Los primeros 60 días son un período crítico en el viaje de inicio

Emprendedor: 5 hitos de lanzamiento que puedes alcanzar en 60 días

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Actualizado 29 | 09 | 2020 07:00

Hitos lanzamiento

Pueden pasar muchas cosas en 60 días, especialmente para una startup en etapa temprana. Al principio, casi todo lo que haces es un gran paso adelante, ya sea esbozar tu idea en un papel, publicar una oferta de trabajo para reclutar a tu primer miembro del equipo, recopilar comentarios de amigos y usuarios potenciales, o incluso hacer una búsqueda rápida en Google para localizar a tu competencia.

Los primeros 60 días son un período crítico en el viaje de inicio. Primero, es durante este tiempo cuando comienzas a aprender sobre la viabilidad y validez de tu idea en base a entrevistas y experimetación con clientes. En segundo lugar, aún más importante que la idea es tu capacidad y disposición para ejecutar y soportar los altibajos de esta empresa. Si estás dudando y postergando aunque apenas estés comenzando, es probable que no dures hasta el final. La longevidad es la clave del éxito de inicio.

A continuación, te mostramos cinco hitos que todo emprendedor puede alcanzar en dos meses, sin importar el modelo de negocio, la industria o el comprador objetivo.

Entrevista a compradores futuros

A menos que seas el único usuario de tu producto, recopilar información de futuros clientes es el primer paso que cuenta en la ejecución de inicio. No importa cuánto tiempo pases investigando el mercado, los competidores y las personas compradoras; solo cuando comiences a tener estas conversaciones obtendrás realmente ideas tangibles que impactarán en las próximas etapas.

No hay un número alto o bajo de entrevistas. Los empresarios deben hablar con los clientes todo el tiempo, pero si deseas tener un objetivo, usa entre 10 y 15 reuniones. Sabes que tienes la información que necesitas cuando cada nuevo entrevistado describe el mismo problema y tiene una necesidad similar. Este período de entrevistas inicial se puede completar fácilmente en dos semanas.

Construye un prototipo en el que se pueda hacer clic

Después de realizar tu investigación de mercado y entrevistas con clientes, el siguiente paso es convertir tus conclusiones sobre tu propuesta de valor hipotética, el comprador objetivo y la solución esperada en un prototipo que tus usuarios potenciales puedan ver y evaluar.

Con una herramienta de creación de prototipos, puedes crear una versión en la que se pueda hacer clic en unos pocos días. Además de convertir tus notas en una presentación visual de la solución, un prototipo en el que se pueda hacer clic te ahorrará mucho tiempo más adelante cuando necesites describir tu idea a tu equipo de desarrollo y posibles inversores.

Crea una página de destino

Las entrevistas con clientes son un ejemplo de un canal de validación cualitativa. Una página de destino te permitirá validar tu idea de aplicación cuantitativamente. Usa las capturas de pantalla de tu prototipo para explicar cómo tu producto será diferente, cómo usarlo y por qué tus usuarios interesados deben registrarse lo antes posible. Hay muchas plataformas que  pueden ayudarte a crear una página de destino en una tarde.

Ejecuta un experimento

La herramienta de medios sociales Buffer utilizó un sitio web simple y un formulario de registro para atraer a miles de usuarios antes de que el producto estuviera listo para su lanzamiento. Y la aplicación de inversión Robinhood tenía cientos de miles de usuarios en lista de espera antes del lanzamiento. Tu página de destino es una forma simple y efectiva de crear una audiencia de futuros compradores y validar tu idea.

Por ejemplo, ejecutar una prueba A/B puede permitirte experimentar con tu propuesta de valor y modelo de negocio. Si bien se sabe que las pruebas A/B son útiles para elegir el mejor diseño, texto, llamada a la acción e imágenes, en la etapa de la idea también pueden ayudarte a elegir la mejor idea.

Por ejemplo, podría ser que tus entrevistados tengan diferentes expectativas y necesidades de una nueva solución. Puedes ejecutar un experimento para analizar la capacidad de respuesta a diferentes propuestas de valor. Además, puedes ejecutar una campaña de preventa para probar la disposición de los usuarios a invertir en un producto antes del lanzamiento.

Crea un documento de requisitos del producto

Finalmente, el objetivo es crear un producto que resuelva los problemas de los clientes. Las entrevistas, el prototipo, la página de destino y los experimentos te proporcionarán toda la información que necesitas para definir los requisitos del producto con más certeza sobre los intereses y necesidades de los clientes.

Sin las primeras cuatro etapas, estarías adivinando la solución, las características del producto y las expectativas del cliente. Debido a que una de las mayores inversiones en el inicio de una etapa temprana es el desarrollo del producto, las primeras etapas te ayudarán a minimizar el riesgo y desarrollar en respuesta a la demanda.

Si eres un fundador no técnologico, este es el momento de contratar a un socio técnológico para que te ayude a desarrollar tu producto. Debido a que encontrar al miembro adecuado del equipo puede llevar tiempo, es mejor si comenzaste a conectarte con posibles candidatos desde el principio.

Finalmente, recuerda celebrar cada hito. Es cierto que pueden pasar muchas cosas en dos meses, pero alguien necesita hacer que sucedan. Se necesita el compromiso de pasar de la idea a la validación y la documentación en dos meses. Haz una pausa para celebrar cada pequeña victoria.

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