presentación de PowerPoint

4 consejos para hacer una buena presentación de PowerPoint

consejos-hacer-buena-presentacion-powerpoint

©BigStock

Actualizado 02 | 10 | 2018 07:00

Presentación PowerPoint

Cuando se trata de nuestros sentidos, la visión supera al resto. En vista de esto,se hace más fácil aprender a hacer una presentación de PowerPoint. Todo lo que necesitas son algunas pautas para transmitir tu mensaje de manera concisa y directa.

Millones de computadoras están equipadas con PowerPoint, por lo que es una oportunidad increíble para comunicarse las ideas de manera atractiva.

Cuando quiero persuadir a la gente, busco transmitir el mensaje de la manera más clara posible. Si las diapositivas de mi presentación son desordenadas o confusas, lamentablemente puedo perder la oportunidad de captar la atención del público.

A continuación te daré algunos consejos de presentación de PowerPoint para ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo. ¡Toma nota!

  1. Diseña en base a tu propósito

El primer paso para decidir cómo hacer una presentación de PowerPoint persuasiva es determinar cuál es tu propósito.

Algunas preguntas para decidir el propósito de tu presentación son:

  • ¿Tu presentación es para persuadir o entretener?
  • ¿Estás tratando de impresionar o informar?
  • ¿Cuál es tu tono?
  • ¿Qué información estás tratando de compartir?
  • ¿Con qué sensación quieres que se vaya tu audiencia?

Una vez que descubras el propósito de tu presentación, puedes averiguar si un diseño formal, ejecutivo o un toque más ligero es el correcto. Parece simple, pero puede ser sorprendentemente complejo.

Conocer el propósito de tu presentación también puede ayudarte a elegir tus imágenes, plantillas, colores y fuentes, manteniéndolos consistentes con tu objetivo

  1. Los visuales son clave

Si alguna vez has diseñado un logotipo, entonces sabes que los diferentes colores significan cosas diferentes.

Un uso fuerte del rojo puede provocar que los espectadores se emocionen y agiten más. El verde puede representar la emoción de la envidia, pero también puede compartir el ánimo de un mensaje ecológico.

El azul es un color que puede tener un efecto más calmante, y el amarillo es un color que crea optimismo.

Si tu objetivo es entusiasmar a tu audiencia, lo mejor es que elijas el color rojo. Si estáscomunicando noticias difíciles, una presentación repleta de azul puede ayudar a enviar el mensaje de que todo saldrá bien.

  1. El orden es clave

Es probable que la mayoría de nosotros haya tenido que pasar por largas presentaciones de PowerPoint que se adentraron demasiado en la historia de fondo, y no lo suficiente en lo que era realmente relevante.

Al decidir cómo hacer la mejor presentación de PowerPoint, mantener el mensaje simplificado es una de las cosas más difíciles de implementar. Pero una vez que empiezas, es increíblemente difícil mantenerlo simple.

A pesar de ese desafío, simplificar tu mensaje es vital para una comunicación exitosa Por lo tanto, es importante que elimines cualquier información que no comunique directamente tu mensaje.

No es fácil, pero debes recordar que estás allí para presentar ideas relevantes, no para contar historias que no tienen nada que ver con la presentación.

Ayuda a tu audiencia a recordar y a poner en práctica la información que proporcionaste recordando los siguientes consejos:

  • Excluye cualquier logotipo corporativo o elemento de diseño. No uses más de una imagen gráfica o gráfico por diapositiva.
  • Usa el espacio en blanco de manera generosa. El espacio en blanco establece el tono de tu diseño y afecta dramáticamente la usabilidad. El espacio en blanco alrededor de los elementos más grandes en la diapositiva puede transmitir elegancia. Cuanto más espacio en blanco, más impactante es tu mensaje.
  • Las transiciones de distracción pueden restar valor a tu mensaje y hacerte parecer aficionado. ¡Limítate a lo básico cuando se trata de transiciones entre diapositivas!
  1. Sé consistente

Gracias a la implementación corporativa inconsistente, puede existir la tentación de vacilar. Dicho esto, si te mantienes constante, te resultará más fácil compartir tu visión con tu audiencia.

Recuerda utilizar los mismos colores, estilo de imágenes y fuentes a lo largo de tu presentación. Para que la audiencia se mantenga enfocada en ti y en tu mensaje, no uses más de dos familias de fuentes, dos colores y un estilo de imágenes a lo largo de tu presentación.

Las plantillas te ayudan a mantener un aspecto uniforme. Así que crea tu propia plantilla o busca una en línea que se adapte a tu propósito. Eso sí, ten cuidado pues algunas plantillas están tan llenas de diseños que pueden restar valor a tu mensaje.

 

 


Cargando noticia...