Cómo escalar tu nueva empresa desde la fase MVP

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Actualizado 05 | 05 | 2022 13:24

Mínimo producto viable

Hacer crecer una pequeña empresa puede ser un desafío. Es fácil establecer objetivos para una nueva empresa pero mucho más difícil ejecutarlos. A veces, incluso puede parecer casi imposible encontrar los pasos que debes dar entre la realidad actual de tu empresa y el futuro que has imaginado para ella.

Si comenzaste tu negocio con un modelo MVP, es probable que estés ansioso por pasar al siguiente nivel. Pero, al igual que con otros aspectos del crecimiento de un negocio, definitivamente no sucede de la noche a la mañana.

Definición del MVP

MVP significa producto mínimo variable. Es una metodología comprobada para lanzar una pequeña empresa o servicio sin el presupuesto, el tiempo o los recursos para pasar por una fase de prueba que, de otro modo, podría ser óptima.

Los modelos de lanzamiento de MVP y las estrategias de inicio se pueden adaptar ampliamente para casi cualquier tipo de negocio. Es imposible poner un número a lo que realmente es el mínimo viable, porque lo que funciona para una empresa puede no ser suficiente para otra. Pero vale la pena averiguar cuál es tu MVP particular; la tasa de fracaso sin él es potencialmente devastadora para un nuevo negocio. Algunas investigaciones sugieren que nueve de cada diez empresas emergentes fracasan porque tienen demasiados gastos. Seguir el modelo MVP puede ayudarte a conservar fondos para más adelante y a atraer inversores.

El modelo de lanzamiento de MVP

Las estrategias de MVP permiten a las pequeñas empresas probar nuevas ideas, productos o servicios en el mundo real.

Esto es especialmente valioso para una empresa con recursos limitados y un pequeño presupuesto inicial. Te permite ver qué funciona y qué no dentro de un microcosmos que equivale a una versión básica del producto final potencial.

Como ejemplo, supongamos que deseas lanzar un pequeño negocio de restauración y deseas ofrecer entregas a domicilio en múltiples áreas. Comenzar con una ruta extensa desde el principio, sin siquiera saber cuántos pedidos puedes atender, podría ser prohibitivo. Pero puedes establecer ciertos parámetros, como solo hacer entregas una o dos veces por semana. Esto te dará espacio para hacer crecer el negocio de manera orgánica, sin despojarte del presupuesto de inmediato.

El mismo principio puede aplicarse a iniciar un negocio con el mínimo absoluto de empleados. Tal vez convertirlo en un esfuerzo familiar y reservar la contratación para más adelante. Un emprendedor puede dedicar hasta el 40% de su tiempo a cosas como recursos humanos, nóminas y contratación. Esta es una forma no solo de conservar fondos restringiendo la contratación, sino también de ahorrar tiempo y energía, permitiendo que te concentres en generar dinero desde el primer momento.

Claramente, el modelo de lanzamiento de MVP varía de una empresa a otra. Pero una cosa es segura; no importa qué tipo de negocio estés ejecutando, debes tener el impulso y la motivación para avanzar al siguiente paso.

Entonces, ¿qué viene después del MVP?

El proceso de aprendizaje

Potencialmente, la parte más beneficiosa del proceso de MVP a largo plazo es lo que aprendes al operar con un MVP. El MVP es investigación sobre la marcha, por así decirlo. Te permite identificar tu audiencia y determinar si tu negocio tiene potencial para el éxito y el crecimiento.

A lo largo del lanzamiento inicial, debes recopilar todos los datos que puedas tener. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué están comprando? ¿Qué piensan de eso? ¿Qué cambiarían? ¿Qué aman o qué odian de tu producto o servicio? Crea un circuito de retroalimentación y utilízalo para avanzar al siguiente paso.

Lo que pasa con un ciclo de retroalimentación, por supuesto, es que tienes que sopesar cuánto informas sobre lo que haces. Con el comienzo de una base de clientes, puedes dividir en porcentajes qué características de tu producto y servicio tienen la mayor tasa de éxito. Luego equilibra eso con los comentarios de tus usuarios.

Entonces, ¿qué sigue después del proceso de aprendizaje? ¿Cómo continuarás escalando tu negocio?

Mirando el crecimiento del negocio

El proceso de aprendizaje sigue y sigue, potencialmente para siempre, porque deseas continuar beneficiándote de los conocimientos y comentarios de tus clientes mientras tu negocio sea funcional.

Sin embargo, hay un siguiente paso sobre qué hacer con esos comentarios después de haber trabajado en el MVP. Algunos lo llaman MMR o MMP (lanzamiento mínimo comercializable y producto mínimo comercializable respectivamente) y este proceso se trata de agregar funciones a tu MVP.

Es probable que ya tuvieras en mente algunas características adicionales, cosas que pueden haber sido eliminadas del prototipo en interés de MVP. Es posible que también hayas recibido algunas sugerencias de tus clientes iniciales.

Con el proceso MMR/MMP, es hora de comenzar a agregar valor a tu producto y/o servicio. Nuevamente, usando el servicio de entrega de un restaurante pequeño como ejemplo, este es el momento en el que podrías comenzar a agregar días o ubicaciones de entrega, o ampliando algunos de los productos que puedes ofrecer. Con el MMR/MMP, te estás acercando al producto terminado.

Recuerda, el ciclo de retroalimentación nunca debe detenerse, especialmente mientras trabajas para dar el siguiente paso.

Más pasos

El siguiente paso se conoce como MLP, o producto mínimo adorable. Se centra no solo en hacer un producto que funcione, sino en uno que la gente realmente quiera comprar.

Potencialmente, la financiación de la ejecución de la parte MVP/MMR/MMP de tu estrategia comercial se puede canalizar para recibir comentarios y usarlos para desarrollar tu MLP. Lo más probable es que necesites algunos de esos fondos iniciales que ahorraste inteligentemente al trabajar con el MVP al empezar.

La parte de MLP de administrar un negocio es donde las cosas realmente comienzan a despegar. Continuarás recibiendo comentarios y perfeccionando tu producto o servicio. Pero a estas alturas también deberías recibir marketing boca a boca de clientes que están satisfechos, tal vez incluso entusiasmados con los productos que ofreces. Alrededor del 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de amigos, familiares y colegas. Esto significa que el boca a boca es la herramienta de marketing más viable (¡y rentable!) disponible para una nueva empresa.

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