Casi todos los negocios tienen o planean tener una página web. Tu presencia online es a menudo lo primero que la gente ve de tu marca. Puedes dar una impresión positiva o todo lo contrario. Afortunadamente, diseñar una página web profesional solo requiere un poco de conocimiento sobre cómo se organizan las páginas y a qué responden mejor los consumidores.
Existen alrededor de 1.800 millones de páginas web en el mundo, algunas activas y otras no. Conocer los elementos para armar una página web que funcione es un buen punto de partida. La mayoría de las personas comienzan mirando páginas diseñadas por otros para tener una idea de lo que está de moda y cómo captar la atención de su audiencia.
Para diseñar una página web profesional, sigue algunos pasos específicos que siguen la mayoría de los diseñadores. A continuación, te hablamos de los indicadores clave para una página web de alta calidad.
- Comprueba la funcionalidad
Puede parecer de sentido común, pero es vital probar tu página web y asegurarte de que todo funcione como se espera. ¿Todos los enlaces van donde deben? Si haces clic en un botón de llamada a la acción (CTA) o completas y envías un formulario, ¿el resultado es el esperado?
- Conoce a tu audiencia
Probablemente hayas escuchado este consejo sobre marketing y ventas; debes saber para quién es tu página web. Conoce a tus clientes y sus preferencias para que puedas elegir las combinaciones de colores adecuadas para aprovechar sus emociones.
¿Cuáles son sus mayores miedos y problemas? Si puedes resolver sus puntos débiles en tu página web, has dado un gran paso hacia el desarrollo de un cliente leal. Crea buyer personas para representar a tus segmentos de audiencia y diseña para ellas.
- Usa imágenes de calidad
Las imágenes de tu página pueden hacer o deshacer la experiencia del cliente. Las fotografías pueden establecer el tono y ayudar a resaltar tu producto. Si ofreces cualquier tipo de páginas de productos, es beneficioso ofrecer varios ángulos para que los usuarios puedan ver exactamente lo que están obteniendo.
El cerebro humano procesa las imágenes mucho más rápido y de manera más eficiente que el texto solo.
- Quédate con las características tradicionales
Puede ser tentador crear un tipo único de barra de navegación. Sin embargo, salirte demasiado de la norma crea confusión para algunos usuarios. Ve con lo que esperan los usuarios. Cuando cumples con las expectativas, puedes poner el foco en lo que vendes.
Por ejemplo, la barra de navegación casi siempre debe estar cerca de la parte superior de la página. La CTA debe ser fácil de encontrar y contrastar bien con los otros elementos. Retrocede y considera si algo es confuso o necesita refinarse para cumplir mejor con la intención del usuario.
- Verifica la capacidad de respuesta móvil
eMarketer informó recientemente que el uso de dispositivos móviles sigue aumentando. Si tu página no está lista para smartphones, ahora es el momento de hacerlo.
Idealmente, tu página web debe funcionar exactamente igual en dispositivos móviles que en un ordenador de escritorio. Las imágenes, funciones y formularios deben adaptarse a una pantalla más pequeña. Si puedes automatizar cualquier formulario, de modo que las cosas se completen en función de lo que el usuario ya ha ingresado, puedes mejorar mucho la accesibilidad para la versión móvil de tu página.
- Agrega contenido
Si deseas que la gente llegue a tu página y se quede, debes agregar contenido de calidad. Piensa en los puntos débiles que tienen tus clientes. Respóndelos en artículos, vídeos e infografías. Una vez que atraes a la gente a tu página, necesitas algo para mantenerlos ahí. Una buena combinación de temas es una de las mejores maneras de mantenerlos comprometidos.
- Adopta el color
Incluso cuando las tendencias apunten a paletas de colores monocromáticas, o los tonos de tu negocio sean pálidos, no tengas miedo de usar toques de color para llamar la atención del usuario. Puedes agregar color a tus botones CTA, como acentos para señalar a los usuarios en la dirección que deseas que vayan o dentro de tus imágenes.
- Prueba, prueba y vuelve a intentarlo
La mejor manera de crear una página web profesional a la que respondan los usuarios es probar diferentes cosas y ver qué funciona mejor con tu audiencia. Realiza pruebas divididas cuando pruebes un nuevo diseño. Mira qué es más efectivo con tu audiencia.