Un plan de desarrollo de producto es un elemento importante del proceso de creación de productos

Desarrollo de productos: cómo abordarlo en 6 pasos

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Actualizado 02 | 01 | 2025 11:09

Desarrollo de productos

¿Tienes una idea que parezca «la próxima gran novedad»? O tal vez te gustaría aprovechar una idea existente para modificarla o mejorarla. Cuando se trata del proceso de desarrollo de productos, existen muchos casos de uso en los que se puede aplicar. Y para los emprendedores y empresas que lo aplican bien, los resultados pueden ser increíbles.

Pero hay un gran obstáculo: para muchos, el ciclo de desarrollo de productos puede resultar tremendamente intimidante e incluso misterioso. Puede resultar difícil saber qué se aplica, dónde y qué pasos dar en el momento adecuado.

A continuación, repasamos los conceptos básicos del proceso y seis pasos clave para el desarrollo de productos.

¿Qué es un plan de desarrollo de producto?

Un plan de desarrollo de productos (también conocido como estrategia de desarrollo de productos) guía a una empresa en la creación de un producto. Este plan detallado incluye hitos y puntos de control para mantener un equipo multidisciplinario alineado y encaminado hacia el lanzamiento del producto.

Antes de comenzar cualquier etapa del desarrollo del producto, documenta tu plan. Considera la duración necesaria, establece plazos, programa reuniones y define objetivos.

Razones para crear un plan de desarrollo de producto

Un plan de desarrollo de productos es un elemento importante del proceso de creación de productos ya que:

  • Promueve la creatividad. El plan establece límites claros, por lo que los equipos no necesitan una supervisión constante. Esta libertad les permite innovar.
  • Define el éxito. El plan especifica cómo son los resultados exitosos y cómo medirlos.
  • Reduce riesgos. El plan incluye una investigación exhaustiva sobre los competidores, el  mercado y el público objetivo, lo que garantiza una preparación integral.
  • Establece puntos de control. El plan programa reuniones periódicas y establece objetivos para cada etapa, lo que ayuda a los equipos a mantenerse enfocados y alineados.
  • Une al equipo. Al comenzar con un entendimiento compartido, los miembros del equipo trabajan de manera independiente y efectiva hacia el producto final.

El proceso de desarrollo de producto en 6 pasos

Cada hoja de ruta de producto será diferente, pero hay seis pasos clave que debes seguir para asegurarte de cubrir las bases:

  1. Generación de ideas

Muchos aspirantes a emprendedores se quedan estancados en el primer paso. Piensan que necesitan inspirarse en un momento enorme, algo que nunca antes se había hecho. Pero la verdad es que la innovación puede ocurrir en pequeñas formas.

Recuerda el acrónimo SCAMPER cuando pienses en todas las formas en que puedes abordar el desarrollo de conceptos de productos:

  • Sustituir: sustituir un material o elemento por otro.
  • Combinar: juntar dos productos o procesos preexistentes.
  • Adaptar: cambiar un aspecto de un producto o proceso existente.
  • Modificar: cambiar el diseño o la funcionalidad de un producto o proceso existente.
  • Darle otro uso: encontrar nuevas formas de implementar productos o procesos existentes.
  • Eliminar: deshacerse de un elemento o paso de un producto o proceso existente.
  • Reorganizar/invertir: cambiar los resultados de un producto o proceso existente

Con la ayuda de estas indicaciones, puedes encontrar nuevas formas de cambiar las ideas existentes o adaptarlas a una audiencia diferente. Los conocimientos del análisis empresarial también pueden ayudarte a identificar las oportunidades disponibles en el mercado.

  1. Investigación de productos y mercados

La investigación es una parte absolutamente crítica del proceso de desarrollo de productos. Sin él, es posible que más adelante descubras que has cometido algunos errores críticos. O peor: sin una investigación de mercado, es posible que descubras que has invertido toneladas de tiempo y recursos en desarrollar un producto que tu mercado objetivo en realidad no quiere comprar.

