El nombre de un negocio tiene el poder de hacer o deshacer un negocio. Esto es más cierto hoy que nunca, ya que existen innumerables alternativas para todos los productos o servicios imaginables. Sí, cada empresa puede tener su propio diferenciador, pero desde el exterior, todas tienen el mismo aspecto. El principal diferenciador acaba convirtiéndose en la marca. Ahora es más importante que nunca destacar entre la multitud.
En un mundo lleno de distracciones, los clientes ya no tienen la capacidad de atención para investigar a fondo lo que compran, por lo que confían principalmente en sus sentimientos y emociones. Por eso las grandes empresas como Apple y Amazon gastan miles de millones solo en su marca. Entienden que la percepción del cliente lo es todo en los negocios de hoy.
Entonces, a continuación vamos a explorar cómo puedes crear el nombre comercial perfecto para tu empresa.
- Empieza con una lluvia de ideas: Escribe una lista de palabras relacionadas con el producto o servicio que deseas ofrecer. Piensa en palabras que estén asociadas con lo que hace tu negocio, con cuál es tu misión, con cuáles son tus valores y con qué problema estás buscando resolver con tu nuevo negocio. Incluso puedes agregar tu nombre o apellido a la lista si es corto y llamativo. Luego mezcla y combina esas palabras hasta que encuentres combinaciones de nombres que te gusten.
- Investiga a los competidores: Busca nombres comerciales de la competencia en busca de inspiración. Tus competidores también tuvieron que pasar por el mismo proceso de denominación cuando comenzaron sus empresas, así que ¿por qué no aprovechar su trabajo? Después de todo, tu objetivo como propietario de un nuevo negocio es superarlos.
- Examina el significado: Algunas palabras pueden tener diferentes significados o connotaciones negativas en diferentes idiomas. Por lo tanto, siempre es una buena idea hacer una búsqueda rápida en Google de significados alternativos. Si descubres que un nombre puede generar una impresión negativa de tu empresa, táchalo.
- Piensa en el futuro: Puede ser tentador elegir un nombre muy relevante que describa exactamente lo que tu empresa planea ofrecer cuando abras tus puertas por primera vez. Pero no olvides pensar en cómo quieres que tu negocio crezca y se expanda en el futuro. Recuerda, Amazon solo vendía libros al principio, pero luego se expandió para vender todo lo demás. Imagínate si Bezos inicialmente hubiera llamado a su empresa «SuperBooks». Piensa en el panorama general antes de entusiasmarte demasiado con un nombre.
- Que sea simple: Hoy en día, muchas empresas utilizan grafías alternativas. No dudes en hacerlo si te parece adecuado para tu marca, pero trata de que el nombre sea breve y sencillo. Si tu nombre no se puede deletrear o pronunciar fácilmente, los clientes tendrán dificultades para encontrarte. Practica decir el nombre en voz alta. Recuerda, tus clientes potenciales hablarán sobre tu empresa con otros durante conversaciones informales, por lo tanto, evita los nombres difíciles de pronunciar o los que tienen más de cuatro sílabas.
- Solicita comentarios: No guardes en secreto el nombre que te gusta. Comparte tus ideas con otras personas y mira lo que piensan. Los emprendedores están naturalmente predispuestos hacia sus propias ideas. Siempre es bueno escuchar los pensamientos de otras personas, especialmente si esas personas son tus futuros clientes. Puedes encontrar que un nombre que te gusta es percibido negativamente por otros o tiene un significado oculto que no te habías dado cuenta.
- Reflexiona: Las cosas nuevas son emocionantes y es tentador apresurarte a tomar una decisión, especialmente cuando tienes tantas cosas que hacer para tu nuevo negocio antes de que puedas comenzar a trabajar. Pero no actúes siguiendo ese impulso todavía. Tómate unos días para reflexionar sobre el nombre que te gusta. Una vez que eliges un nombre para tu empresa, es difícil cambiarlo. No es imposible, pero es mucho más fácil empezar con el correcto desde el principio.
- Hazte con el nombre de dominio: En el mundo de la alta tecnología actual, donde todas las empresas necesitan una página web y una dirección de correo electrónico, ser propietario de un nombre de dominio que coincida con el nombre de tu empresa es crucial. Entonces, antes de comprometerte con un nombre, asegúrate de obtener el nombre de dominio correspondiente, especialmente uno con una extensión .com, ya que generará confianza automáticamente con tus clientes. Utiliza un registrador de dominios para registrar un dominio que coincida con el nombre de tu empresa.
- Búsqueda de marcas comerciales: Antes de poner tu corazón en un nombre, verifica si puedes usarlo legalmente. Asegúrate de que no haya otra empresa en tu industria que ya opere con ese nombre. Simplemente dirígete a la página web de la OEPM, que es la Oficina Española de Patentes y Marcas y busca el nombre exacto que deseas.
Estos nueve pasos te ayudarán a crear el nombre comercial perfecto para tu próxima empresa. El nombre que elijas tendrá un gran impacto en los futuros esfuerzos de marketing de tu empresa, así que elige con cuidado.