Si buscas financiación de capital de riesgo, debes saber qué buscan los inversores en una empresa antes de decidirse a invertir

5 cosas que tu Pitch Deck debe incluir para que los inversores consideren invertir en tu empresa

©BigStock

Actualizado 05 | 09 | 2023 10:04

Pitch Deck inversores

Los inversores y las firmas de capital riesgo siempre están atentos a la próxima gran novedad, y la mayoría de ellos revisa cientos de proyectos mensualmente. Los capitalistas de riesgo experimentados necesitan 30 segundos para decidir si el elevator pitch es digno y si deben proceder y concertar una reunión con el fundador.

Si buscas financiación de capital de riesgo, debes saber qué buscan los inversores en una empresa antes de decidirse a invertir. Aquí hay cinco cosas que debes incluir en tu Pitch Deck para que los capitalistas de riego consideren invertir en tu empresa.

  1. Una declaración clara y convincente del problema en el momento perfecto. Primero, vendes el problema, no la solución. La necesidad del mercado, no el producto. Los capitalistas de riesgo buscan empresas que resuelvan problemas reales para personas reales. Tu plataforma debe articular claramente el estado actual que está cambiando tu empresa, por qué es importante y cómo lo hace. El enunciado del problema debe ser claro, conciso y convincente. Debe mostrar que has investigado y conoces tu mercado objetivo. Por ejemplo, la declaración del problema de Airbnb fue: «La gente necesita alojamiento asequible, seguro y único cuando viaja». Esta declaración deja en claro que Airbnb está resolviendo un problema real en la industria de viajes.
  1. Proyecciones realistas y un modelo escalable. No hay nada peor que las proyecciones poco realistas e indemostrables. Si afirmas que hoy tienes 10 millones de euros de ingresos mensuales y dos clientes, y que el próximo año ganarás 20 millones y en 5 años tendrás una oferta pública inicial, nadie te creerá. ¡Simplemente no tienes suficientes datos para convencer a la gente! Ten en cuenta que los capitalistas de riesgo quieren invertir en empresas que puedan escalar y generar retornos significativos de su inversión. Tu presentación debe mostrar que tienes un modelo comercial claro y escalable que puede generar ingresos y ganancias con el tiempo. Por eso tu tracción, tu modelo de negocio y tus proyecciones deben coincidir.
  1. Pleno enfoque y compromiso de los fundadores. Los capitalistas de riesgo quieren invertir en empresas que tengan un equipo fuerte con un historial de éxito. Pero aún más que eso, quieren ver el compromiso absoluto de los fundadores si estamos hablando de etapas semilla/serie A en las que los emprendedores necesitan trabajar muy duro e invertir toda la energía y el tiempo para impulsar su puesta en marcha. Por supuesto, la presentación debe mostrar que tienes un equipo con las habilidades y la experiencia necesarias para ejecutar tu plan de negocio. La bandera roja aquí es si dices que necesitas recaudar dinero para contratar a un cofundador técnico o un ingeniero principal. En ese caso, los capitalistas de riesgo pensarán que no puedes atraer y convencer al talento técnico. Debes descubrir cómo convencer a las personas para que se unan a ti, de lo contrario, ¿cómo crearás una empresa que cambie el juego?
  1. Ventaja competitiva y POD entre competidores. ¿Sin competencia? Sin mercado. Debes admitir que si el problema existe, alguien ya lo está resolviendo de alguna manera. No menosprecies a los competidores y no digas que no son validos (especialmente corporaciones o nuevas empresas con un historial comprobado o una gran financiación). Sin embargo, los capitalistas de riesgo quieren invertir en empresas que tengan una ventaja competitiva sobre sus competidores. Debes mostrar que tienes un producto o servicio único que te diferencia de tu competencia. Por ejemplo, Tesla revolucionó la industria automotriz al ofrecer vehículos eléctricos que eran más amigables con el medio ambiente y tenían un mejor rendimiento que los automóviles tradicionales a gasolina. Su ventaja competitiva y POD fueron su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el diseño.
  1. Un camino claro para salir. Los capitalistas de riesgo quieren invertir en empresas que tengan un camino claro para salir. Por supuesto, los inversores no quieren financiar a los fundadores que aún no han creado la empresa y quieren venderla, pero aún así, tu presentación debe mostrar que tienes un plan sobre cómo los inversores pueden eventualmente obtener un retorno de su inversión.

Si estás buscando obtener financiación de capital de riesgo tu plataforma debe demostrar que has elegido el momento perfecto para resolver un problema real, que tienes un modelo de negocio escalable ejecutado por un equipo sólido y dedicado, que tienes una ventaja competitiva y que tu empresa le dará al inversor los rendimientos deseados después de 5 a 10 años. Al incluir estas cinco cosas puede aumentar tus posibilidades de obtener la financiación que necesitas para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Más información


Cargando noticia...