Necesitarás obtener una validación significativa del producto antes de continuar con la creación de tu producto final. Pero no puedes simplemente preguntar a algunas personas si les gusta la idea. Necesitarás investigar un poco más a fondo, como:

  • Crear encuestas para recoger opiniones y sugerencias.
  • Involucrar a otros expertos y posibles usuarios finales a través de foros online.
  • Usar herramientas de investigación de mercado como Google Trends.
  • Marketing de prueba, que consiste en probar tu idea en un pequeño grupo de personas.
  • Crear una campaña de crowdfunding para ver cómo reacciona el mercado a tu idea
  • La investigación de validación también incluye el análisis de los competidores. Si tu producto o nicho podría captar participación de mercado, es probable que ya haya competidores presentes.
  • Estudiar a la competencia te ayuda a comprender la atracción de clientes y las tácticas de ventas. Pregunta a tus clientes potenciales qué les gusta o no les gusta de tus competidores para identificar tu ventaja competitiva.
  • Recopilar información procedente de la validación de productos y la investigación de mercado te ayudará a evaluar la demanda de tu producto y el nivel de competencia antes de comenzar a planificar.
  1. Planificación de productos y negocios

Una vez que hayas validado con éxito tu idea, es hora de planificar. Para fines de planificación de productos, debes crear bocetos detallados de productos y modelos 3D que te ayudarán cuando llegue el momento de comenzar a crear prototipos y construir. Cuanto más detallados sean tus planes, más fácil te resultará hacer realidad tu idea.

Tu plan debe abordar las siguientes preguntas para orientar los precios, el posicionamiento de la marca, los costes y la estrategia de marketing:

  • Los materiales específicos con los que querrás construir tu producto.
  • Cómo querrás que se vea tu embalaje y etiquetado
  • Calcular el coste, o calcular cuánto costará producir cada unidad (como COGS, o coste de bienes vendidos), y luego calcular qué precio necesitas ponerle al artículo para asegurarte de obtener ganancias.
  • Si el producto servirá para las necesidades diarias o para ocasiones especiales.
  • Si se comercializará como un artículo de lujo o será accesible a un público más amplio.
  • Planificación comercial general, como cómo planeas administrar el negocio y mantenerte a flote a largo plazo.
  1. Creación de prototipos

Ahora es el momento de darle vida a tu obra maestra. Durante el proceso de creación de prototipos, crearás un producto final que será su modelo para la fabricación en masa.

Dependiendo del tipo de producto del que estés creando un prototipo, es probable que no lo hagas bien en el primer intento. Es común crear varias versiones de tu producto y luego limitarlas a tu favorita una vez que hayas tenido la oportunidad de verlo y probarlo en el mundo real.

Tu objetivo es crear un producto mínimo viable (MVP), o un producto que haga el trabajo básico de manera suficiente, pero que no necesariamente tenga todas las comodidades que te gustaría agregar a largo plazo.

En algunos casos, podrás crear un prototipo tú mismo, como si fueras un diseñador de ropa y crearas tus propios artículos. Pero si estás desarrollando artículos como productos electrónicos, juguetes o accesorios, probablemente necesitarás comenzar buscando un socio o fabricante que te ayude.

  1. Abastecimiento y fabricación

Una vez que estés satisfecho con el prototipo de tu producto, el siguiente paso es reunir los materiales y encontrar socios de fabricación. La cadena de suministro de tu producto estará impulsada por proveedores, recursos y actividades necesarias para fabricar el producto y llevarlo a tu audiencia. La gestión de proyectos se vuelve crucial durante esta etapa del desarrollo del producto.

  1. Lanzamiento y comercialización del producto

¡Ha llegado el momento! El mundo merece conocer tu producto. En este paso, lanzarás tu producto al mundo y escucharás atentamente los comentarios iniciales de los clientes.

A continuación, mostramos algunas formas de generar atención y conseguir ventas en las primeras etapas del lanzamiento de tu producto:

  • Crea una página web bonita y llamativa que explique bien tu producto y brinde a los usuarios la oportunidad de comprar sin problemas y fácilmente.
  • Organiza un sorteo o concurso previo al lanzamiento para generar una lista de correo electrónico y luego utiliza el marketing por correo electrónico para nutrir esos contactos de forma indefinida.
  • Encuentra los canales de marketing y distribución adecuados para asegurarte de que las personas adecuadas vean tu producto.
  • Desarrolla una estrategia de marketing en redes sociales para generar participación en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok.
  • Trabaja con actores relevantes en tu industria, como asociarte con influencers y otras marcas.
  • Asiste a eventos, conferencias y oportunidades de establecimiento de contactos de la industria para establecer relaciones y hacer correr la voz.

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