Una de las métricas más importantes para las campañas orientadas al rendimiento y cualquier comercio electrónico o página web cuyo propósito sea generar ventas, registros o descargas, es la tasa de conversión.
La tasa de conversión es el principal indicador del éxito de una campaña de marketing; revela la proporción de visitantes que han realizado algún tipo de acción después de ver el anuncio, como realizar una compra, suscribirse a un servicio, hacerse seguidor en las redes sociales, etc.
Todo depende de los objetivos de la campaña y la estrategia de la marca, y para aumentar la efectividad de tus esfuerzos de marketing, la optimización de la tasa de conversión (CRO) también debe convertirse en una rutina.
La importancia de CRO en marketing
Para los especialistas en marketing que buscan aumentar los ingresos sin aumentar su presupuesto de marketing, la optimización de la tasa de conversión es el futuro. Este KPI debe ser monitoreado y optimizado constantemente. Cuanto mayor sea la tasa de conversión, más clientes traerás y más dinero ganarás, lo que puede llevar a que gastes más dinero en anuncios porque son un canal de retorno rentable.
Sin embargo, optimizar la tasa de conversión no es tan fácil como parece, al igual que con cualquier otro KPI en marketing. Asegúrate de que este KPI esté sincronizado con el resto de las métricas para que la organización pueda alcanzar sus objetivos a largo plazo. El CRO puede ser superior si la segmentación es adecuada pero el volumen de adquisición es limitado. Esto se debe a que el éxito de una campaña puede verse coaccionado por el mercado del sector si pujas significativamente por debajo de la media del mercado en tus campañas.
Cómo mejorar el CRO
El término optimización de la tasa de conversión describe un grupo de técnicas utilizadas para aumentar la proporción de visitantes de la página que completan cualquier acción deseada, como registrarse, descargar algo, comprar algo, etc. CRO es un esfuerzo integral que puede abordarse desde varios ángulos:
Analizando el tráfico de tu página web
Evaluar el embudo de conversión e identificar los puntos en los que los usuarios abandonan es el primer paso para aumentar la tasa de conversión de la página. Para hacerlo, necesitarás una herramienta de análisis web para configurar el seguimiento de conversiones y los eventos de la página web.
En este punto, debes examinar factores como el embudo de conversión de tu página, los tiempos de carga de la página, el rendimiento del contenido, las fuentes de tráfico y los datos demográficos y geográficos. Lo importante es saber cómo las personas se enteran de tu página web, ya sea a través de las redes sociales, los anuncios o la búsqueda en Google, así como qué es lo que los atrae a lo que ofreces.
Realizando pruebas A/B
Al comparar el rendimiento de dos landing pages con diferentes diseños, las pruebas A/B pueden ayudarte a determinar cuál produce los mejores resultados. Los colores, las llamadas a la acción, los textos, las imágenes y los tamaños de fuente son solo algunas de las cosas que se pueden probar con la ayuda de las pruebas A/B. En pocas palabras, para determinar estadísticamente qué versión de la landing page funciona mejor, muestra aleatoriamente a los visitantes una de las dos versiones de la página en el 50% de todas las visitas.
Analizando campañas de adquisición de clientes
La evaluación y optimización de las campañas de adquisición, destinadas a aumentar la tasa de conversión, también son componentes cruciales de CRO de una página en su conjunto. Será necesario centrarte en una variedad de factores durante la fase de adquisición para impulsar el rendimiento.
Para asignar mejor los recursos, debes analizar la segmentación utilizada en cada campaña y priorizar según la visibilidad y el rendimiento en diferentes dispositivos, entre diferentes audiencias y ubicaciones, así como los momentos en que el rendimiento es más alto. Esto te ayudará a concentrarte en los segmentos que funcionan mejor y a planificar mejor tu inversión.
Entre los muchos factores que pueden aumentar tu tasa de conversión se encuentra una prueba de tus anuncios. Es sencillo poner a prueba diferentes anuncios, cada uno con su propio conjunto de reclamos, texto y llamadas a la acción, para determinar cuáles generan las tasas de conversión más altas.
La optimización de la tasa de conversión también se puede informar mediante una prueba de la landing page en varias campañas. La clave para aumentar las ventas sin aumentar la inversión de la campaña será probar diferentes tipos de landing pages o comprobar si la tasa de conversión de una campaña mejora al enviar al usuario a una página de categoría de producto o una página de producto individual.
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