ese tiempo luchando por transmitir su punto de vista. Estate presente en la mesa para responder preguntas y aclarar puntos cuando sea necesario. Pero sepa que está bien delegar.
Ponerse nervioso y a la defensiva
Los pitch decks no siempre son perfectos a pesar de tus mejores esfuerzos. Al presentar el pitch en los primeros intentos, es probable que los inversores identifiquen lagunas y deficiencias.
Habiendo visto cientos de pitches a diario, estas personas son profesionales que entienden cómo funcionan las empresas. Usa el tiempo como una experiencia de aprendizaje y mantén la mente abierta.
Abstente de ponerte a la defensiva y nervioso, y nunca insistas con información inexacta. Los inversores aprecian la honestidad, y es mejor admitir la ignorancia. En cambio, acepta que no tienes todas las respuestas.
Responde las preguntas lo mejor que puedas y asegúrate de que volverás con los detalles que te pidan. Cada presentación fallida es una lección de cómo mejorarla cuando la presentes ante un nuevo grupo de inversores.
Uno de los principales errores que cometen los fundadores cuando se presentan a los inversores es no estar abiertos a aprender. Incluso si te das cuenta de que la presentación no ha dejado huella, pide comentarios y consejos.
Toma nota de sus comentarios y vuelve a empezar de cero. Incorpora los comentarios y perfecciona la presentación hasta que obtengas la financiación que necesitas.
Cómo presentar un discurso ensayado
Los emprendedores novatos suelen entrar a la sala de presentaciones con un discurso cuidadosamente ensayado. Después de haber dedicado horas a crear el pitch deck perfecto, debes comprender que no es el foco de tu conversación con los posibles inversores.
Considera el pitch deck como un apoyo que utilizará para presentar el discurso. No cometas el error de leer las diapositivas en una secuencia estricta. En cambio, deja que tu pasión y creencia en la idea de negocio brillen. Habla sobre la inspiración detrás del concepto y cómo se materializó.
La narración de historias es crucial para un discurso, como aconsejan los emprendedores experimentados. Cuenta una historia personal sobre los puntos débiles que encontraste y que te inspiraron a buscar soluciones.
Repasa los pasos que seguiste al investigar el mercado y los clientes potenciales. Se flexible en tu enfoque y no dudes en dejar que los inversores elijan el ritmo.
Responde a sus preguntas incluso si no es la secuencia original que habías planeado. Elije la diapositiva adecuada que brinde las respuestas y preséntela rápidamente. Siempre puedes volver atrás y desarrollar los puntos cruciales más tarde.
Espera que los inversores te hagan preguntas desde todos los ángulos. No pierdas la calma, pero tómate tu tiempo para pensar en las respuestas adecuadas.
Mantén la calma y transmite confianza. Cuando toda tu vida gira en torno a la empresa, eso debería resultarte bastante fácil.
No reservar tiempo para las preguntas y respuestas
Otro de los principales errores que cometen los fundadores cuando presentan su idea a los inversores es no reservar tiempo para las preguntas. Siempre debes dedicar tiempo a la interacción con los inversores.
Ellos utilizarán este tiempo para refinar su comprensión del producto y el plan de negocio que estás presentando. La investigación de mercado y de clientes que has realizado será útil cuando te hagan preguntas.
No dudes en revelar tus fuentes y se honesto acerca de los datos que has recopilado, incluso si se toman de la competencia. Esto indica que no estás operando en el vacío y que tienes conocimiento de los productos de la competencia.
Este podría ser un buen momento para demostrar tu propuesta de venta única y lo que le da esa ventaja tan importante. Lo más importante es que necesitas este tiempo para hacer tus propias preguntas.
Pídeles comentarios y opiniones sobre tu idea de negocio y producto. Puedes aprovechar su experiencia para evaluar si la idea tiene potencial y vale la pena seguir adelante con más financiación. Antes de acabar, infórmales que harás un seguimiento.
Ese es otro de los errores que los fundadores suelen cometer: no hacer un seguimiento. Nunca debes suponer que a los inversores les disgustó la presentación y no te ofrecerán financiación. Mantén la mente abierta.
En conclusión
La competencia se está intensificando en el ecosistema emprendedor. Con cientos de nuevas empresas que surgen periódicamente, los emprendedores compiten por la atención de los inversores y la financiación.
Aunque sepas cómo conseguir margen de maniobra y crear la impresión adecuada, también debes saber qué no debes hacer. Infórmate sobre los errores cruciales que suelen cometer los fundadores para no repetirlos.
Recuerda tratar cada propuesta como un trampolín hacia el éxito. ¡Espera escuchar cientos de «no» antes de recibir un «sí»!
Eso es todo lo que necesitas para impulsar la empresa a través de su trayectoria de crecimiento.
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